Policía Municipal es la "caja chica" de los Ayuntamientos, indica CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González indicó que aún existen municipios en dónde la Dirección de Seguridad Pública actúa como la caja chica de los Ayuntamientos y ello contribuye a que se generen violaciones a los derechos humanos. 

Mencionó que el dinero que se obtiene de las multas se usa para subrogar gastos menores de los Ayuntamientos y ello condiciona los arrestos a la libertad de las personas por lo cuál, la CEDH ha hecho el señalamiento de que se deje de vincular la recaudación fiscal con el cobro de sanciones por parte de la Policía Municipal.

"Hay muchos municipios en dónde la Dirección de Seguridad Pública es la caja chica de lo que ingresa al municipio. Le ayuda a subrogar gastos menores. Mientras tengamos vinculado la recaudación fiscal de las multas a la libertad de las personas se va a seguir sobreponiendo el arresto a la detención ilegal".

El ombudsman mencionó que la vinculación de multas con la recaudación fiscal es uno de los aspectos que propician la violación a los derechos humanos, otro ejemplo que brindó Armendáriz González fue que en la mayoría de las ocasiones, los jueces calificadores dan la razón a los agentes de seguridad pública cuando existe divergencia entre ellos y los ciudadanos. 

Cabe señalar que en lo que va del 2018, la CEDH mentirle un registro de 22 quejas en contra de agentes de Seguridad Pública Municipal que en su mayoría versan en detenciones ilegales. 

Por: Yuriana Cárdenas
Facebook

La Gente Opina

Comentarios