Por austeridad, reducción en presupuesto del Senado: Monreal

En un desayuno de senadores electos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal anunció un programa de austeridad para proponer a Hacienda la reducción de más de mil 500 millones de pesos (un 30%) el presupuesto del Senado.

Quien se perfila como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, detalló el presupuesto actual que los órganos de dirección del Senado han planteado a la Secretaría de Hacienda, el cual es de cinco mil 200 millones de pesos, por lo que aplicando una política de austeridad profunda se podrá disminuir más de mil 500 millones de pesos, y así será planteado al próximo secretario de Hacienda, para que el presupuesto 2019 contemple esa reducción del Senado.

Ante 60 senadores electos de los tres partidos, también informó que de los mil 400 millones de pesos que quedan por ejercer del presupuesto para este año, ahorrarán 560 millones, aproximadamente.

El plan de austeridad contempla suspender la vigencia de la póliza de seguro de gastos médicos mayores, suspender las aportaciones al seguro de separación individualizada, cancelar el concepto de complemento de aguinaldo, suspender estímulos por concepto de evaluación y desempeño, cancelar otros apoyos (como gasolina, automóvil, telefonía y alimentación, entre otros conceptos).

Asimismo, se pretende reducir la asignación a grupos parlamentarios, reducir los techos para contratación de personal de senadores y comisiones, reducir plazas de estructura de honorarios, así como el número de comisiones y viajes internacionales a los estrictamente comprometidos.

También contempla disminuir salarios, prestaciones, privilegios de las senadoras y los senadores, así como de los funcionarios, estructura y personal de confianza.

"Ya no más excesos ni privilegios, ya no más prebendas indebidas; escucharemos la voz de las urnas. Hacemos un llamado a los poderes públicos, a los organismos autónomos, a las entidades federativas, a los municipios, a los congresos locales, a que actúen en consecuencia: disminuyamos, todos, el costo del gobierno, para invertirlo en beneficio de la población. Esto no puede esperar más", dijo.

En su oportunidad, López Obrador agradeció a los senadores electos por su apoyo y destacó que en su gobierno habrá equilibrio de poderes.

 

SUN 

Por: Redacción

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios