Entrega IEE reconocimientos a elementos de seguridad que participaron en el Proceso Electoral

Como una muestra del agradecimiento a su labor realizada durante el Proceso Electoral 2017-2018, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó reconocimientos a elementos de corporaciones e instituciones de seguridad, en relación a las actividades previas y durante la Jornada Electoral.

El evento se realizó en el Pleno de la Sala de Sesiones del IEE, donde estuvieron presentes las consejeras y consejeros electorales María Elena Cárdenas Méndez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Julieta Fuentes Chávez y Alonso Bassanetti Villalobos, así como el consejero presidente Arturo Meraz González.

Tras agradecer el apoyo brindado, el consejero presidente del IEE expresó que fueron pocos los incidentes y se presentaron de manera aislada.

“Siempre estuvimos pendientes de que la ciudadanía chihuahuense supiera que podían acudir a ejercer su derecho en paz y armonía”, destacó.

El consejero electoral Alonso Bassanetti, quien preside la Comisión de Seguridad para el Proceso Electoral 2017-2018, presentó un informe resumen de las actividades realizadas a partir del 1 de diciembre pasado.

Datos relevantes del informe de la Comisión de Seguridad

Una vez constituidas las 67 Asambleas Municipales Electorales, se giraron, a través de sus respectivos enlaces, instrucciones para que establecieran contacto con las autoridades municipales y comandancias de policía, a fin de solicitarles la implementación de rondines de vigilancia para la protección del personal e inmuebles de las mismas.

 

A su vez, esta Comisión estableció contacto con la Comisión Estatal de Seguridad y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, con las que se iniciaron los trabajos de intercambio de información para el establecimiento de los respectivos POS (Plan Sistemático de Operaciones); la misma dinámica se instrumentó con la Secretaria de Seguridad Pública en Juárez.

Con el apoyo de las policías municipales, la Estatal y Vialidad, así como Protección Civil y los grupos de Auxilio, se brindó el apoyo necesario para los 17 debates realizados en la entidad, de los cuales 14 fueron para presidencias municipales, 2 para diputaciones y uno para sindicatura.

Además, con el apoyo de las tres corporaciones de policía, se resguardaron las 24 horas del día las instalaciones de Talleres Gráficos durante el tiempo que duró la impresión de las boletas electorales. Otro tanto hicieron con el acompañamiento en el traslado de éstas a las Asambleas Municipales, destacando en ello la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Se recibieron diez solicitudes de protección a candidatas y candidatos, las cuales fueron remitidas en su oportunidad a las autoridades competentes.

Desde principios de abril se realizaron nueve sesiones-reuniones de trabajo previas a la instalación del Centro de Mando Único Colegiado, el cual operó durante la Jornada Electoral en la sala de sesiones del IEE. En ellas participaron 22 corporaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno.

Es de señalarse el trabajo realizado por el suboficial Julio César Salas González y su excelente grupo de colaboradores en la elaboración del POS municipal.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez mantuvo, durante los cómputos, permanentemente 100 elementos y 23 unidades en la Asamblea Municipal, distribuidos en 30 elementos en el interior y el resto fuera del inmueble, siempre mostrando su gran disposición y voluntad de servicio.

 

Desde el inicio de operaciones del Centro de Mando Único Colegiado, en el que contamos con la participación de distintas corporaciones de seguridad y auxilio, se tuvo el reporte de 341 incidentes a lo largo de todo el estado.

Se levantaron dos querellas por delito de amenazas en contra de un civil y un militante.

Se detuvieron 17 personas por delitos electorales:

  • En Ciudad Juárez, fueron siete personas detenidas por comprar votos a favor del PRI y otras cuatro, por propaganda y comprar votos a favor del candidato independiente.
  • En Chihuahua, un detenido por comprar votos a favor del PRI.
  • En Camargo, una detenida por acarrear personas para votar por el PRI.
  • En Rosales (liberados por la PGR), dos detenidos por tener papelería diversa como trípticos del INE.
  • En el Largo Maderal, dos detenidos por comprar votos a favor del PRI.

 

Elementos reconocidos:

  • Comisionado de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño
  • Comisario de la Comisión Estatal de Seguridad, Ricardo Sigala Chacón
  • Director de la Policía Bancaria Comercial e Industrial, Luis René Borunda
  • Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús David Castañeda
  • Inspector y Jefe de la Policía Vial, César Gómez
  • Coordinadora del C4 de la FGE, Imelda Villalobos Muela
  • Directora del C4, Rosa Velia Martínez
  • Jefe del Departamento del C4, Óscar de los Ríos
  • Subdelegación de la PGR, Laura Guadalupe Ocón Baylón
  • Subdelegada de Gobernación, Paola Chávez Jurado
  • Asesor de la Secretaría de Gobernación, Mariano Olivares
  • Coordinador del H. Cuerpo de Bomberos, Joel Estrada
  • Director de la DSPM, Gilberto Loya Chávez
  • Coordinador Operativos de la DSPM, José Roberto Leyva Escobar
  • Suboficial de la SSPM Julio César Salas González
  • Agente de la DSPM Reyna Paola Burrola Dávila
  • Agente DSPM Cynthia Alejandra Villarreal Rangel
  • Agente DSPM Gloria Judith Long Ogaz
  • Agente DSPM Miguel Alfonso Ronquillo Gallegos
  • Agente DSPM Santos Gabriela Morales Rascón
  • Subdirectora de Prevención de Accidentes y Prevención Prehospitalaria, Tania Rodríguez Ang
  • Bombero 2, Roberto Nieto
  • Jefe operativo de la coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Pérez Jiménez
  • Policía Vial, Jesús Salvador Rico
Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios