EE.UU basa alertas de violencia en Chihuahua por notas magnificadas de medios

Óscar Alberto Aparicio Avendaño, Comisionado Estatal de Seguridad indicó que la percepción de violencia en países como Estados Unidos se deben a lo que publican los medios de comunicación por lo que solicitó que la información se maneje con cautela.

Lo anterior luego de que el gobierno de los Estados Unidos emitiera una nueva recomendación a sus ciudadanos para que eviten viajar a ciertas entidades de México por los niveles de violencia, entre ellos Chihuahua.

Mencionó que Estados Unidos no cuenta con un sistema de investigación formal que determine si realmente existe un ambiente de violencia en las entidades federativas y en su lugar, se basan en emitir recomendaciones de alerta con base a las notas que publican los medios de información.

 “Las alertas que emiten los Estados Unidos hacia cualquier entidad es sólo por los medios, la realidad es que no es una investigación sólida y muchas veces, esta atmosfera de inseguridad se crea por los medios que magnifican muchas veces las notas y esto provoca que manden este tipo de alertas. La realidad es que no tiene Estados Unidos un sistema de investigación formal para poder determinar si realmente una entidad es peligrosa o no, más que por las notas informativas”.

En este sentido, Aparicio Avendaño tomó como ejemplo la jornada electoral para lo cual aseguró que aunque se registró saldo blanco, hubo algunas notas periodísticas que informaron sobre casillas quemadas y enfrentamientos.

Cabe señalar que durante la sesión permanente del INE para monitorear la jornada electoral, el consejero presidente Alejandro Sherman Leaño anunció que en Ciudad Juárez se registraron dos enfrentamientos en casillas diferentes que incluyeron el uso de armas de fuego por lo cual, las urnas de dichas casillas fueron resguardadas en la Asamblea Municipal.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Extrapolar la competencia para 2021

La disputa evidente por el poder al interior de Morena entre la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky y el senador Ricardo Monreal, podría extrapolar la competencia electoral en Chihuahua en 2021, tan sólo ver lo que ocurre en Puebla donde están a punto de hacer crisis las diferencias, próximo a replicarse el fenómeno en Baja California.

Ambos personajes traen a sus respectivos perfiles en la búsqueda interna del control político y aunque no se sabe quién sería el alfil de Yeidckol Polevnsky para la sucesión del 2021, sí se advierte que Monreal tendría esperanza y apoyo en la figura del Senador, Cruz Pérez Cuellar; lo que abre sin duda el jaloneo de los grupos por los gobiernos estatales.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios