Popocatépetl registra 81 exhalaciones y una explosión

En las últimas 24 horas, el monitoreo del volcán Popocatépetl registró 81 exhalaciones de baja intensidad y una explosión a las 9:26 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 Adicionalmente se registraron cinco sismos volcanotectónicos y durante la noche se observó incandescencia en el área del cráter.

 Al momento del último reporte que emite el organismo se tiene visibilidad hacia el Popocatépetl y se observa una columna de vapor de agua y gas con dirección al oeste. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

 Debido a la actividad del Popocatépetl, el Cenapred pidió a la población no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y destacó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

 Los escenarios previstos dentro de la Fase 2 es que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia en el volcán, así como lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas.

 Además, existe la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, a fin de evitar la permanencia de alguna persona en esa zona.

 Las autoridades deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, mientras que personal de Protección Civil implementará sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

 La población deberá estar atenta a la información oficial que se difunda a través de los medios de comunicación y las cuentas oficiales del Cenapred y en caso de presentarse caída de ceniza, tendrán que cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente a la población.

 

SUN 

Por: Redacción

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edilbray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios