Cómo identificar a tu cliente ideal

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO Networking Club y Consultor de Negocios

FB: Herbert Emprendedor

Twitter: @herbertquezada

hola@networkingclub.com.mx

 

El 75% de los negocios en México fracasan en su segundo año de vida, en gran medida es por el aspecto financiero, sin embargo; este aspecto incide en las ventas, si no vendemos lo suficiente para hacer rentable nuestro negocio, difícilmente podemos decir que tenemos un negocio y en la mayoría de las ocasiones no vendemos porque no sabemos como hacerlo y aun mas común es que no vendemos porque no tenemos claro quien es nuestro mercado o cliente ideal.

Te vamos a compartir una guía que, al completarla, te permitirá tener una mejor idea de cual es tu cliente ideal, el cliente que quieres para tu negocio. recuerda: No todo el mundo es tu cliente ideal y entre más específicas sean las características de tu cliente ideal mejor lo vas a conocer y vas a perfeccionar tus campañas de marketing ya que enfocas tus esfuerzos (energía, tiempo, dinero) en atraer un público que va a ser beneficioso para tu negocio y te va a ayudar en su crecimiento.

 

  1. Revisa tus clientes actuales: Ubica a tus clientes que son más rentables y encuentra las características e intereses comunes entre ellos. ¿Por qué compran tu oferta? La mejor manera de contestar este punto es preguntarle directamente a tus clientes
  2. Analiza tu producto: Describe los beneficios y características que ofrece tu producto o servicio, puedes hacerlo en una tabla de Excel de forma sencilla y como tus clientes pueden sacar provecho de tu oferta.
  3. Revisa tu competencia: Investiga cual es tu competencia y cuales son las características de sus clientes no para que vayas detrás de los mismos clientes sino que puede haber un tipo de cliente que ellos no están atendiendo adecuadamente y es allí donde puedes tener un nicho y puedes marcar la diferencia.
  4. Segmenta a tu cliente: Es un principio básico de las ventas, identificar no únicamente quién se puede beneficiar de tus productos o servicios, sino también quién está dispuesto a pagar por ellos.
  5. Define la personalidad de tu cliente: Saber sus pensamientos dominantes, su rflejo de persona, estatus, situación financiera, salud exterior, modo de comportarse, si practican o no ejercicio, que hobbies tienen, te ayudaran a definir y perfilar a tu cliente.

 

Esperamos te sirvan estos consejos y puedas establecer claramente quien es tu cliente y como llegar a ellos, nos vemos en la próxima, recuerda las 3 C´s, comparte, comenta y crea!

 

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO Networking Club y Consultor de Negocios

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Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

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