Entrega INE constancias de legisladores de representación proporcional

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como válida la elección de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En este sentido, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que un sistema democrático representativo es, por definición, uno incluyente.

“Creo que la defensa del sistema proporcional es una defensa consecuente con la democraticidad de la representación política. Es gracias a ese sistema, gracias a esa cuota proporcional, que el pluralismo político que caracteriza a la sociedad mexicana hoy está mejor representado en el Congreso de la Unión”, dijo.

Al aprobarse la asignación de diputados y senadores por el principio de Representación Proporcional, las y los consejeros electorales coincidieron en la necesidad de revisar la forma de asignación, ya que en el modelo y los criterios actuales a un candidato que gana por el principio de Mayoría Relativa y al mismo tiempo le corresponde un escaño por la vía proporcional, se le asignan las dos curules, una para él y otra para la candidatura suplente.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama explicó que el criterio utilizado, contenido en una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consiste en que “quien sustituye a un candidato que gana por ambos principios es el suplente, lo que da lugar a que de una fórmula que contiende en un mismo proceso electoral, se ocupen dos asientos legislativos distintos y eso me parece contrario a la lógica democrática”.

En la misma sesión y en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal, se aprobó el registro de María Concepción Franco Rodríguez para el cargo de Diputada Federal, en sustitución deYolanda Cruz Pérez, por lo que es procedente su registro como candidata suplente a Diputada por el principio de Mayoría Relativa, postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia, en el Distrito 19 de la Ciudad de México para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En la misma sesión se dio por recibido el informe de las actividades realizadas del 1 de abril al 29 de junio de 2018 en los proyectos que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), implementa para el impulso y promoción de la cultura cívica en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

Del total de las acciones implementadas se destacó que se realizaron 301 Conversatorios, se instalaron 783 montajes a nivel nacional para la actividad lúdico-informativa de “Una foto por el Voto Libre” y se realizaron un total de 448 actividades adicionales.

Asimismo, las y los consejeros dieron por recibidos los informes sobre el cumplimiento de Acuerdos, Dictámenes, Resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en las sesiones de Consejo General del Instituto Nacional Electoral; el que presentó el Secretario del Consejo General en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE y los informessobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participaran en el Proceso Electoral 2017-2018 y sobre los resultados del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2018, del 1° de julio de 2018; entre otros.

Al inicio de la Sesión Ordinaria, Córdova Vianello, pidió al pleno, guardar un minuto de silencio en homenaje a Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz y quien fuera Secretario General   de las Naciones Unidas durante dos periodos. “Incansable luchador por los derechos y por la democracia y durante este proceso electoral, honró a este Instituto aceptando una invitación para acompañar el propio proceso”, subrayó. 

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

La oportunidad en la respuesta

Ha molestado a diferentes personajes de Acción Nacional muy cercanos al primer círculo del gobernador, la respuesta tan tardía que tiene la actual dirigente estatal del PAN Rocío Reza, en defensa de las actividades del Ejecutivo Estatal.

Desde que se dio el informe hace ya varios días, hasta hoy se convocó a una rueda de prensa para defender los llamados logros que según Rocío Reza, tiene la administración de Javier Corral. 

No es la primera vez que se le observa, desde la misma trinchera albiazul, la manera tan tardía en que Reza sale en defensa de las acciones de Corral Jurado, quien la puso al frente de la dirigencia estatal lo que ha causado malestar y también y más importante, preocupación por la manera en que se llevan las riendas de Acción Nacional cuando el gobierno en el poder tiene una serie de frentes abiertos muy importantes, que ameritan el apoyo sin lugar a dudas de la parte partidista


La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios