Gastaron 56 mdp en debates presidenciales

Cd. de México (03 agosto 2018).- La organización de los tres debates que protagonizaron los candidatos a la Presidencia de la República costó 56 millones de pesos, 36 millones más del presupuesto originalmente acordado por el árbitro electoral.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, el consejero electoral Benito Nacif, aportó en entrevista la cifra este viernes, horas antes de que por la tarde se presentara el informe final del órgano.

"El costo superó con mucho lo programado por diversas razones", dijo Rubén Álvarez, director de comunicación social del INE, a la sazón secretario técnico de la Comisión.

El funcionario apuntó como razones que el monto original fue aprobado antes de que se supiera el número de candidatos, el traslado del equipo de producción a Tijuana y Mérida -sedes del segundo y tercer debate, respectivamente-, y la seguridad para los ejercicios, "que significó un gasto no previsto".

Después de solicitar que fuesen "desagregados" los gastos de cada uno de los tres ejercicios, el consejero Marco Baños hizo notar que tan sólo el "acomodo de la escenografía" del debate de Mérida -con restos de meteoritos y figuras de barro- había implicado un gasto mayor al que implicaron el primer y segundo

De acuerdo con el informe, el primer debate celebrado en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, costó poco más de 10 millones de pesos; el segundo, en la Universidad Autónoma de Baja California de Tijuana, 17 millones, y el tercero, en el Gran Museo Maya de Mérida, 20 millones.

Mayolo López | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios