Pelea Telcel reservar llamadas antiAMLO

Telcel lanzó una ofensiva legal para impugnar la orden del Instituto Nacional Electoral de revelar los datos de las líneas que se usaron para llamadas contra Andrés Manuel López Obrador, previas a los comicios del 1 de julio.

La empresa de Carlos Slim presentó una demanda de amparo ante un Juzgado, y dos recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras rechazar al menos cinco requerimientos del INE para que informe sobre quiénes son los usuarios de los teléfonos de donde salieron las llamadas.

El INE impuso a Telcel una multa de 20 mil 150 pesos por negarse a entregar la información.

El caso revela el vacío legal para que el INE requiera a las telefónicas datos de este tipo, que según la Suprema Corte de Justicia requieren de una orden judicial previa para su entrega.

El Juzgado Primero Especializado en Telecomunicaciones desechó hoy por improcedente el amparo de Telcel, que por esa vía buscaba prevenir nuevos requerimientos de información, alegando que el INE no es competente para pedirle datos de telefonía celular.

El 8 de junio, el propio López Obrador había pedido indagar el caso por medio de Telcel.

"La mayor parte del sistema de telefonía lo tiene Telcel, entonces es seguirle la pista a las llamadas mediante Telcel, y yo espero que haya resultados para que no sigan con esa guerra sucia", dijo en Uruapan.

El 16 de junio, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE requirió a once concesionarias de telecomunicaciones nombre y domicilio de los titulares de las líneas telefónicas denunciadas por Morena.

Tres requerimientos después, el 28 de junio, Telcel y AT&T seguían sin entregar la información, lo que provocó la multa y requerimientos adicionales.

"Con fundamento en el Artículo 189 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y atento a que el INE no guarda el carácter de instancia en materia de seguridad y procuración de justicia, no es posible atender el requerimiento formulado", sostuvo Telcel.

La empresa agregó que los datos conservados del uso de líneas celulares de sus clientes son información personal que está obligada a proteger, mientras que el INE sostiene que el Artículo 189 faculta a cualquier autoridad competente para hacer requerimientos a las concesionarias.

Más allá de interpretaciones, la Segunda Sala de la Corte definió en abril de 2016 que las solicitudes de "datos conservados" requieren orden judicial.

Este martes, la Sala Superior del TEPJF aceptó un impedimento planteado por el Magistrado José Luis Vargas para conocer del caso, pues su hermana es esposa de Peter Bauer Mengelberg, el abogado que representa a Telcel.

Las apelaciones de la telefónica contra la multa del INE está en manos del Magistrado Indalfer Infante.

Víctor Fuentes | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios