Listo el lanzamiento de la misión Parker para "tocar" el Sol

Estudiar la superficie del Sol a una distancia cercana, para comprender de mejor forma la estrella cuyas condiciones cambiantes pueden extenderse al Sistema Solar con efectos en la Tierra y otros planetas, es el objetivo de la sonda Parker de la NASA.

La primera misión para "tocar" el Sol, que será lanzada hoy sábado 11 de agosto, transitará en una región nunca antes explorada por la humanidad, expone la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La nave espacial, del tamaño de un automóvil pequeño, viajará de forma directa la atmósfera del Sol y orbitará a una distancia de unos 6.1 millones de kilómetros de la superficie solar.

Durante siete años que se tiene previsto dure la misión, la nave se acercará más que cualquier otra al Sol, para explorar la atmósfera exterior del "astro rey", que será atravesada 24 veces por la sonda.

La misión rastreará cómo la energía y calor se mueven a través de la corona solar, además de explorar qué acelera el viento solar.

Los resultados pueden mejorar los pronósticos de las principales erupciones en el Sol y los eventos meteorológicos espaciales posteriores, que dañan la vida en la Tierra, a los satélites y astronautas en el espacio.

Los científicos esperan que la misión Parker ayude a resolver el problema del calentamiento coronal y el mecanismo detrás de la aceleración del viento solar.

El calentamiento coronal es lo que los expertos llaman un aparente desajuste entre la temperatura de la fotosfera del Sol (superficie visible), y la temperatura mucho más alta de la corona, atmósfera del Sol, que alcanza temperaturas de hasta 10 millones de grados Fahrenheit.

Observar de cerca esta región ayudará a los expertos a identificar la fuente de ese calentamiento coronal, junto con el proceso que acelera el viento solar a velocidades enormes cuando sale del Sol.

En su interior, la sonda Parker llevará una tarjeta de memoria con un millón 137 mil 202 nombres de personas que decidieron inscribirse en la convocatoria de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La tarjeta fue montada en una placa con una dedicatoria y una cita del homónimo de la misión, el heliofísico Eugene Parker, primero en teorizar sobre la existencia del viento solar.

El dispositivo también incluye fotos de Parker, profesor emérito de la Universidad de Chicago, y una copia de su artículo publicado en 1958, donde propuso conceptos sobre cómo las estrellas, incluido el Sol, emiten material.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, Eugene Parker, llamó a esta cascada de energía y partículas, viento solar, una salida constante de material del Sol.

La NASA detalló que el Sol tiene 99.8 por ciento de la masa del Sistema Solar, y que es difícil llegar a éste, pues para hacerlo es necesario usar 55 veces más la energía empleada para ir a Marte.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

En Chihuahua sin recursos para apoyo a migrantes

La Secretaría de Desarrollo Social está por agotarse los recursos para apoyo a migrantes que tenía del año pasado y a la fecha, sigue sin fijarse algún acuerdo con la Federación sobre la manera en que se va a atender este rubro prioritario.
El titular del área en el ámbito estatal Víctor Quintana, viajó en días pasados a la Ciudad de México para buscar un acercamiento con la Secretaría de Bienestar pero de aquella diligencia al parecer no tuvo éxito pues el Gobierno de Chihuahua aún no sabe de qué manera van a continuar los apoyos para los migrantes.

Tampoco hay hasta el momento alguna redistribución del presupuesto estatal por lo que, no tardará en quedarse este rubro sin recurso alguno, situación que no pinta nada bien pues las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social indican que a diario, llegan cerca de 100 repatriados a la entidad.

¿Dónde habrá quedado esa supuesta buena relación que existe o debería existir entre el súper delegado Loera de la Rosa, si no por la vía institucional, por la personal que es en la que los lazos ahora aparentemente son más estrechos?


El músculo y la convocatoria

Las invitaciones a la fiesta de cumpleaños del senador Cruz Pérez Cuéllar están intensas en varios sectores importantes, tanto del medio político como empresarial y de los mismos medios de comunicación. 

Este evento de festejos a un año más de vida del legislador representa también el poder de convocatoria que puede significar la cantidad de gente invitada al festejo, pero también tiene otra lectura, que se da después de la filtración de la lista de la presunta caja chica del exgobernador César Duarte en donde aparece Cruz Pérez Cuéllar quién, después de esa publicación éxito una rueda de prensa para aclarar que no haya recibido un centavo y que las cifras que en su momento se habían manejado en su contra han venido disminuyendo.

Sin duda se convertirán en una catapulta en sus aspiraciones a la gubernatura que se intensifican de lo que él llama la guerra sucia en su contra


Presenta Anchondo Álvarez primer informe trimestral como síndico

En sesión de Cabildo, el síndico Amín Anchondo Álvarez rendirá hoy su primer informe trimestral correspondiente al periodo septiembe-diciembre y será el próximo 28 de enero cuando haga lo propio ante los ciudadanos en el mezzanine del Congreso del Estado a las 18:00 horas, con una dinámica en la que advirtió que participarán los asistentes.

Para que la información sea clara a quienes acudan al Cabildo, se colocaron tres pantallas en la que se expondrán a detalle cifras sobre en qué gasta el municipio, cuánto gastan las dependencias y análisis de adquisiciones, contrataciones y proveedores, entre otros temas.

Así mismo acudieron integrantes de Coparmex Chihuahua en la persona del director René Nava y Coparmex Nacional, con Ignacio Manjarrez Ayub presidente de la Comisión Seguridad en Coparmex Nacional.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios