Cómo identificar a tu cliente ideal

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO Networking Club y Consultor de Negocios

FB: Herbert Emprendedor

Twitter: @herbertquezada

hola@networkingclub.com.mx

 

El 75% de los negocios en México fracasan en su segundo año de vida, en gran medida es por el aspecto financiero, sin embargo; este aspecto incide en las ventas, si no vendemos lo suficiente para hacer rentable nuestro negocio, difícilmente podemos decir que tenemos un negocio y en la mayoría de las ocasiones no vendemos porque no sabemos como hacerlo y aun mas común es que no vendemos porque no tenemos claro quien es nuestro mercado o cliente ideal.

Te vamos a compartir una guía que, al completarla, te permitirá tener una mejor idea de cual es tu cliente ideal, el cliente que quieres para tu negocio. recuerda: No todo el mundo es tu cliente ideal y entre más específicas sean las características de tu cliente ideal mejor lo vas a conocer y vas a perfeccionar tus campañas de marketing ya que enfocas tus esfuerzos (energía, tiempo, dinero) en atraer un público que va a ser beneficioso para tu negocio y te va a ayudar en su crecimiento.

 

  1. Revisa tus clientes actuales: Ubica a tus clientes que son más rentables y encuentra las características e intereses comunes entre ellos. ¿Por qué compran tu oferta? La mejor manera de contestar este punto es preguntarle directamente a tus clientes
  2. Analiza tu producto: Describe los beneficios y características que ofrece tu producto o servicio, puedes hacerlo en una tabla de Excel de forma sencilla y como tus clientes pueden sacar provecho de tu oferta.
  3. Revisa tu competencia: Investiga cual es tu competencia y cuales son las características de sus clientes no para que vayas detrás de los mismos clientes sino que puede haber un tipo de cliente que ellos no están atendiendo adecuadamente y es allí donde puedes tener un nicho y puedes marcar la diferencia.
  4. Segmenta a tu cliente: Es un principio básico de las ventas, identificar no únicamente quién se puede beneficiar de tus productos o servicios, sino también quién está dispuesto a pagar por ellos.
  5. Define la personalidad de tu cliente: Saber sus pensamientos dominantes, su rflejo de persona, estatus, situación financiera, salud exterior, modo de comportarse, si practican o no ejercicio, que hobbies tienen, te ayudaran a definir y perfilar a tu cliente.

 

Esperamos te sirvan estos consejos y puedas establecer claramente quien es tu cliente y como llegar a ellos, nos vemos en la próxima, recuerda las 3 C´s, comparte, comenta y crea!

 

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO Networking Club y Consultor de Negocios

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