Listo el lanzamiento de la misión Parker para "tocar" el Sol

Estudiar la superficie del Sol a una distancia cercana, para comprender de mejor forma la estrella cuyas condiciones cambiantes pueden extenderse al Sistema Solar con efectos en la Tierra y otros planetas, es el objetivo de la sonda Parker de la NASA.

La primera misión para "tocar" el Sol, que será lanzada hoy sábado 11 de agosto, transitará en una región nunca antes explorada por la humanidad, expone la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La nave espacial, del tamaño de un automóvil pequeño, viajará de forma directa la atmósfera del Sol y orbitará a una distancia de unos 6.1 millones de kilómetros de la superficie solar.

Durante siete años que se tiene previsto dure la misión, la nave se acercará más que cualquier otra al Sol, para explorar la atmósfera exterior del "astro rey", que será atravesada 24 veces por la sonda.

La misión rastreará cómo la energía y calor se mueven a través de la corona solar, además de explorar qué acelera el viento solar.

Los resultados pueden mejorar los pronósticos de las principales erupciones en el Sol y los eventos meteorológicos espaciales posteriores, que dañan la vida en la Tierra, a los satélites y astronautas en el espacio.

Los científicos esperan que la misión Parker ayude a resolver el problema del calentamiento coronal y el mecanismo detrás de la aceleración del viento solar.

El calentamiento coronal es lo que los expertos llaman un aparente desajuste entre la temperatura de la fotosfera del Sol (superficie visible), y la temperatura mucho más alta de la corona, atmósfera del Sol, que alcanza temperaturas de hasta 10 millones de grados Fahrenheit.

Observar de cerca esta región ayudará a los expertos a identificar la fuente de ese calentamiento coronal, junto con el proceso que acelera el viento solar a velocidades enormes cuando sale del Sol.

En su interior, la sonda Parker llevará una tarjeta de memoria con un millón 137 mil 202 nombres de personas que decidieron inscribirse en la convocatoria de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La tarjeta fue montada en una placa con una dedicatoria y una cita del homónimo de la misión, el heliofísico Eugene Parker, primero en teorizar sobre la existencia del viento solar.

El dispositivo también incluye fotos de Parker, profesor emérito de la Universidad de Chicago, y una copia de su artículo publicado en 1958, donde propuso conceptos sobre cómo las estrellas, incluido el Sol, emiten material.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, Eugene Parker, llamó a esta cascada de energía y partículas, viento solar, una salida constante de material del Sol.

La NASA detalló que el Sol tiene 99.8 por ciento de la masa del Sistema Solar, y que es difícil llegar a éste, pues para hacerlo es necesario usar 55 veces más la energía empleada para ir a Marte.

El Informador

Por: Redacción2

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El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

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