Policía Municipal es la "caja chica" de los Ayuntamientos, indica CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González indicó que aún existen municipios en dónde la Dirección de Seguridad Pública actúa como la caja chica de los Ayuntamientos y ello contribuye a que se generen violaciones a los derechos humanos. 

Mencionó que el dinero que se obtiene de las multas se usa para subrogar gastos menores de los Ayuntamientos y ello condiciona los arrestos a la libertad de las personas por lo cuál, la CEDH ha hecho el señalamiento de que se deje de vincular la recaudación fiscal con el cobro de sanciones por parte de la Policía Municipal.

"Hay muchos municipios en dónde la Dirección de Seguridad Pública es la caja chica de lo que ingresa al municipio. Le ayuda a subrogar gastos menores. Mientras tengamos vinculado la recaudación fiscal de las multas a la libertad de las personas se va a seguir sobreponiendo el arresto a la detención ilegal".

El ombudsman mencionó que la vinculación de multas con la recaudación fiscal es uno de los aspectos que propician la violación a los derechos humanos, otro ejemplo que brindó Armendáriz González fue que en la mayoría de las ocasiones, los jueces calificadores dan la razón a los agentes de seguridad pública cuando existe divergencia entre ellos y los ciudadanos. 

Cabe señalar que en lo que va del 2018, la CEDH mentirle un registro de 22 quejas en contra de agentes de Seguridad Pública Municipal que en su mayoría versan en detenciones ilegales. 

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Tips al momento

En pausa, explicación de reestructura a diputados

Hasta este lunes no se había concretado una nueva reunión con el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez o el Subsecretario de Egresos, Eduardo Fernández y los diputados locales para abordar lo relacionado con la reestructura de la deuda de los 48 mil millones de pesos, luego que quedaran muchas dudas sobre los mecanismos de costo beneficio que se pretenden.

De acuerdo a Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, quedó el ofrecimiento de solicitar la presencia de los funcionarios estatales para que explicaran a fondo esta propuesta de reestructura, sobre todo cuando se subieron los ánimos el pasado jueves por aquello de pretender darle albazo a esta propuesta sin la consideración de la  mayoría de los partidos.


González Luna a reforzar la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua

Y ya que andamos en los terrenos municipales, María Eugenia Campos nombró a Óscar González Luna como subsecretario del Ayuntamiento, cargo con el que se pretende respaldar los trabajos de dicha área. Para quienes no conocen a González Luna, fue presidente municipal de Parral de 2007 a 2010 y también fue delegado federal en la Condusef Chihuahua.

González Luna fue alcalde de Parral del periodo 2007-2010, además de ser delegado de Condusef.


La mejor cara de Chihuahua para la IP

Como para cambiar la percepción pública que se tiene, con o sin razón, sobre la distancia que ha marcado la alcaldesa de Chihuahua respecto del gobernador Javier Corral, María Eugenia Campos aprovechó el marco del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2018, donde expresó su apoyo al mandatario en defensa del federalismo y del respeto al Estado de Derecho, ya que sin éste, aseguró, no hay inversiones.

Vamos, el mensaje no es para los de casa, sino más bien para quienes vienen de visita porque la migración de capitales es lo último que necesitamos en México.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios