Sepulta Tribunal Electoral al PES y a Nueva Alianza

Cd. de México (04 agosto 2018).- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) desechó la totalidad de los recursos legales en contra de la elección presidencial presentados por el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).

Con esta resolución, ambas agrupaciones se perfilaban a perder el registro como partidos políticos nacionales al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación en una elección federal.

La magistrada Presidenta del Tribunal Janine Otálora hizo notar que la mayoría de los 300 juicios interpuestos por el PES para controvertir los cómputos distritales de la elección para Presidente de la República y la validez de los cómputos distritales fueron considerados extemporáneos.

Otálora explicó, además que, el partido que apoyo la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República quiso generar un nuevo plazo legal al solicitar copias certificadas de las actas de cómputo, a pesar de que sus representantes estuvieron presentes en las sesiones de cómputo y firmaron actas.

Los juicios del PES que sí abordaron los magistrados fueron sobreseídos, declarados improcedentes o infundados.

En tanto, los recursos presentados por el Panal con los que pretendía anular algunas casillas, alegando algunas irregularidades en la votación, también fueron desechados por querer anular casillas sin atender las causales legales para que procedieran.

La magistrada Presidenta convocó a una sesión pública solemne para el miércoles 8 de agosto para votar el dictamen del cómputo final y la declaración de Presidente Electo del candidato ganador.

Se prevé la asistencia de López Obrador para recibir su constancia de mayoría y de Presidente electo.

Guadalupe Irízar | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

El ruido en el legislativo...

La figura tan convulsionada en lo político y por las circunstancias del Secretario de Asuntos Interinstitucionales, que por ventura o por desgracia para muchos reside en la persona de Omar Holguín, ayer sostuvo una reunión nada más y nada menos que con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo en la que por supuesto se tocó el tema de su situación en el legislativo local de Chihuahua.

Omar, quién tiene derecho de picaporte en las altas esferas morenistas con Yeidckol Polenvsky y el mismo Andrés Manuel, vaya que ha generado revuelo en el Congreso de Chihuahua con sus primeras gestiones al frente de la Secretaría a su cargo, tanto, que ahora se pretende -contrario a la ley que votaron todos los legisladores- 'deshacer' una votación que le concedió por el periodo de la presente legislatura, el cargo de Secretario, lo cuál no debería estar sometido a discusión ni capricho político de nadie...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios