Cumple Crystal Tovar y obliga guardería en los tres turnos laborales

 Derivado del trabajo realizado por la diputada Crystal Tovar Aragón del PRD, se aprobó reforma que se obliga proporcionar servicio de guardería diurno, nocturno o mixto a hijas e hijos de las personas trabajadoras al servicio del Estado, durante las horas de su jornada laboral, que podrá realizarlo por sí o a través de terceros, siempre que se cumpla con las disposiciones que regulan dicha materia.

Crystal Tovar desde su campaña para diputada por el PRD por  la actual legislatura documentó que la queja recurrente entre las trabajadoras es que la política de asistencia y seguridad social para niñas y niños que no van de la mano con las exigencias del mercado laboral que determina los horarios en el esquema que no se adaptan a los determinados por las guarderías y casas de cuidado infantil.

La Alianza Ciudadana por Chihuahua, reveló que en Ciudad Juárez hay 150 mil niños en edad de guardería, pero solamente se cuenta con 14 mil lugares disponibles dejando el cuidado y la crianza de los más pequeños a cargo de niños apenas unos años mayores que ellos.

La legisladora propuso reforma al 105 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, pues  relación con algunos de los derechos de sus trabajadores, el mismo es omiso en cuanto al otorgamiento de servicios de guardería, por lo que en aras de dar congruencia a la legislación estatal con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los instrumentos internacionales previamente aludidos, logró subsanar tal omisión  con el apoyo de los diputados para que guardería quede obligado  durante la jornada diurna, nocturna o mixta, con la posibilidad de que el Estado pueda otorgarlo mediante la subrogación respectiva, cuando no esté en la posibilidad de prestarlo él mismo.

Asimismo la diputada propuso que se envíe al ante el H. Congreso de la Unión, iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, para que el servicio de guardería se proporcione en los turnos matutino, vespertino e incluye nocturno.

La inclusión de Crystal Tovar a la guardería en turnos nocturno y mixto, representará un beneficio para quienes laboren en cualquiera de los tres poderes del Estado, permitirá asistir a sus respectivas labores con la tranquilidad de que sus hijas e hijos quedarán en manos de profesionales, resguardados en un lugar seguro, que garantice su seguridad e integridad personal. 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

¿Considera que el Gobierno Estatal y los municipios pueden garantizar el Estado de Derecho en la entidad?
Cierre de encuesta: Sep 25, 2018, 11:29 am
Votar
Comentarios