Entrega IEE reconocimientos a elementos de seguridad que participaron en el Proceso Electoral

Como una muestra del agradecimiento a su labor realizada durante el Proceso Electoral 2017-2018, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó reconocimientos a elementos de corporaciones e instituciones de seguridad, en relación a las actividades previas y durante la Jornada Electoral.

El evento se realizó en el Pleno de la Sala de Sesiones del IEE, donde estuvieron presentes las consejeras y consejeros electorales María Elena Cárdenas Méndez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Julieta Fuentes Chávez y Alonso Bassanetti Villalobos, así como el consejero presidente Arturo Meraz González.

Tras agradecer el apoyo brindado, el consejero presidente del IEE expresó que fueron pocos los incidentes y se presentaron de manera aislada.

“Siempre estuvimos pendientes de que la ciudadanía chihuahuense supiera que podían acudir a ejercer su derecho en paz y armonía”, destacó.

El consejero electoral Alonso Bassanetti, quien preside la Comisión de Seguridad para el Proceso Electoral 2017-2018, presentó un informe resumen de las actividades realizadas a partir del 1 de diciembre pasado.

Datos relevantes del informe de la Comisión de Seguridad

Una vez constituidas las 67 Asambleas Municipales Electorales, se giraron, a través de sus respectivos enlaces, instrucciones para que establecieran contacto con las autoridades municipales y comandancias de policía, a fin de solicitarles la implementación de rondines de vigilancia para la protección del personal e inmuebles de las mismas.

 

A su vez, esta Comisión estableció contacto con la Comisión Estatal de Seguridad y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, con las que se iniciaron los trabajos de intercambio de información para el establecimiento de los respectivos POS (Plan Sistemático de Operaciones); la misma dinámica se instrumentó con la Secretaria de Seguridad Pública en Juárez.

Con el apoyo de las policías municipales, la Estatal y Vialidad, así como Protección Civil y los grupos de Auxilio, se brindó el apoyo necesario para los 17 debates realizados en la entidad, de los cuales 14 fueron para presidencias municipales, 2 para diputaciones y uno para sindicatura.

Además, con el apoyo de las tres corporaciones de policía, se resguardaron las 24 horas del día las instalaciones de Talleres Gráficos durante el tiempo que duró la impresión de las boletas electorales. Otro tanto hicieron con el acompañamiento en el traslado de éstas a las Asambleas Municipales, destacando en ello la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Se recibieron diez solicitudes de protección a candidatas y candidatos, las cuales fueron remitidas en su oportunidad a las autoridades competentes.

Desde principios de abril se realizaron nueve sesiones-reuniones de trabajo previas a la instalación del Centro de Mando Único Colegiado, el cual operó durante la Jornada Electoral en la sala de sesiones del IEE. En ellas participaron 22 corporaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno.

Es de señalarse el trabajo realizado por el suboficial Julio César Salas González y su excelente grupo de colaboradores en la elaboración del POS municipal.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez mantuvo, durante los cómputos, permanentemente 100 elementos y 23 unidades en la Asamblea Municipal, distribuidos en 30 elementos en el interior y el resto fuera del inmueble, siempre mostrando su gran disposición y voluntad de servicio.

 

Desde el inicio de operaciones del Centro de Mando Único Colegiado, en el que contamos con la participación de distintas corporaciones de seguridad y auxilio, se tuvo el reporte de 341 incidentes a lo largo de todo el estado.

Se levantaron dos querellas por delito de amenazas en contra de un civil y un militante.

Se detuvieron 17 personas por delitos electorales:

  • En Ciudad Juárez, fueron siete personas detenidas por comprar votos a favor del PRI y otras cuatro, por propaganda y comprar votos a favor del candidato independiente.
  • En Chihuahua, un detenido por comprar votos a favor del PRI.
  • En Camargo, una detenida por acarrear personas para votar por el PRI.
  • En Rosales (liberados por la PGR), dos detenidos por tener papelería diversa como trípticos del INE.
  • En el Largo Maderal, dos detenidos por comprar votos a favor del PRI.

 

Elementos reconocidos:

  • Comisionado de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño
  • Comisario de la Comisión Estatal de Seguridad, Ricardo Sigala Chacón
  • Director de la Policía Bancaria Comercial e Industrial, Luis René Borunda
  • Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús David Castañeda
  • Inspector y Jefe de la Policía Vial, César Gómez
  • Coordinadora del C4 de la FGE, Imelda Villalobos Muela
  • Directora del C4, Rosa Velia Martínez
  • Jefe del Departamento del C4, Óscar de los Ríos
  • Subdelegación de la PGR, Laura Guadalupe Ocón Baylón
  • Subdelegada de Gobernación, Paola Chávez Jurado
  • Asesor de la Secretaría de Gobernación, Mariano Olivares
  • Coordinador del H. Cuerpo de Bomberos, Joel Estrada
  • Director de la DSPM, Gilberto Loya Chávez
  • Coordinador Operativos de la DSPM, José Roberto Leyva Escobar
  • Suboficial de la SSPM Julio César Salas González
  • Agente de la DSPM Reyna Paola Burrola Dávila
  • Agente DSPM Cynthia Alejandra Villarreal Rangel
  • Agente DSPM Gloria Judith Long Ogaz
  • Agente DSPM Miguel Alfonso Ronquillo Gallegos
  • Agente DSPM Santos Gabriela Morales Rascón
  • Subdirectora de Prevención de Accidentes y Prevención Prehospitalaria, Tania Rodríguez Ang
  • Bombero 2, Roberto Nieto
  • Jefe operativo de la coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Pérez Jiménez
  • Policía Vial, Jesús Salvador Rico
Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Vecinos cada vez más inconformes por falta de atención

Ni duda cabe que las demandas de habitantes de diversas colonias cada vez afloran con mayor unidad entre afectados y con mayor exigencia de soluciones, como se apreció hoy durante el evento donde la alcaldesa María Eugenia Campos dio el banderazo para pavimentar la calle Libia, que unirá a los fraccionamientos Verona y Romanzza, donde un grupo de vecinos representantes de las 48 cerradas de la zona, pidieron se atiendan otras prioridades que van desde acabar con el foco de contaminación que provocan criaderos de marranos ubicados a 130 metros de la zona residencial y el tiradero municipal, así como realizar un adecuado planteamiento para el desfogue del agua, toda vez que cuando llueve, se provoca un caos vial en la principal avenida.

La alcaldesa le pidió a la regidora Adriana Díaz Negrete, que fuera ella quien atiendiera al Comité vecinal representativo para darle seguimiento a sus planteamientos, sin embargo entre ellos aseguraron que desde hace más de un año le han solicitado a la edil panista los escuche y a cambio han recibido negativas, por ello dudan que sus planteamientos sean atendidos.

Se supo que al evento estuvieron confirmados Javier Corral, la diputada panista Blanca Gámez y el secretario de Comunicaciones, Gustavo Elizondo. Ninguno de los tres se a personaron por el lugar, salvo la legisladora que envió representante. El hecho es que no les resultó atractiva su presencia a un lugar donde fue notoria la ausencia de vecinos de esos fraccionamientos.


Agenda de primer nivel para Campos Galván

Una agenda ocupada mantendrá la alcaldesa María Eugenia Campos fuera de la ciudad, mañana abordará un vuelo a Albuquerque, Nuevo México, en donde permanecerá hasta el jueves.

La alcaldesa sostendrá mesas de trabajo con su homólogo Tim Keller, en las que abordará temas de turismo y  económicos. Además de que se reunirá con miembros de la Cámara Hispana de Comercio y emprendedores.

En tanto, el viernes asistirá a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México.


Gobierno de AMLO despide en Chihuahua a 59 en SADER

Este lunes todos los empleados de confianza que prestan sus servicios en la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, jefes de distrito y responsables de los Centros de Atención al Desarrollo Rural (Cader), técnicos y jefes de programa fueron convocados por gente del gobierno central, en las instalaciones de Fundación Produce para evitar miradas indiscretas, para comunicarles el cese en sus labores, en aras de "austeridad republicana".

Llamó la atención que para evitar el mayor impacto al "gasto público" a estos empleados de confianza al parecer no les están respetando su antigüedad, solo aquella que tienen en el último cargo y sueldo hasta el momento, así que sin importar que sean 10, 15, 20 o más años de servicio, solo se considerará el tiempo durante el cuál ocuparon el último puesto y su salario. ¿Qué tal?

¿Pero de cuánta gente se trata? ¿Cuántas familias perdieron este lunes su sustento? Hay que hacer cuentas pues cada uno de los CADER es atendido por una o dos personas y hay 39 personas para atender a los 40 CADER a lo largo del Estado; Jefes de Distrito son 14, más los seis Jefes de Programas (Jefe de planeación, de desarrollo rural, de fomento ganadero, de fomento agrícola, subdelegado administrativo y subdelegado de planeación)...

Nada más hoy de un plumazo 59 familias que tenían sustento en la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, fueron despedidas cortesía de Víctor Villalobos Arámbula.


Activismo selectivo

Le sacó la vuelta Gabino Gómez al tema de las desapariciones y feminicidios en la actual administración panista, y es que al activista le preguntaron por su opinión respecto al trabajo de Javier Corral en el esclarecimiento y prevención de feminicidios y ausencias de mujeres pero el barzonista no quiso responder, dijo que mejor le preguntaran a Javier Corral pues él había salido nada más para anunciar que la CEDEHM llevará el caso de Marisela Escobedo y de su hija Rubí ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos…

A eso se redujo el activismo de Gómez Escárcega ahora que pertenece al Nuevo Amanecer, en donde quienes se ostentan como derechohumanistas nada más reclaman por los crímenes ocurridos en el gobierno anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios