Inicia Fepade análisis de fideicomiso

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició el análisis de la información del fideicomiso creado por personas vinculadas a Morena y del que derivó la multa de 197 millones de pesos impuesta por la autoridad electoral a dicho partido.

En un comunicado, la Fepade informó que en breve requerirá la comparecencia del representante jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se pronuncie al respecto, luego de que ayer le diera vista al Ministerio Público Federal para investigar el caso.

"La Fepade recibió la vista el pasado 24 de julio, por lo que realizará la investigación, en el marco de su atribución como institución especializada, exclusivamente sobre un posible delito electoral federal, sin que se prejuzgue la existencia de delito o la culpabilidad de persona alguna.

"La Fiscalía, como lo ha hecho en otros casos, investigará, apegada a la legislación vigente, el cumplimiento al debido proceso y el respeto a los derechos humanos", señaló la Fiscalía.

El martes la Fepade recibió la vista del INE sobre el caso del fideicomiso establecido por militantes de Morena para apoyar a los damnificados del los sismos de septiembre pasado.

Dicho trámite equivale a una denuncia y su consecuencia es que la autoridad ministerial inicie una carpeta de investigación para determinar y, de ser el caso sancionar, una conducta delictiva.

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios