Aniquilación

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

Aniquilación es una película gringa de ciencia ficción de cuño reciente (2018); aunque bien aceptado por la crítica, el filme fue un fracaso de taquilla; protagonizada por Natalie Portman y Oscar Isaac, la película se basa en una novela multipremiada del mismo nombre, cuyo autor es Jeff VanderMeer.

¿Por qué me ocuparía de una reseña fílmica en estos párrafos? Porque la película lo vale. La cinta, entre otros temas, explora uno que, singularmente estos días, parece acosarme como es el de qué es aquello que llamamos “razón”.

En ese debate interminable entre ciencia y religión —en donde los partidarios de la primera suelen cobijarse con singular desparpajo al amparo de lo que llaman “razón” en oposición a “superstición” y desdeñando el fenómeno de la fe, por considerarlo un acto irracional— a no dudarlo éste es un tema de actualidad.

Resulta que en alguna de las escenas de la película, que se desarrolla entre una bióloga y una psicóloga, esta última cuestiona a la primera sobre el origen de la voluntad; no se la cuento por el asunto ése de los espoilers, pero me parece interesante porque estoy leyendo “Homo Deus: Breve historia del mañana”,1 de Yuval Noah Harari; y aquí, en una vuelta de tuerca de su primera obra, “De animales a dioses”,2 Harari se plantea preguntas a cerca de la razón, la existencia del alma y la consciencia.

En resumen, Harari sostiene que no existe ningún avance científico ni ningún método que nos permita tener certeza de que “la realidad” existe con independencia de la propia experiencia; ergo, cualquier fenómeno que me sea ajeno, en función de mi consciencia o razón, será inasible per se y, por ende, se constituye en una mera creencia o, lo que es lo mismo, en un acto de fe.

Máxime que, también siguiendo a Harari, buena parte de lo que somos guarda una estrecha relación con lo que sentimos; y mucho de lo que sentimos está determinado por una serie de compuestos electroquímicos que condicionan nuestro ser para que dé determinada respuesta —y no otra— frente a determinado estímulo. Dicho de otra forma: ¿Cómo puede el cerebro, ocupado en procesar solamente impulsos eléctricos y descargas químicas, experimentar una consciencia subjetiva? La respuesta es la ya apuntada: nadie lo sabe al día de hoy.

Esta conclusión no riñe, en lo absoluto, con algunos postulados previos; a saber, que es posible que el impulso primigenio en cada uno de nosotros, eso que de manera genérica podemos llamar “subconsciente”, sea tan relevante, igual o más, que el llamado “pensamiento racional” que nos lleva a decir o a actuar de este u otro modo. En “Incógnito. Las Vidas Secretas del Cerebro”,3 un libro que ya comenté en otra parte, su autor nos regala una magnífica imagen de ese fenómeno al narrar el famoso incidente que protagonizó Mel Gibson cuando, borracho, atacó al pueblo judío; como es del conocimiento público, ya en su juicio, Gibson se retractó de sus manifestaciones. En este punto, Eagleman se pregunta: “¿Cuál es el ‘verdadero’ Gibson? ¿El que profiere comentarios antisemitas o el que siente remordimientos y vergüenza y afirma en público: ‘Tiendo la mano a la comunidad judía en busca de ayuda’?”.

La ardua pregunta de quiénes somos está muy lejos de ser respondida y el postulado socrático: “conócete a ti mismo”, tan vigente como hace más de veinte siglos; lo único que es posible afirmar con absoluta certeza es que desdeñar la experiencia religiosa o mística, con la excusa del pensamiento racional es, por decir lo menos, una idea imbécil por gratuita e indemostrada.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

 

1 HARARI, Yuval Noah. Homo Deus: Breve historia del mañana. Debate. México. 2018.

2 HARARI, Yuval Noah. De animales a dioses. 4ª. reimpresión. Debate. México. 2015.

3 EAGLEMAN, David. Incógnito. Las Vidas Secretas del Cerebro. Colección: Argumentos. Anagrama. 3ª. edición. España. 2013. Capítulo 5: “EL CEREBRO ES UN EQUIPO DE RIVALES”.

 

Notas recientes

Tips al momento

Una Auditoría sin presión política...

Como bomba les cayó a algunos actores políticos, principalmente aquellos que tienen que ver con la revisión de las cuentas públicas el conocer que entre los proyectos de la próxima Auditoría Superior del Estado se encuentra presentar a los legisladores las cuentas públicas sin nomenclatura, es decir, que van a conocer los números pero no a qué municipio u organismo público pertenecen, lo cual liberaría de la carga política a la ASE en sus trabajos, carga que año con año resiente la Auditoría Superior por las presiones políticas de los diferentes grupos parlamentarios para que tal o cual entidad reciba trato preferencial... lo cual ha sido históricamente una constante, un secreto a voces y que con Acosta Félix al frente de la ASE cobraría -de concretarse esta intención- una dimensión distinta, pues contribuiría a consolidar a la ASE como el órgano autónomo que debe ser...


Posponer protesta del auditor, opción para algunos diputados...

Mal se verían los diputados locales si cambian la fecha para la toma de protesta de Héctor Acosta como Auditor Superior del Estado, pues el decreto establece que entrará en funciones a partir del 1º de diciembre, pero oh sorpresa para los diputados cumplidores a sus funciones legislativas... dicha fecha cae en sábado...

Algunas voces de entre los mismos legisladores han propuesto que dicha ceremonia se postergue y programe para una sesión ordinaria para así no tener que presentarse a trabajar -tal como marca el decreto- el día marcado para dicha protesta del nuevo auditor superior, sin embargo para el coordinador de los diputados de Morena Miguel Colunga, realizar este 'ajuste' sería un mal mensaje y debe cumplirse con la sesión del sábado aunque ésta no tenga efectos legales sino más bien de corte formal y protocolario. ¿Qué tal con los diputados?


¿Y dónde está Patrick Braxton-Andrews?

La desaparición del estadounidense Patrick Braxton-Andrews parece tener en alerta a las autoridades estatales y no es para menos, pues Chihuahua sigue en como punto de alerta dentro de las recomendaciones de viaje que emite el país vecino y la familia ya ha solicitado ayuda a senadores de Carolina del Norte.

El martes el Fiscal General anduvo por la región de Urique para supervisar el operativo de búsqueda al que cada vez se suman más elementos como de Protección Civil y la Cruz Roja. Quienes saben del tema aseguran que el mandatario estatal ya se reunió de nueva cuenta con los padres del joven extraviado y de la misma forma, la alcaldesa de Urique Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez ha estado en reuniones previamente con el Comisionado Estatal de Seguridad y este jueves, con el gobernador Javier Corral.

Nadie confirma la situación pero todo parece apuntar a que el turista podría haber sido víctima de algún delito y hasta a los municipales de aquella región han sido llamados a comparecer además de revisarles los equipos celulares... veremos cuánto más tardar el Estado para dar con Patrick Braxton-Andrews y la manera en que tendrá que dar cuentas al gobierno estadounidense.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios