Sin Lula, candidatos brasileños debaten en televisión sobre elecciones

Brasil inicia una serie de debates televisivos en que los principales candidatos a la presidencia del país abordarán las cuestiones fundamentales de la campaña, aunque Luiz Inacio Lula da Silva, que lidera los sondeos, no podrá participar por estar encarcelado por corrupción.

Hasta el día siete de octubre, fecha de la primera ronda de los comicios, Brasil celebrará prácticamente un debate televisivo semanal, lo que refleja la importancia que la televisión tiene en un país de tamaño continental donde, como en la Amazonía, no siempre llega Internet.

Este jueves será la cadena Bandeirantes la que organice el debate de precandidatos, pues no todos registraron su candidatura en la Justicia electoral, donde la fecha límite es el día 15 de agosto, en un primer coloquio que estará marcado por la ausencia del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva y las críticas a la gestión de Michel Temer.

El ex presidente, encarcelado a 12 años, un mes por corrupción y lavado de dinero, pidió a la Justicia que le permitiera participar en el debate de hoy, pero le fue negado, y tampoco el 'número dos' de la candidatura, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y posible candidato del PT si el ex presidente es inhabilitado, estará presente.

El PT, que aspira a volver al poder tras la salida por un polémico juicio político de Dilma Rousseff en 2016, informó que organizará en Internet un evento paralelo para poder participar de las cuestiones cruciales que se debatan hoy en el programa.

El encuentro televisivo servirá para conocer la estrategia de campaña del segundo en las encuestas, Jair Bolsonaro, diputado y ex militar de extrema derecha cuyas posiciones están marcadas por polémicas y exabruptos, pero que tiene cerca del 20 por ciento del voto en los sondeos.

También Marina Silva, la ecologista y ex ministra de Lula da Silva que participa en su tercera elección, mostrará cuál es su estrategia de campaña en un país azotado por cuatro años de escándalos masivos de corrupción, recesión y aumento del desempleo.

El candidato de la derecha moderada (PSDB), Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo, deberá también mostrar sus cartas ante su mala posición en los sondeos, que le atribuyen apenas 5.0 por ciento de los votos y, de confirmarse, dejarían a su formación fuera del segundo turno por primera vez en décadas.

El candidato gubernista, el ex ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, deberá enfrentar un rechazo histórico de Temer para despegar del 1.0 por ciento que le atribuyen hasta ahora los sondeos.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Otro descuido a los bienes de Duarte

El saqueo a la casa de César Duarte en Hidalgo del Parral dicen que viene a comprobar la falta de cuidado y vigilancia por parte de la Fiscalía, no solo en lo que respecta a sus ranchos y semovientes. 

Según el protocolo de la propia Fiscalía de Chihuahua, cuando se aseguran bienes que puedan estar comprometidos en actos ilícitos, estos deben permanecer vigilados y tal parece que con la casa del ex gobernador en Parral, no aplica la regla pues no es la primera vez que los curiosos y amantes de lo ajeno aprovechan el descuido del Estado para entrar al inmueble. 


Encabeza Chihuahua índice de letalidad por coronavirus

Chihuahua de las entidades con mayor número de  muertes por coronavirus a nivel nacional.

El índice de letalidad coloca a Chihuahua como el primer lugar, seguido de Morelos y Quintana Roo

El promedio nacional de letalidad es de  10.9 por ciento pero en Chihuahua es del 21.3%.

Las condiciones geográficas, socioeconómicas y los sistemas de salud, dicen que se suma a Chihuahua por ser frontera con Estados Unidos.


Aumento recaudación del IVA porque no hubo incentivos

Aumento la recaudación del IVA al mes de marzo. Los datos oficiales señalan que el aumento fue de 18.2% a comparación del mismo periodo del año pasado y una de las causas es no haber otorgado incentivos

Se habla de una mejora en la eficiencia recaudatoria aunado a la  disminución en las compensaciones de impuestos por 55 mil 129.6 mdp.

Agentes independientes, los servicios profesionales y el apoyo a negocios, son los que registraron un mayor incremento.

Dicen que la tendencia recaudatoria podría bajar por la  aplicación de la contingencia sanitaria que impactará en la caída de las  ventas y se buscarán alternativas para la captación de ingresos.


Los 6 factores que la IP advierte contra la economía

Los empresarios advierten de seis factores podrían limitar el ritmo de la actividad económica del país.

El sector privado advierte: debilidad del mercado externo y la economía mundial;  incertidumbre sobre la situación económica interna;  debilidad del mercado interno; la política de gasto público; incertidumbre política interna;  el precio de exportación del petróleo; y, la inestabilidad financiera internacional.


La mayor caída económica está por venir

La mayor caída en la economía se advierte durante los meses de mayo a julio, pues la desaceleración,  la demanda externa, demanda interna se sumará a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El sector privado advierte una disminución de 14.11 por ciento. La actividad productiva irá  a la baja en los siguientes dos trimestres, con caídas de  -7.64 y -4.54 y el PIB comience a tener crecimientos hasta el segundo trimestre de 2021.

La economía cayó en los primeros tres meses del actual gobierno de López Obrador un 1.24 por ciento.

Se trata de la cuarta caída consecutiva, y aunque se preveía un desplome del -1.55%, la disminución real del PIB fue de 1.37 por ciento en contraste con el mismo periodo del 2019 que fue de 1.13%

El 23 de marzo inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia e implicó la reducción de actividades no esenciales, se justifica en que la economía mexicana ya mostraba una tendencia a la baja, desde el cuarto trimestre de 2018.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios