Multa INE con 2.5 mdp a cinco partidos

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 2.5 millones de pesos, en conjunto, a cinco partidos políticos que afiliaron a ciudadanos sin su consentimiento.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 1.3 millones de pesos por afiliar indebidamente a 30 personas; el del Trabajo (PT) con 820 mil pesos, por 22, y Encuentro Social (PES) con 214 mil, por cinco casos de afiliación irregular.

Nueva Alianza (Panal) fue sancionado con 56 mil pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 40 mil, por afiliar, en ambos casos, a una persona sin su consentimiento.

"Estamos sancionando tanto la afiliación indebida que se da cuando una persona es afiliada inadecuadamente a un partido político sin haber dado su intención de hacerlo", mencionó la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas.

"Y también tenemos otro tipo de afiliación indebida cuando las personas sí se afiliaron al partido pero luego ya decidieron dejar de pertenecer al mismo, presentan su renuncia y el partido político nunca la tramita entonces también es una afiliación indebida".

Favela detalló que, hasta el momento, el INE acumula más de 18 mil quejas presentadas por ciudadanos que acusan haber sido afiliados, sin haber dado su consentimiento, a algún partido político.

La consejera refirió que, conforme las investigaciones sean concluidas, la Comisión de Quejas conocerá los casos e impondrá las sanciones correspondientes.

"Hay más de 18 mil, los que vamos sacando poco a poco porque hay que hacer la investigación correspondiente", refirió.

"La recomendación para las ciudadanos y ciudadanos es la misma: que revisen los padrones de afiliados de los partidos políticos, que si ellos se encuentran ahí sin haber dado su consentimiento acudan al INE para que se les dé baja y también sancione al partido político".

Favela expuso que las sanciones por afiliaciones indebidas van de los 20 mil a más de 40 mil pesos por persona.

Héctor Gutiérrez | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Castigo divino

Vaya que le ha llovido en su milpita al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, después de su ocurrencia de sugerir que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle había sido castigo divino, no ha faltado quién le exija y le demande que se retracte de sus dichos, aunque no faltó también quien saliera en su defensa.

Legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se unieron a las expresiones de sanción y de rechazo a los dichos de Barbosa Huerta, Ricardo Monreal el líder de Morena en el Senado dijo que si bien se respetan las expresiones de el mandatario poblano, se debe tener mucho cuidado con lo que se dice en nombre del Creador.

Por otra parte la diputada Laura Rojas, la senadora Nadia Navarro, la senadora Nancy de la Sierra, la coordinadora del PRD en San Lázaro Verónica Juárez y muchos otros más se unieron en este rechazo hacia los comentarios, por decir lo menos, insensibles fueron expresados por el gobernador del estado de Puebla.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios