Onda tropical 19 ocasionará tormentas en diversos estados del país

Un canal de baja presión en el interior de México, la onda tropical número 19 extendida en el sureste del país y corrientes de bajo nivel ocasionarán lluvias y tormentas en por lo menos 14 estados de la República.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en las próximas horas se prevén nublados densos con tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El organismo agregó en un comunicado que también se esperan tormentas de corta duración en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, y lluvias aisladas en el Estado de México y la capital del país.

De igual forma advirtió que habrá vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y las costas de Tabasco y Campeche.

Para este lunes pronosticó tormentas fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; precipitaciones con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Jalisco, Colima y Veracruz; y lluvias aisladas en Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Así como rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y las costas de Campeche y Yucatán.

Dichas condiciones serán generados por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del territorio nacional, combinándose con inestabilidad atmosférica superior, y por la onda tropical número 19, que recorrerá el sur del país durante el día.

El SMN estimó temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Oaxaca.

Los termómetros marcarán de 35 a 40 grados Celsius en Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

CRONICA / NOTIMEX

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Extrapolar la competencia para 2021

La disputa evidente por el poder al interior de Morena entre la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky y el senador Ricardo Monreal, podría extrapolar la competencia electoral en Chihuahua en 2021, tan sólo ver lo que ocurre en Puebla donde están a punto de hacer crisis las diferencias, próximo a replicarse el fenómeno en Baja California.

Ambos personajes traen a sus respectivos perfiles en la búsqueda interna del control político y aunque no se sabe quién sería el alfil de Yeidckol Polevnsky para la sucesión del 2021, sí se advierte que Monreal tendría esperanza y apoyo en la figura del Senador, Cruz Pérez Cuellar; lo que abre sin duda el jaloneo de los grupos por los gobiernos estatales.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios