Entrega INE constancias de legisladores de representación proporcional

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como válida la elección de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En este sentido, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que un sistema democrático representativo es, por definición, uno incluyente.

“Creo que la defensa del sistema proporcional es una defensa consecuente con la democraticidad de la representación política. Es gracias a ese sistema, gracias a esa cuota proporcional, que el pluralismo político que caracteriza a la sociedad mexicana hoy está mejor representado en el Congreso de la Unión”, dijo.

Al aprobarse la asignación de diputados y senadores por el principio de Representación Proporcional, las y los consejeros electorales coincidieron en la necesidad de revisar la forma de asignación, ya que en el modelo y los criterios actuales a un candidato que gana por el principio de Mayoría Relativa y al mismo tiempo le corresponde un escaño por la vía proporcional, se le asignan las dos curules, una para él y otra para la candidatura suplente.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama explicó que el criterio utilizado, contenido en una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consiste en que “quien sustituye a un candidato que gana por ambos principios es el suplente, lo que da lugar a que de una fórmula que contiende en un mismo proceso electoral, se ocupen dos asientos legislativos distintos y eso me parece contrario a la lógica democrática”.

En la misma sesión y en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal, se aprobó el registro de María Concepción Franco Rodríguez para el cargo de Diputada Federal, en sustitución deYolanda Cruz Pérez, por lo que es procedente su registro como candidata suplente a Diputada por el principio de Mayoría Relativa, postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia, en el Distrito 19 de la Ciudad de México para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En la misma sesión se dio por recibido el informe de las actividades realizadas del 1 de abril al 29 de junio de 2018 en los proyectos que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), implementa para el impulso y promoción de la cultura cívica en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

Del total de las acciones implementadas se destacó que se realizaron 301 Conversatorios, se instalaron 783 montajes a nivel nacional para la actividad lúdico-informativa de “Una foto por el Voto Libre” y se realizaron un total de 448 actividades adicionales.

Asimismo, las y los consejeros dieron por recibidos los informes sobre el cumplimiento de Acuerdos, Dictámenes, Resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en las sesiones de Consejo General del Instituto Nacional Electoral; el que presentó el Secretario del Consejo General en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE y los informessobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participaran en el Proceso Electoral 2017-2018 y sobre los resultados del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2018, del 1° de julio de 2018; entre otros.

Al inicio de la Sesión Ordinaria, Córdova Vianello, pidió al pleno, guardar un minuto de silencio en homenaje a Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz y quien fuera Secretario General   de las Naciones Unidas durante dos periodos. “Incansable luchador por los derechos y por la democracia y durante este proceso electoral, honró a este Instituto aceptando una invitación para acompañar el propio proceso”, subrayó. 

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios