Piden 180 días para reparar daño a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD) propuso modificar la Ley General de Víctimas para que la reparación integral del daño pueda realizarse con una combinación de dinero y en especie, en un plazo no mayor a 180 días naturales.

Esta iniciativa de reformas al artículo 155 de dicho ordenamiento, turnada a la Comisión de Justicia, busca no postergar acciones que permitan, a quienes sufrieron un delito, superar las secuelas de ese hecho.

Explica que la Ley General de Víctimas establece mecanismos de reparación del daño para víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos, y para dar cumplimiento a sus preceptos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las comisiones respectivas constituidas en los estados se encargan de efectuar la reparación en términos legales.

No obstante, los procedimientos ágiles que establece la Constitución no siempre lo son pues, por ejemplo, a casi 4 años de aquella terrible noche del 26 y 27 de septiembre, las víctimas del caso Iguala, “tanto los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, como los jugadores del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, no han conseguido la reparación integral del daño sufrido”.

Esas víctimas directas, indirectas y circunstanciales, han recorrido un largo camino buscando ser reconocidas como víctimas de violaciones de sus derechos humanos. “Han encontrado barreras en términos de acceso a recursos legales y para sortear los arduos caminos de la burocracia”.

Gaytán Hernández precisa que la Ley General de Víctimas establece plazos perentorios para acceder a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, además, de que la Comisión Ejecutiva tiene 90 días para determinar el monto de una compensación en forma subsidiaria.

“Sin embargo, no cuenta con un plazo establecido para efectuar la reparación integral del daño a las víctimas, por lo cual hay procesos aún inconclusos de personas víctimas que no han sido objeto de la reparación del daño que por derecho les corresponde”.

 

Ello retrasa el proceso de superación de las condiciones de vulnerabilidad de la víctima, y las coloca en condiciones agravadas debido a situaciones derivadas del delito hecho que dio origen a la victimización, o sin herramientas emocionales, físicas, de salud o materiales que les permitan superarlo.

De ahí que plantea establecer en el artículo 155 que la reparación integral pueda pagarse con una combinación de moneda nacional y en especie o con la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva.

Además, que en cualquiera de las formas en que sea determinada la reparación integral, ésta deberá efectuarse en un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

En Chihuahua sin recursos para apoyo a migrantes

La Secretaría de Desarrollo Social está por agotarse los recursos para apoyo a migrantes que tenía del año pasado y a la fecha, sigue sin fijarse algún acuerdo con la Federación sobre la manera en que se va a atender este rubro prioritario.
El titular del área en el ámbito estatal Víctor Quintana, viajó en días pasados a la Ciudad de México para buscar un acercamiento con la Secretaría de Bienestar pero de aquella diligencia al parecer no tuvo éxito pues el Gobierno de Chihuahua aún no sabe de qué manera van a continuar los apoyos para los migrantes.

Tampoco hay hasta el momento alguna redistribución del presupuesto estatal por lo que, no tardará en quedarse este rubro sin recurso alguno, situación que no pinta nada bien pues las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social indican que a diario, llegan cerca de 100 repatriados a la entidad.

¿Dónde habrá quedado esa supuesta buena relación que existe o debería existir entre el súper delegado Loera de la Rosa, si no por la vía institucional, por la personal que es en la que los lazos ahora aparentemente son más estrechos?


El músculo y la convocatoria

Las invitaciones a la fiesta de cumpleaños del senador Cruz Pérez Cuéllar están intensas en varios sectores importantes, tanto del medio político como empresarial y de los mismos medios de comunicación. 

Este evento de festejos a un año más de vida del legislador representa también el poder de convocatoria que puede significar la cantidad de gente invitada al festejo, pero también tiene otra lectura, que se da después de la filtración de la lista de la presunta caja chica del exgobernador César Duarte en donde aparece Cruz Pérez Cuéllar quién, después de esa publicación éxito una rueda de prensa para aclarar que no haya recibido un centavo y que las cifras que en su momento se habían manejado en su contra han venido disminuyendo.

Sin duda se convertirán en una catapulta en sus aspiraciones a la gubernatura que se intensifican de lo que él llama la guerra sucia en su contra


Presenta Anchondo Álvarez primer informe trimestral como síndico

En sesión de Cabildo, el síndico Amín Anchondo Álvarez rendirá hoy su primer informe trimestral correspondiente al periodo septiembe-diciembre y será el próximo 28 de enero cuando haga lo propio ante los ciudadanos en el mezzanine del Congreso del Estado a las 18:00 horas, con una dinámica en la que advirtió que participarán los asistentes.

Para que la información sea clara a quienes acudan al Cabildo, se colocaron tres pantallas en la que se expondrán a detalle cifras sobre en qué gasta el municipio, cuánto gastan las dependencias y análisis de adquisiciones, contrataciones y proveedores, entre otros temas.

Así mismo acudieron integrantes de Coparmex Chihuahua en la persona del director René Nava y Coparmex Nacional, con Ignacio Manjarrez Ayub presidente de la Comisión Seguridad en Coparmex Nacional.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios