Cumple Crystal Tovar y obliga guardería en los tres turnos laborales

 Derivado del trabajo realizado por la diputada Crystal Tovar Aragón del PRD, se aprobó reforma que se obliga proporcionar servicio de guardería diurno, nocturno o mixto a hijas e hijos de las personas trabajadoras al servicio del Estado, durante las horas de su jornada laboral, que podrá realizarlo por sí o a través de terceros, siempre que se cumpla con las disposiciones que regulan dicha materia.

Crystal Tovar desde su campaña para diputada por el PRD por  la actual legislatura documentó que la queja recurrente entre las trabajadoras es que la política de asistencia y seguridad social para niñas y niños que no van de la mano con las exigencias del mercado laboral que determina los horarios en el esquema que no se adaptan a los determinados por las guarderías y casas de cuidado infantil.

La Alianza Ciudadana por Chihuahua, reveló que en Ciudad Juárez hay 150 mil niños en edad de guardería, pero solamente se cuenta con 14 mil lugares disponibles dejando el cuidado y la crianza de los más pequeños a cargo de niños apenas unos años mayores que ellos.

La legisladora propuso reforma al 105 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, pues  relación con algunos de los derechos de sus trabajadores, el mismo es omiso en cuanto al otorgamiento de servicios de guardería, por lo que en aras de dar congruencia a la legislación estatal con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los instrumentos internacionales previamente aludidos, logró subsanar tal omisión  con el apoyo de los diputados para que guardería quede obligado  durante la jornada diurna, nocturna o mixta, con la posibilidad de que el Estado pueda otorgarlo mediante la subrogación respectiva, cuando no esté en la posibilidad de prestarlo él mismo.

Asimismo la diputada propuso que se envíe al ante el H. Congreso de la Unión, iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, para que el servicio de guardería se proporcione en los turnos matutino, vespertino e incluye nocturno.

La inclusión de Crystal Tovar a la guardería en turnos nocturno y mixto, representará un beneficio para quienes laboren en cualquiera de los tres poderes del Estado, permitirá asistir a sus respectivas labores con la tranquilidad de que sus hijas e hijos quedarán en manos de profesionales, resguardados en un lugar seguro, que garantice su seguridad e integridad personal. 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios