Piden prevenir mordeduras de arañas peligrosas

Las arañas conocidas como "violinista" y "viuda negra" son dos de los arácnidos que pueden causar mayores daños a un ser humano luego de una mordedura, por lo que es importante prevenirlas, dijo el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez.

Señaló que las lesiones más peligrosas pueden reconocerse porque tienen forma de diana: un punto blanco al centro, rodeado por una circunferencia roja. La mordedura debe supervisarse continuamente y someterse a consulta médica en caso de cualquier cambio en menos de 24 horas.

Añadió que en algunas partes del país las arañas pueden hacerse más visibles en los hogares durante el temporal de lluvias, pero afirmó que las "viudas negras" en realidad son una especie muy noble y no suelen atacar a las personas si no se les hace sentir amenazadas.

"Incluso, cuando se les molesta accidentalmente, las arañas se suelen 'hacer bolita' para fingir estar muertas y que su depredador no les haga daño. Es cuando se le vuelve a tocar que el animal muerde. Se caracterizan por ser de color oscuro y con una marca roja en forma de reloj de arena en el abdomen", explicó.

En cuanto a las arañas "violinistas", el urgenciólogo detalló que pueden ser de color negro, rojizo o marrón y tiene sobre la cabeza y el tórax una marca similar a la de un violín. Al igual que la especie ya mencionada, no es agresiva, pero si se siente amenazada inyecta su veneno.

"En caso de que la persona sufra la picadura de uno de estos arácnidos y comience a tener náuseas, vómitos, dificultad respiratoria, salivación excesiva o ulceraciones en la piel, debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano", agregó. 

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Una Auditoría sin presión política...

Como bomba les cayó a algunos actores políticos, principalmente aquellos que tienen que ver con la revisión de las cuentas públicas el conocer que entre los proyectos de la próxima Auditoría Superior del Estado se encuentra presentar a los legisladores las cuentas públicas sin nomenclatura, es decir, que van a conocer los números pero no a qué municipio u organismo público pertenecen, lo cual liberaría de la carga política a la ASE en sus trabajos, carga que año con año resiente la Auditoría Superior por las presiones políticas de los diferentes grupos parlamentarios para que tal o cual entidad reciba trato preferencial... lo cual ha sido históricamente una constante, un secreto a voces y que con Acosta Félix al frente de la ASE cobraría -de concretarse esta intención- una dimensión distinta, pues contribuiría a consolidar a la ASE como el órgano autónomo que debe ser...


Posponer protesta del auditor, opción para algunos diputados...

Mal se verían los diputados locales si cambian la fecha para la toma de protesta de Héctor Acosta como Auditor Superior del Estado, pues el decreto establece que entrará en funciones a partir del 1º de diciembre, pero oh sorpresa para los diputados cumplidores a sus funciones legislativas... dicha fecha cae en sábado...

Algunas voces de entre los mismos legisladores han propuesto que dicha ceremonia se postergue y programe para una sesión ordinaria para así no tener que presentarse a trabajar -tal como marca el decreto- el día marcado para dicha protesta del nuevo auditor superior, sin embargo para el coordinador de los diputados de Morena Miguel Colunga, realizar este 'ajuste' sería un mal mensaje y debe cumplirse con la sesión del sábado aunque ésta no tenga efectos legales sino más bien de corte formal y protocolario. ¿Qué tal con los diputados?


¿Y dónde está Patrick Braxton-Andrews?

La desaparición del estadounidense Patrick Braxton-Andrews parece tener en alerta a las autoridades estatales y no es para menos, pues Chihuahua sigue en como punto de alerta dentro de las recomendaciones de viaje que emite el país vecino y la familia ya ha solicitado ayuda a senadores de Carolina del Norte.

El martes el Fiscal General anduvo por la región de Urique para supervisar el operativo de búsqueda al que cada vez se suman más elementos como de Protección Civil y la Cruz Roja. Quienes saben del tema aseguran que el mandatario estatal ya se reunió de nueva cuenta con los padres del joven extraviado y de la misma forma, la alcaldesa de Urique Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez ha estado en reuniones previamente con el Comisionado Estatal de Seguridad y este jueves, con el gobernador Javier Corral.

Nadie confirma la situación pero todo parece apuntar a que el turista podría haber sido víctima de algún delito y hasta a los municipales de aquella región han sido llamados a comparecer además de revisarles los equipos celulares... veremos cuánto más tardar el Estado para dar con Patrick Braxton-Andrews y la manera en que tendrá que dar cuentas al gobierno estadounidense.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios