Multa INE con 2.5 mdp a cinco partidos

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 2.5 millones de pesos, en conjunto, a cinco partidos políticos que afiliaron a ciudadanos sin su consentimiento.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 1.3 millones de pesos por afiliar indebidamente a 30 personas; el del Trabajo (PT) con 820 mil pesos, por 22, y Encuentro Social (PES) con 214 mil, por cinco casos de afiliación irregular.

Nueva Alianza (Panal) fue sancionado con 56 mil pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 40 mil, por afiliar, en ambos casos, a una persona sin su consentimiento.

"Estamos sancionando tanto la afiliación indebida que se da cuando una persona es afiliada inadecuadamente a un partido político sin haber dado su intención de hacerlo", mencionó la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas.

"Y también tenemos otro tipo de afiliación indebida cuando las personas sí se afiliaron al partido pero luego ya decidieron dejar de pertenecer al mismo, presentan su renuncia y el partido político nunca la tramita entonces también es una afiliación indebida".

Favela detalló que, hasta el momento, el INE acumula más de 18 mil quejas presentadas por ciudadanos que acusan haber sido afiliados, sin haber dado su consentimiento, a algún partido político.

La consejera refirió que, conforme las investigaciones sean concluidas, la Comisión de Quejas conocerá los casos e impondrá las sanciones correspondientes.

"Hay más de 18 mil, los que vamos sacando poco a poco porque hay que hacer la investigación correspondiente", refirió.

"La recomendación para las ciudadanos y ciudadanos es la misma: que revisen los padrones de afiliados de los partidos políticos, que si ellos se encuentran ahí sin haber dado su consentimiento acudan al INE para que se les dé baja y también sancione al partido político".

Favela expuso que las sanciones por afiliaciones indebidas van de los 20 mil a más de 40 mil pesos por persona.

Héctor Gutiérrez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Consejos de Diplomacia Turística reemplazarán Consejo de Promoción Turística

Con buenos ojos vio el sector turístico del estado, la creación de Consejo de Diplomacia Turística que contribuirá en la promoción del país en el extranjero, con el que se sustituye al desparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Aunque siempre es bueno renovarse, la petición del gremio turístico del estado es no perder el camino andado y la constancia en la promoción, sobre todo al ser la actividad turística sensible a temas como la inseguridad.

La tarea ahora para los empresarios del sector y Gobierno del Estado es sumarse alr Consejo de Diplomacia Turística y estar pendiente que se promocionen los productos turísticos de Chihuahua en el extranjero.


A descansar

Javier Corral marcó el inicio de las vacaciones para la burocracia estatal pues el mandatario de Chihuahua ya alistó maletas para ir a pasar un par de días en su casa de Mazatlán. 
Sin decir agua va, Corral Jurado suspendió su agenda y agarró camino este mismo lunes rumbo a tierras sinaloenses ¿Qué tal?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios