Recibe INE dictámenes de fiscalización

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ya terminó de elaborar los dictámenes de los gastos e ingresos de los partidos y candidatos que contendieron en las pasadas elecciones del primero de julio.

En entrevista con medios, el consejero Ciro Murayama informó que dichos dictámenes ya fueron circulados entre los consejeros y serán aprobados el próximo lunes 30 de julio por la Comisión de Fiscalización y ratificados el 6 de agosto por el Consejo General del INE.

Explicó que, este jueves, hubo una reunión de trabajo para conocer los dictámenes de las campañas federales, entre ellas las presidenciales, mientras que mañana se revisarán los de las elecciones a Gobernador y el sábado los de los comicios restantes.

"Ayer se venció el plazo para que terminara la elaboración de estos dictámenes, ahora las oficinas de los consejeros estamos conociéndolos para sesionar en la Comisión de Fiscalización el lunes 30 y el 31 circularlos a los partidos políticos", detalló.

"Ahora hemos empezando a identificar algunos criterios, algunos casos que tienen que ver con las campañas federales".

El presidente de la Comisión de Fiscalización aseguró que la UTF analizó docenas de miles de operaciones financieras de más de 17 mil 700 candidatos a distintos cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.

Una vez que el Consejo General apruebe esos dictámenes, remitirá la información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los tome en cuenta al momento de calificar elecciones.

El consejero adelantó que hay dictámenes que tienen más de 1 mil 500 hojas por lo que los consejeros se centrarán los próximos días en analizarlos a detalle.

De acuerdo al Sistema Integral de Fiscalización, los candidatos y partidos, tanto a nivel federal como local, reportaron 5 mil 334 millones 721 mil pesos de ingresos y 5 mil 192 millones 621 mil 345 pesos de gastos.

Por lo tanto, la UTF auditó aproximadamente 10.5 mil millones de pesos que ingresaron y salieron de las cuentas bancarias de los candidatos y partidos.

En la elección presidencial, los candidatos reportaron 857 millones 774 mil 382 pesos de gastos y 869 millones 116 mil 807 pesos de ingresos.

Ricardo Anaya declaró 357.8 millones de gastos y 385 millones de ingresos; José Antonio Meade, 302.8 millones de gasto y 303 millones de ingresos; Andrés Manuel López Obrador, 156 millones de gastos y mismo número de ingresos; mientras que Jaime Rodríguez reportó 29.7 millones de pesos de gasto y únicamente 10.1 de ingresos, por lo que tiene un adeudo de casi 20 millones.

Todos esos gastos e ingresos fueron fiscalizados por el INE y en los próximos días se darán a conocer las irregularidades y operaciones ocultas que realizaron los partidos y candidatos.

Héctor Gutiérrez | Reforma 

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios