Cobraban 25 mil por cada trasplante ahora 300 mil pesos

La diputada del PRI, Rocío Sáenz, Ramírez denunció que a causa de los cambios que se hicieron por parte de la Secretaría de Salud bajo el mando de  Ernesto Ávila, el costo por trasplantes se disparó de 25 mil pesos a 300 mil.

Recordó que en 2011  se creó el Centro Estatal de Trasplantes en el departamento el Hospital Central, destinado a cornea y riñón, pero ahora se trasladó al Hospital Ángeles, con el argumento que no hay personal capacitado como nefrólogos, angiólogos y urólogos con el entrenamiento adecuado en trasplantes.

“En promedio un trasplante de riñón, en el Hospital Central, costaba alrededor 25 mil pesos (personal de nómina e insumos del propio Hospital). Actualmente, en promedio se le paga al Hospital Ángeles la cantidad de 300 mil pesos por  cada trasplante”, dijo.

De acuerdo a la legisladora la justificación es que se operan en clínica particular, “con la clara intención de beneficiar a éste Hospital privado, queriendo presumir que es interés del Secretario la participación dentro de las acciones de la institución médica”, acotó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios