Ratifica Sala Regional Guadalajara asignación de diputaciones en Chihuahua

En la sesión de este día, se resolvió el juicio ciudadano 3992 y sus acumulados, mediante los cuales, diversas ciudadanas, ciudadanos y partidos políticos impugnaron la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional hecha por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Para la magistrada y los magistrados que integran esta Sala, la autoridad responsable desarrolló correctamente la fórmula prevista en la legislación electoral local y analizó de manera adecuada los límites de representación respecto de cada uno de los partidos políticos. Además, realizó los ajustes necesarios, tomando en cuenta la votación obtenida por cada partido en lo individual, los triunfos obtenidos en la elección de diputaciones de mayoría relativa, así como el origen partidista de cada candidatura postulada, por lo que se confirmó la asignación de diputaciones realizada por la autoridad administrativa electoral local.

También se dio cuenta del juicio ciudadano 3974 de este año, en el que un ciudadano reclamó la omisión de diversas autoridades del Partido Revolucionario Institucional de convocar al proceso de renovación de su dirigencia estatal en Baja California. Al respecto, la Sala Guadalajara resolvió ordenar a las autoridades correspondientes para que convoque a la renovación solicitada una vez concluido el proceso electoral federal 2017-18, pues la normativa interna del Partido impide que se lleve a cabo este proceso durante el desarrollo de un proceso electoral.

Además, fueron objeto de resolución los juicios de revisión constitucional electoral 98 al 115 y 117 al 122, en los que el Partido Independiente de Sinaloa combatió las sentencias del Tribunal Electoral del Estado, que confirmaron los cómputos y validez de diversas elecciones en dicha Entidad Federativa.

Dichos medios de impugnación fueron confirmados por quienes integran esta Sala, al concluir que la recepción y cómputo de los votos de las elecciones locales y federales a través de casillas únicas, debe ser conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuando se celebren elecciones concurrentes, tal como ocurrió en el estado de Sinaloa el pasado primero de julio.

Las resoluciones de la Sala Regional Guadalajara pueden consultarse en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx

Por: Redacción

Tips al momento

Chihuahua en cómic contra el narco

Se  trabaja en el cómic del guion de Ricardo Víbor, ilustraciones de Max Vento sobre la historia real de un hombre que enfrentó a los Zetas.

Se trata de Don Alejo García, empresario agricultor que combatió a la célula criminal para defensa de su rancho de San José ubicado en Tamaulipas en 2010.

La historia ha sido de conocimiento internacional, sin embargo el guionista Ricardo Vílbor reemplaza el apellido del protagonista de Garza a García y en vez de situar la historia en Tamaulipas la registra en Chihuahua, pero mantuvo la esencia del relato.


Súperdelegados entre denuncias e investigaciones de UIF

Necesaria la oxigenación de los súperdelegados, tal parece que ya suman 102 denuncias por proselitismo, violencia género y nepotismo, entre otras.

Hay investigaciones ya por parte de la Secretaría de Función Pública en entidades como Chihuahua, Aguascalientes, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Se habla que incluso la Unidad de Inteligencia Financiera investiga el  patrimonio de los representantes del gobierno federal, aunque no se han presentado resultados.


Firmaron gobernadores del PAN acuerdo de Turismo y pega en Madrid

Se destaca que el pasado 6 de septiembre los gobernadores del PAN firmaron un acuerdo de “turismo como promotor de prosperidad”.

Esto ha tomado resonancia en Madrid ante una nueva oferta accionaria para el país y pues los Estados tendrán que invertir en promoción turística a causa de las nuevas políticas federales de Amlo.


Irregularidades y prótesis en ISSSTE

La Secretaría de la Función Pública federal indaga presuntas irregularidades de 12mil millones de pesos en el ISSSTE.

Esto se le suma a una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República en torno a una serie de prótesis que se habrían entregado de manera irregular en el 2016 y refieren algunas notas periodísticas que fue durante la gestión del ex gobernador José Reyes Baeza.


Gestión de hermano de Amlo sería en tema de justicia

Un hermano del presidente busco en Chihuahua a un delegado federal para pedir un favor, pero de intervención del gobernador Javier Corral impidió que se llevará a cabo.-

Fue a  un delegado federal a quien buscó el hermano de Amlo para pedir una gestión y al parecer tiene que ver con temas de justicia. Sin embargo el mandatario chihuahuense pidió rechazar la petición.

Hay que recordar que Amlo giró una carta a las entidades federativas dónde señalaba que ninguno de su familia estaba autorizado para pedir favores en su nombre.


Baja aprobación de Corral en encuesta Coparmex

Chihuahua encabeza las entidades con mayor reducción de aprobación en un año por parte de la iniciativa privada.

De acuerdo a datos de la Coparmex únicamente 29% de los empresarios están satisfechos con el desempeño de su gobernador.

La encuesta cuatrimestral de los socios identificó que sólo tres de cada diez piensan que el gobernador de su estado está cumpliendo los propósitos por el que fue electo.

En el caso de Chihuahua una reducción de 25 puntos al pasar de 48 a 23%, seguido de Veracruz que bajó 19, de 38 a 19 por ciento y Puebla 12 puntos pasando de 25 a un 13%. Estas entidades pasaron  de tener los índices más altos de promedio a una reducción considerable.


Desaprueban gobernadores ante la Coparmex

Los gobiernos estatales incumplen con el trabajo en cuanto a infraestructura y servicios públicos.

De acuerdo a una encuesta nacional por parte de la Coparmex esto forma parte de la desaprobación hacia los gobernadores en el desempeño y alcanzar sólo 11 entidades el mayor promedio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios