Piden prevenir mordeduras de arañas peligrosas

Las arañas conocidas como "violinista" y "viuda negra" son dos de los arácnidos que pueden causar mayores daños a un ser humano luego de una mordedura, por lo que es importante prevenirlas, dijo el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez.

Señaló que las lesiones más peligrosas pueden reconocerse porque tienen forma de diana: un punto blanco al centro, rodeado por una circunferencia roja. La mordedura debe supervisarse continuamente y someterse a consulta médica en caso de cualquier cambio en menos de 24 horas.

Añadió que en algunas partes del país las arañas pueden hacerse más visibles en los hogares durante el temporal de lluvias, pero afirmó que las "viudas negras" en realidad son una especie muy noble y no suelen atacar a las personas si no se les hace sentir amenazadas.

"Incluso, cuando se les molesta accidentalmente, las arañas se suelen 'hacer bolita' para fingir estar muertas y que su depredador no les haga daño. Es cuando se le vuelve a tocar que el animal muerde. Se caracterizan por ser de color oscuro y con una marca roja en forma de reloj de arena en el abdomen", explicó.

En cuanto a las arañas "violinistas", el urgenciólogo detalló que pueden ser de color negro, rojizo o marrón y tiene sobre la cabeza y el tórax una marca similar a la de un violín. Al igual que la especie ya mencionada, no es agresiva, pero si se siente amenazada inyecta su veneno.

"En caso de que la persona sufra la picadura de uno de estos arácnidos y comience a tener náuseas, vómitos, dificultad respiratoria, salivación excesiva o ulceraciones en la piel, debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano", agregó. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios