Entrega INE constancias de legisladores de representación proporcional

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como válida la elección de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En este sentido, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que un sistema democrático representativo es, por definición, uno incluyente.

“Creo que la defensa del sistema proporcional es una defensa consecuente con la democraticidad de la representación política. Es gracias a ese sistema, gracias a esa cuota proporcional, que el pluralismo político que caracteriza a la sociedad mexicana hoy está mejor representado en el Congreso de la Unión”, dijo.

Al aprobarse la asignación de diputados y senadores por el principio de Representación Proporcional, las y los consejeros electorales coincidieron en la necesidad de revisar la forma de asignación, ya que en el modelo y los criterios actuales a un candidato que gana por el principio de Mayoría Relativa y al mismo tiempo le corresponde un escaño por la vía proporcional, se le asignan las dos curules, una para él y otra para la candidatura suplente.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama explicó que el criterio utilizado, contenido en una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consiste en que “quien sustituye a un candidato que gana por ambos principios es el suplente, lo que da lugar a que de una fórmula que contiende en un mismo proceso electoral, se ocupen dos asientos legislativos distintos y eso me parece contrario a la lógica democrática”.

En la misma sesión y en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal, se aprobó el registro de María Concepción Franco Rodríguez para el cargo de Diputada Federal, en sustitución deYolanda Cruz Pérez, por lo que es procedente su registro como candidata suplente a Diputada por el principio de Mayoría Relativa, postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia, en el Distrito 19 de la Ciudad de México para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En la misma sesión se dio por recibido el informe de las actividades realizadas del 1 de abril al 29 de junio de 2018 en los proyectos que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), implementa para el impulso y promoción de la cultura cívica en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

Del total de las acciones implementadas se destacó que se realizaron 301 Conversatorios, se instalaron 783 montajes a nivel nacional para la actividad lúdico-informativa de “Una foto por el Voto Libre” y se realizaron un total de 448 actividades adicionales.

Asimismo, las y los consejeros dieron por recibidos los informes sobre el cumplimiento de Acuerdos, Dictámenes, Resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en las sesiones de Consejo General del Instituto Nacional Electoral; el que presentó el Secretario del Consejo General en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE y los informessobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participaran en el Proceso Electoral 2017-2018 y sobre los resultados del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2018, del 1° de julio de 2018; entre otros.

Al inicio de la Sesión Ordinaria, Córdova Vianello, pidió al pleno, guardar un minuto de silencio en homenaje a Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz y quien fuera Secretario General   de las Naciones Unidas durante dos periodos. “Incansable luchador por los derechos y por la democracia y durante este proceso electoral, honró a este Instituto aceptando una invitación para acompañar el propio proceso”, subrayó. 

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios