De 2 mil a 10 mil pesos gasto promedio por hijo en el regreso a clases

Para el próximo ciclo escolar que iniciará el 20 de agosto, los padres de familia tendrá que desembolsar en promedio de dos mil a 10 mil pesos por hijo para surtir la lista de útiles escolares, adquirir uniformes, calzado y cumplir con las inscripciones.

El regreso a clases representa uno los gastos más significativos en el año para los padres de familias quienes recurren a préstamos familiares y bancarios, tarjetas de crédito, tandas y ahorros para hacerles frente.

En un sondeo realizado, madres de familia dijeron que entre uniformes, zapatos, útiles escolares e inscripción, sumará alrededor de dos mil pesos por hijo. 

"Tan sólo la mochila, pues la que traía estaba rota, costó 700 pesos, en el pantalón fueron 400 pesos, además que falta el uniforme deportivo, creo que si serán tres mil pesos", señaló Claudia Sigala, respecto a la compras realizadas para su hijo que cursará el segundo de secundaria.

En tanto, Wendy Ruiz, señaló que adquirir los útiles escolares para sus hijos que cursan primaria y secundaria representó  un gasto de mil pesos aproximadamente, a lo que habrá de sumar los uniformes, por lo que estima en total invertir cerca de dos mil pesos, en cada uno.  Para ello, dijo, ahorró con tiempo. 

Rocío Hernández contempla un gasto superior a los cuatro mil pesos para su hijo que estudia en el Bachilleres, tan sólo en la inscripción, dijo, fueron dos mil pesos, en materiales mil pesos más y falta aún el uniforme. 

El gasto para los padres de familias con hijos que estudian en primarias y secundarias particulares se dispara, pues la compra de libros está en alrededor de cuatro mil pesos, más útiles escolares que llega a superar los mil pesos, además de uniformes y calzado, por lo que señala Maricela Álvarez, en promedio destinará 10 mil pesos para el regreso a clases para su hija que cursa la primaria en un colegio particular.

En la capital, el regreso a clases dejará una derrama económica de 900 millones de pesos, informó Carlos Fierro Portillo, presidente de Canaco. 

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Tips al momento

Una Auditoría sin presión política...

Como bomba les cayó a algunos actores políticos, principalmente aquellos que tienen que ver con la revisión de las cuentas públicas el conocer que entre los proyectos de la próxima Auditoría Superior del Estado se encuentra presentar a los legisladores las cuentas públicas sin nomenclatura, es decir, que van a conocer los números pero no a qué municipio u organismo público pertenecen, lo cual liberaría de la carga política a la ASE en sus trabajos, carga que año con año resiente la Auditoría Superior por las presiones políticas de los diferentes grupos parlamentarios para que tal o cual entidad reciba trato preferencial... lo cual ha sido históricamente una constante, un secreto a voces y que con Acosta Félix al frente de la ASE cobraría -de concretarse esta intención- una dimensión distinta, pues contribuiría a consolidar a la ASE como el órgano autónomo que debe ser...


Posponer protesta del auditor, opción para algunos diputados...

Mal se verían los diputados locales si cambian la fecha para la toma de protesta de Héctor Acosta como Auditor Superior del Estado, pues el decreto establece que entrará en funciones a partir del 1º de diciembre, pero oh sorpresa para los diputados cumplidores a sus funciones legislativas... dicha fecha cae en sábado...

Algunas voces de entre los mismos legisladores han propuesto que dicha ceremonia se postergue y programe para una sesión ordinaria para así no tener que presentarse a trabajar -tal como marca el decreto- el día marcado para dicha protesta del nuevo auditor superior, sin embargo para el coordinador de los diputados de Morena Miguel Colunga, realizar este 'ajuste' sería un mal mensaje y debe cumplirse con la sesión del sábado aunque ésta no tenga efectos legales sino más bien de corte formal y protocolario. ¿Qué tal con los diputados?


¿Y dónde está Patrick Braxton-Andrews?

La desaparición del estadounidense Patrick Braxton-Andrews parece tener en alerta a las autoridades estatales y no es para menos, pues Chihuahua sigue en como punto de alerta dentro de las recomendaciones de viaje que emite el país vecino y la familia ya ha solicitado ayuda a senadores de Carolina del Norte.

El martes el Fiscal General anduvo por la región de Urique para supervisar el operativo de búsqueda al que cada vez se suman más elementos como de Protección Civil y la Cruz Roja. Quienes saben del tema aseguran que el mandatario estatal ya se reunió de nueva cuenta con los padres del joven extraviado y de la misma forma, la alcaldesa de Urique Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez ha estado en reuniones previamente con el Comisionado Estatal de Seguridad y este jueves, con el gobernador Javier Corral.

Nadie confirma la situación pero todo parece apuntar a que el turista podría haber sido víctima de algún delito y hasta a los municipales de aquella región han sido llamados a comparecer además de revisarles los equipos celulares... veremos cuánto más tardar el Estado para dar con Patrick Braxton-Andrews y la manera en que tendrá que dar cuentas al gobierno estadounidense.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios