Impugnará MC “pluris” acusan al IEE de omitir mandato de la Constitución

El diputado de  Movimiento Ciudadano, Miguel Vallejo confirmó que se impugnará la designación de diputaciones “plurinominales” que realizó el IEE al acusar a los conejeros de no aplicar lo que ordena la Constitución.

“Vamos a hacer lo propio también, creo que el Instituto desarrollo un acuerdo incorrecto”,  comentó  que las rondas de designación las establece la Constitución en artículo 40, con los mecanismos para la representación proporcional.

“El Instituto es una autoridad administrativa que no tiene facultades para inaplicar las leyes y haciendo sus interpretaciones inaplicaron la Constitución y es un exceso, una violación clara a la ley por parte del Consejo, vamos a interponer el recurso, respetamos al Instituto pero si fue incorrecta la decisión que tomó”, agregó.

El artículo 40 señala:

… Sólo se asignarán diputaciones de representación proporcional a los partidos políticos que postularon candidatos de mayoría relativa en catorce o más distritos electorales uninominales y hayan alcanzado cuando menos el 3% de la votación estatal válida emitida.

Las diputaciones de representación proporcional se distribuirán mediante rondas de asignación entre los partidos políticos con derecho a ello, atendiendo al orden decreciente del porcentaje de votación obtenido por cada uno de ellos de la votación estatal válida emitida.

En una primera ronda, se asignará  una diputación a cada partido político que haya obtenido por lo menos el 3% de la votación estatal válida emitida. Si aún quedaren diputaciones por asignar, en una segunda ronda se otorgará otra diputación a cada partido político que haya obtenido más del 5% de la votación estatal válida emitida. Si aún quedaren diputaciones por asignar, en una tercera ronda se otorgará otra diputación a cada partido político que haya obtenido más del 10% de la votación estatal válida emitida. Si aún quedaren diputaciones por asignar, en una cuarta ronda se asignará otra diputación a cada partido político que haya obtenido más del 20% de la votación estatal válida emitida. Si agotado este procedimiento, aún quedaren diputaciones por asignar, éstas se otorgarán por rondas de asignación, de una en una y en orden decreciente del porcentaje de votación obtenido por los partidos políticos hasta agotar su totalidad.

Las diputaciones de representación proporcional que correspondan a cada partido político se asignarán alternada y sucesivamente: en primer lugar, utilizando el sistema de listas previamente registradas por los partidos políticos para tal efecto y, en segundo lugar,  atendiendo a los más altos porcentajes de la votación estatal válida emitida  obtenidos en su distrito por cada uno de los candidatos del mismo partido político, en los términos que se establezcan en la Ley.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

¿Quien sea detenido en ilegal portación de un arma de fuego debería recibir prisión preventiva?
Comentarios