Listo el lanzamiento de la misión Parker para "tocar" el Sol

Estudiar la superficie del Sol a una distancia cercana, para comprender de mejor forma la estrella cuyas condiciones cambiantes pueden extenderse al Sistema Solar con efectos en la Tierra y otros planetas, es el objetivo de la sonda Parker de la NASA.

La primera misión para "tocar" el Sol, que será lanzada hoy sábado 11 de agosto, transitará en una región nunca antes explorada por la humanidad, expone la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La nave espacial, del tamaño de un automóvil pequeño, viajará de forma directa la atmósfera del Sol y orbitará a una distancia de unos 6.1 millones de kilómetros de la superficie solar.

Durante siete años que se tiene previsto dure la misión, la nave se acercará más que cualquier otra al Sol, para explorar la atmósfera exterior del "astro rey", que será atravesada 24 veces por la sonda.

La misión rastreará cómo la energía y calor se mueven a través de la corona solar, además de explorar qué acelera el viento solar.

Los resultados pueden mejorar los pronósticos de las principales erupciones en el Sol y los eventos meteorológicos espaciales posteriores, que dañan la vida en la Tierra, a los satélites y astronautas en el espacio.

Los científicos esperan que la misión Parker ayude a resolver el problema del calentamiento coronal y el mecanismo detrás de la aceleración del viento solar.

El calentamiento coronal es lo que los expertos llaman un aparente desajuste entre la temperatura de la fotosfera del Sol (superficie visible), y la temperatura mucho más alta de la corona, atmósfera del Sol, que alcanza temperaturas de hasta 10 millones de grados Fahrenheit.

Observar de cerca esta región ayudará a los expertos a identificar la fuente de ese calentamiento coronal, junto con el proceso que acelera el viento solar a velocidades enormes cuando sale del Sol.

En su interior, la sonda Parker llevará una tarjeta de memoria con un millón 137 mil 202 nombres de personas que decidieron inscribirse en la convocatoria de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La tarjeta fue montada en una placa con una dedicatoria y una cita del homónimo de la misión, el heliofísico Eugene Parker, primero en teorizar sobre la existencia del viento solar.

El dispositivo también incluye fotos de Parker, profesor emérito de la Universidad de Chicago, y una copia de su artículo publicado en 1958, donde propuso conceptos sobre cómo las estrellas, incluido el Sol, emiten material.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, Eugene Parker, llamó a esta cascada de energía y partículas, viento solar, una salida constante de material del Sol.

La NASA detalló que el Sol tiene 99.8 por ciento de la masa del Sistema Solar, y que es difícil llegar a éste, pues para hacerlo es necesario usar 55 veces más la energía empleada para ir a Marte.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Una Auditoría sin presión política...

Como bomba les cayó a algunos actores políticos, principalmente aquellos que tienen que ver con la revisión de las cuentas públicas el conocer que entre los proyectos de la próxima Auditoría Superior del Estado se encuentra presentar a los legisladores las cuentas públicas sin nomenclatura, es decir, que van a conocer los números pero no a qué municipio u organismo público pertenecen, lo cual liberaría de la carga política a la ASE en sus trabajos, carga que año con año resiente la Auditoría Superior por las presiones políticas de los diferentes grupos parlamentarios para que tal o cual entidad reciba trato preferencial... lo cual ha sido históricamente una constante, un secreto a voces y que con Acosta Félix al frente de la ASE cobraría -de concretarse esta intención- una dimensión distinta, pues contribuiría a consolidar a la ASE como el órgano autónomo que debe ser...


Posponer protesta del auditor, opción para algunos diputados...

Mal se verían los diputados locales si cambian la fecha para la toma de protesta de Héctor Acosta como Auditor Superior del Estado, pues el decreto establece que entrará en funciones a partir del 1º de diciembre, pero oh sorpresa para los diputados cumplidores a sus funciones legislativas... dicha fecha cae en sábado...

Algunas voces de entre los mismos legisladores han propuesto que dicha ceremonia se postergue y programe para una sesión ordinaria para así no tener que presentarse a trabajar -tal como marca el decreto- el día marcado para dicha protesta del nuevo auditor superior, sin embargo para el coordinador de los diputados de Morena Miguel Colunga, realizar este 'ajuste' sería un mal mensaje y debe cumplirse con la sesión del sábado aunque ésta no tenga efectos legales sino más bien de corte formal y protocolario. ¿Qué tal con los diputados?


¿Y dónde está Patrick Braxton-Andrews?

La desaparición del estadounidense Patrick Braxton-Andrews parece tener en alerta a las autoridades estatales y no es para menos, pues Chihuahua sigue en como punto de alerta dentro de las recomendaciones de viaje que emite el país vecino y la familia ya ha solicitado ayuda a senadores de Carolina del Norte.

El martes el Fiscal General anduvo por la región de Urique para supervisar el operativo de búsqueda al que cada vez se suman más elementos como de Protección Civil y la Cruz Roja. Quienes saben del tema aseguran que el mandatario estatal ya se reunió de nueva cuenta con los padres del joven extraviado y de la misma forma, la alcaldesa de Urique Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez ha estado en reuniones previamente con el Comisionado Estatal de Seguridad y este jueves, con el gobernador Javier Corral.

Nadie confirma la situación pero todo parece apuntar a que el turista podría haber sido víctima de algún delito y hasta a los municipales de aquella región han sido llamados a comparecer además de revisarles los equipos celulares... veremos cuánto más tardar el Estado para dar con Patrick Braxton-Andrews y la manera en que tendrá que dar cuentas al gobierno estadounidense.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios