Presentan a comunicadores resultados de la Plataforma Escudo Chihuahua

Integrantes de los diferentes medios de comunicación en la ciudad conocieron a detalle los resultados obtenidos en el municipio a 15 semanas de la puesta en marcha de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU).

El alcalde, Marco Bonilla Mendoza, acompañado del director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, encabezó la reunión ofrecida a los miembros de la prensa capitalina, en donde se informó que gracias al fortalecimiento digital de la dependencia, se ha logrado el incremento en un 20 por ciento de la eficiencia de la policía para la prevención de diversos delitos.

El titular de la DSPM, expuso que a poco más de tres meses de la implementación de la Plataforma las detenciones por delitos que van desde faltas menores hasta graves se han disparado en un 21 por ciento, en comparación a semanas previas al PECUU, pues de 559 arrestos registrados 15 semanas antes de este sistema, la cifra se elevó a 667.

En el tema de robo de vehículo, hay un 14 por ciento menos gracias al monitoreo que existe, mismo que ha impedido en algunos casos que se concreten los robos o bien, la detención de los responsables. Así como una reducción del 18 por ciento en robo a casa habitación.

La frecuencia de homicidios también muestra una tendencia a la baja con 49 por ciento menos víctimas, ya que de 176 presentados durante 15 semanas antes de la Plataforma se disminuyó a 90, a diferencia de las tendencias nacional y estatal que van a la alza.

Este nuevo modelo tecnológico ha derivado en la apertura de 181 carpetas de colaboración con la Fiscalía General del Estado, que tiene a su disposición tanto videos como información clave para la investigación de diferentes sucesos, ya que a parte de las más de 500 cámaras instaladas como parte del PECUU se han sumado 300 de particulares y se tiene una lista de espera de mil 700 interesados, entre comercios, escuelas o particulares.

Gilberto Loya resumió que la aceptación ciudadana a esta Plataforma ha sido positiva pues a pesar de ser poco el tiempo que lleva operando los resultados están a la vista, y aunque por cuestión de procesos legales no toda la información puede mostrarse  la comunidad o ser publicada en medios de comunicación, existen importantes datos con que cuenta la autoridad para seguir abonando a la prevención de los delitos.

Asimismo se dijo que dentro de poco podrían estar liberadas las licencias para que los dos drones con que cuenta la Plataforma puedan sobrevolar el municipio, lo que vendrá a dar aún mejores resultados, mismos que se deben en gran parte también al gran trabajo de los elementos policiacos que día con día salen a la calle para servir y proteger a la comunidad chihuahuense.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Tips al momento

En pausa, explicación de reestructura a diputados

Hasta este lunes no se había concretado una nueva reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez o el Subsecretario de Egresos, Eduardo Fernández y los diputados locales para abordar lo relacionado con la reestructura de la deuda de los 48 mil millones de pesos, luego que quedaran muchas dudas sobre los mecanismos de costo beneficio que se pretenden.

De acuerdo a Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, quedó el ofrecimiento de solicitar la presencia de los funcionarios estatales para que explicaran a fondo esta propuesta de reestructura, sobre todo cuando se subieron los ánimos el pasado jueves por aquello de pretender darle albazo a esta propuesta sin la consideración de la  mayoría de los partidos.


González Luna a reforzar la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua

Y ya que andamos en los terrenos municipales, María Eugenia Campos nombró a Óscar González Luna como subsecretario del Ayuntamiento, cargo con el que se pretende respaldar los trabajos de dicha área. Para quienes no conocen a González Luna, fue presidente municipal de Parral de 2007 a 2010 y también fue delegado federal en la Condusef Chihuahua.

González Luna fue alcalde de Parral del periodo 2007-2010, además de ser delegado de Condusef.


La mejor cara de Chihuahua para la IP

Como para cambiar la percepción pública que se tiene, con o sin razón, sobre la distancia que ha marcado la alcaldesa de Chihuahua respecto del gobernador Javier Corral, María Eugenia Campos aprovechó el marco del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2018, donde expresó su apoyo al mandatario en defensa del federalismo y del respeto al Estado de Derecho, ya que sin éste, aseguró, no hay inversiones.

Vamos, el mensaje no es para los de casa, sino más bien para quienes vienen de visita porque la migración de capitales es lo último que necesitamos en México.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios