De 2 mil a 10 mil pesos gasto promedio por hijo en el regreso a clases

Para el próximo ciclo escolar que iniciará el 20 de agosto, los padres de familia tendrá que desembolsar en promedio de dos mil a 10 mil pesos por hijo para surtir la lista de útiles escolares, adquirir uniformes, calzado y cumplir con las inscripciones.

El regreso a clases representa uno los gastos más significativos en el año para los padres de familias quienes recurren a préstamos familiares y bancarios, tarjetas de crédito, tandas y ahorros para hacerles frente.

En un sondeo realizado, madres de familia dijeron que entre uniformes, zapatos, útiles escolares e inscripción, sumará alrededor de dos mil pesos por hijo. 

"Tan sólo la mochila, pues la que traía estaba rota, costó 700 pesos, en el pantalón fueron 400 pesos, además que falta el uniforme deportivo, creo que si serán tres mil pesos", señaló Claudia Sigala, respecto a la compras realizadas para su hijo que cursará el segundo de secundaria.

En tanto, Wendy Ruiz, señaló que adquirir los útiles escolares para sus hijos que cursan primaria y secundaria representó  un gasto de mil pesos aproximadamente, a lo que habrá de sumar los uniformes, por lo que estima en total invertir cerca de dos mil pesos, en cada uno.  Para ello, dijo, ahorró con tiempo. 

Rocío Hernández contempla un gasto superior a los cuatro mil pesos para su hijo que estudia en el Bachilleres, tan sólo en la inscripción, dijo, fueron dos mil pesos, en materiales mil pesos más y falta aún el uniforme. 

El gasto para los padres de familias con hijos que estudian en primarias y secundarias particulares se dispara, pues la compra de libros está en alrededor de cuatro mil pesos, más útiles escolares que llega a superar los mil pesos, además de uniformes y calzado, por lo que señala Maricela Álvarez, en promedio destinará 10 mil pesos para el regreso a clases para su hija que cursa la primaria en un colegio particular.

En la capital, el regreso a clases dejará una derrama económica de 900 millones de pesos, informó Carlos Fierro Portillo, presidente de Canaco. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios