Sin Lula, candidatos brasileños debaten en televisión sobre elecciones

Brasil inicia una serie de debates televisivos en que los principales candidatos a la presidencia del país abordarán las cuestiones fundamentales de la campaña, aunque Luiz Inacio Lula da Silva, que lidera los sondeos, no podrá participar por estar encarcelado por corrupción.

Hasta el día siete de octubre, fecha de la primera ronda de los comicios, Brasil celebrará prácticamente un debate televisivo semanal, lo que refleja la importancia que la televisión tiene en un país de tamaño continental donde, como en la Amazonía, no siempre llega Internet.

Este jueves será la cadena Bandeirantes la que organice el debate de precandidatos, pues no todos registraron su candidatura en la Justicia electoral, donde la fecha límite es el día 15 de agosto, en un primer coloquio que estará marcado por la ausencia del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva y las críticas a la gestión de Michel Temer.

El ex presidente, encarcelado a 12 años, un mes por corrupción y lavado de dinero, pidió a la Justicia que le permitiera participar en el debate de hoy, pero le fue negado, y tampoco el 'número dos' de la candidatura, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y posible candidato del PT si el ex presidente es inhabilitado, estará presente.

El PT, que aspira a volver al poder tras la salida por un polémico juicio político de Dilma Rousseff en 2016, informó que organizará en Internet un evento paralelo para poder participar de las cuestiones cruciales que se debatan hoy en el programa.

El encuentro televisivo servirá para conocer la estrategia de campaña del segundo en las encuestas, Jair Bolsonaro, diputado y ex militar de extrema derecha cuyas posiciones están marcadas por polémicas y exabruptos, pero que tiene cerca del 20 por ciento del voto en los sondeos.

También Marina Silva, la ecologista y ex ministra de Lula da Silva que participa en su tercera elección, mostrará cuál es su estrategia de campaña en un país azotado por cuatro años de escándalos masivos de corrupción, recesión y aumento del desempleo.

El candidato de la derecha moderada (PSDB), Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo, deberá también mostrar sus cartas ante su mala posición en los sondeos, que le atribuyen apenas 5.0 por ciento de los votos y, de confirmarse, dejarían a su formación fuera del segundo turno por primera vez en décadas.

El candidato gubernista, el ex ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, deberá enfrentar un rechazo histórico de Temer para despegar del 1.0 por ciento que le atribuyen hasta ahora los sondeos.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios