Capacitan a funcionarios que participarán en proceso de entrega-recepción en los 67 municipios

Con motivo del proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Municipal (SEDEMUN) inició con los cursos de capacitación, mismos que se desarrollan del 24 al 27 del presente mes en el salón “Sacramento” de Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, a fin de cumplir con este proceso Constitucional y con las disposiciones normativas complementarias.

Las 67 alcaldías del Estado, deberán hacer la entrega-recepción de los recursos de la administración pública, a efecto de dar a conocer a los nuevos titulares de las alcaldías, el estado en que se encuentran los recursos humanos, materiales y financieros de cada ayuntamiento.

También se deberá informar a los nuevos alcaldes sobre los programas, proyectos, presupuestos, inmuebles, obras públicas y adquisiciones, asuntos en trámite y jurisdiccionales, auditorías y otros, tramitados durante la gestión pública de la administración saliente.

Los temas a tratar, abordados durante la capacitación son: Certificación del Servicio Público y Local, Aspectos Jurídicos; Certificación del Servidor Público Local; Ley de Entrega Recepción para el Estado de Chihuahua; Entrega Recepción por Término del Ejercicio Constitucional; y Proceso de Entrega Recepción .

Los alcaldes, alcaldesas y sus equipos de trabajo, deberán, con información veraz, oportuna y confiable, ya que de lo contrario habrá sanciones de tipo administrativo en los casos en que se desatienda este mandato, identificar los elementos del proceso de entrega-recepción, así como el marco jurídico del mismo, para coadyuvar en el fortalecimiento y desarrollo de los gobiernos locales, en beneficio de la población en general.

Es importante precisar que debido a las recientes modificaciones a la Ley de Entrega-Recepción, el órgano de control interno conformado desde los ayuntamientos, jugará un papel fundamental para cumplir con este proceso Constitucional, que será vigilado por la Auditoria Superior del Estado; ante ello, es indispensable que los involucrados cumplan en tiempo y forma con la citada ley.

Por: Redacción

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios