Fideicomiso para damnificados acusa a INE de exceder sus funciones

Integrantes del Comité Técnico del fideicomiso “Por los demás” defendieron la independencia de éste respecto a Morena y responsabilizaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a cabo una investigación que excede sus funciones y dio paso a una “aberrante resolución”.

“El INE no es una institución encargada de vigilar movimientos financieros, no es que nosotros estemos escondiendo algo, es que no tiene la función [...] ni el SAT ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos lo piden porque no detectaron ninguna irregularidad y que lo pida el INE es para difundir una imagen de corrupción y de suciedad”, sostuvo el periodista Pedro Miguel.

Además, acusó que los consejeros electorales actuaron a propósito en contra del partido, “no nos vamos a poner a especular si tienen gentes detrás de ellos, si son marionetas, o si están enojados por lo del 1 de julio”, dijo.

Apuntó también que la investigación tiene el defecto propio de existir, y que hasta el momento ninguno de los fideicomisarios ha recibido ningún requerimiento o demanda del INE para explicar el destino de los recursos.

“El defecto de esta investigación es que esta hecha para difamar, juntar datos por aquí y por allá, para pintar que somos un atajo de delincuentes”, acusó.

Por su parte, Julio Scherer adelantó que sí el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara la resolución del INE por la multa de interpuso a Morena por 197 millones 046 mil 415.92 pesos, presentarán un amparo para descongelar los 19 millones 871 mil 158. 58 que aún quedan por entregar.

“Por supuesto que vamos a respetar las resoluciones de las autoridades aunque nos preocupa

esta resolución que nos congela las actividades, (aún) hay más de ocho mil personas esperando recibir sus apoyos”, señaló Pedro Miguel.

El escritor también precisó que se no hicieron pública la diferencia entre el fideicomiso y el organismo político con anterioridad ya que no pensaron “que fuese a haber una acusación de que somos lo mismo, somos morenistas, pero las mismas personas se pueden organizar para cosas distintas”.

En la conferencia de prensa ofrecida en un hotel de la colonia Roma, en la ciudad de México, también estuvieron presentes Jesusa Rodríguez, Bertha “Checa” Maldonado, Laura Esquivel y la propuesta del virtual presidente electo de México,Andrés Manuel López Obrador, para presidir la Fiscalía General de la República, Bernardo Bátiz.

Ahí descartaron que cambiar la legislación electoral sea una solución para que los partidos políticos puedan otorgar apoyos de este tipo. “Si los consejeros creen que la solidaridad está prohibida en épocas de campaña están locos”, sentenció Pedro Miguel.

También detallaron que los montos fueron depositados en efectivo ya que así fue como las personas militantes, simpatizantes y ciudadanos, apoyaron a la causa, por la emergencia que ameritaba iniciar la entrega de los apoyos.

Presentaron cajas con los recibos de entrega del dinero a cada beneficiado con el fideicomiso, que ascendió a dos mil 400 pesos, y cada una contenía paquetes con los expedientes que consisten en copia u original del recibo, copia de la credencial de elector de la persona a quien se entregó el monto y una fotografía impresa del daño en la vivienda.

Alejandra Canchola | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios