EU, Canadá y España, donde más votaron mexicanos en el extranjero

Los principales países de donde fueron emitidos la mayor cantidad de votos desde el extranjero en los comicios del 1 de julio pasado en México, son Estados Unidos, Canadá y España.

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que con 76 mil 174 "sobres-voto" para la elección presidencial, Estados Unidos es la nación con el mayor número de sufragios emitidos desde el exterior para ser contabilizados.

De acuerdo con los resultados del cómputo del voto extranjero en las elecciones del año en curso, al país vecino del norte le siguen Canadá, con cinco mil 042 sufragios y España con dos mil 989.

Es decir que más del 50 por ciento de los votos emitidos desde el extranjero fueron hechos por mexicanos que radican en Estados Unidos, si bien los sufragios provenientes del exterior fueron enviados desde 109 naciones.

En una infografía publicada en su cuenta de Twitter, @INEMexico detalló que de los 98 mil 470 votos para elegir presidente, hechos por mexicanos en otros países, 64. 86 por ciento favoreció a Andrés Manuel López Obrador, 26.75 a Ricardo Anaya, 4.28 a 4.28 a José Antonio Meade y 1.90 a Jaime Rodríguez Calderón.

La cifra total de votos desde el extranjero que recibió la autoridad electoral duplicó la de la elección federal pasada, de casi 41 mil sufragios, y triplicó la del 2016 que tuvo 33 mil "sobres-voto".

Ello ocasionó que en algunos de los estados donde estaban registrados los connacionales que radican en Estados Unidos se hayan logrado cifras récord.

 

Notimex 

Por: Redacción

Tips al momento

Extrapolar la competencia para 2021

La disputa evidente por el poder al interior de Morena entre la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky y el senador Ricardo Monreal, podría extrapolar la competencia electoral en Chihuahua en 2021, tan sólo ver lo que ocurre en Puebla donde están a punto de hacer crisis las diferencias, próximo a replicarse el fenómeno en Baja California.

Ambos personajes traen a sus respectivos perfiles en la búsqueda interna del control político y aunque no se sabe quién sería el alfil de Yeidckol Polevnsky para la sucesión del 2021, sí se advierte que Monreal tendría esperanza y apoyo en la figura del Senador, Cruz Pérez Cuellar; lo que abre sin duda el jaloneo de los grupos por los gobiernos estatales.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios