INE concluye actividades del proceso electoral federal

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la última sesión ordinaria del Proceso Electoral Federal 2017-2018, a fin de rendir un informe final sobre las etapas, actos y actividades realizadas por la autoridad electoral nacional para la organización y desarrollo de los comicios del pasado 1 de Julio, en el estado de Chihuahua.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Consejero Presidente del Junta Local Ejecutiva del INE, expuso que se realizaron 34 actividades sustanciales durante el proceso electoral, bajo el acompañamiento de los partidos políticos y candidatos independientes con representación ante el Consejo General, el Consejo Local y los Consejos Distritales.

El cumplimiento de las atribuciones conferidas, la autoridad electoral federal actualizó el Padrón Electoral y la Lista Nominal, instaló 5 mil 297 centros de votación y capacitó a 47 mil 673 ciudadanas y los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla, propiciando el ejercicio de un voto libre durante la elección de Senadurías, Diputaciones Federales y Presidente de la República.

Concesionarios y Permisionarios de Radio y Televisión transmitieron un 98.44% de los promocionales de partidos y autoridades electorales desde el inicio de las Precampañas y hasta la conclusión de la Jornada Electoral, cumplimiento que propició la equidad en el acceso a los medios masivos de comunicación entre candidatas y candidatos, independientes o postulados por los institutos políticos.

En la sesión se presentaron informes respecto a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los Juicios de Inconformidad y recursos de Reconsideración, la asignación de Diputaciones y Senadurías por el Principio de Representación Proporcional y el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración y anexo técnico de elecciones coincidentes.

Scherman agradeció el apoyo institucional brindado por las autoridades federales, estatales y municipales, especialmente al rubro encargado de la seguridad pública estatal y federal, la Fiscalía General y la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua y de manera particular a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Igualmente a los ciudadanos que participaron como Observadores Electorales, Funcionarios de casilla, Representantes de partido en las casillas y a los Directivos de los medios de comunicación, las y los reporteros, camarógrafos y fotógrafos, que fueron puente entre el instituto y la sociedad al apoyar las actividades de los Consejos Distritales y Local del INE.

Dijo que la institución continuará su labor por un continuo ascenso de la participación ciudadana, lo cual se observará en actividades que están por comenzar, principalmente, la actualización de las Credenciales para Votar 18, en el mes de septiembre, lo mismo que la Consulta Infantil y Juvenil, en noviembre del presente  2018.

“Damos por terminado el proceso electoral federal en el estado de Chihuahua”, concluyó.

Por: Redacción

Tips al momento

A definir atribuciones y facultades de policías...

Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, y Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá con funcionarios estatales y municipales en el ramo de seguridad, a quienes expondrán el Modelo Naiconal de Policía.

La presencia de Rodríguez Bucio será aprovechada para definir cuáles serán las atribuciciones y facultades de los estados y municipios con la operación de la Guardia Nacional, así como definir fechas para que estos elementos lleguen a la capital.


¿Beneficios o perjuicios con gas natural?

Una empresa de gas natural en la ciudad de Chihuahua en vez de ser una solución, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, pues ya no sólo es la deficiente atención a la hora de requerir mantenimiento, refacciones y reparación de fugas que ponen en riesgo a la vida, sino que los ciudadanos deben valerse por sus propios medios consiguiendo a particulares que les puedan brindar sus servicios que llegan a los 800 pesos.

Además de las quejas que se tienen contra la nula atención de mantenimiento, la empresa de gas natural al parecer no se da abasto en responder a los clientes, tal vez por no querer invertir en personal o equipo atendiéndose al trabajo de los bomberos, cuando contrario a ello ya se ha solicitado por el diputado Omar Bazán que sea investigada por la Profeco por los cobros excesivos.


Pega estado a sus empleados, más duro en Salud

Dicen que hasta los abogados la piensan dos veces antes de agarrar algún caso que implique defender al personal de la Fiscalía General del Estado pues casi de manera inmediata, resultan intimidados.

Ya ha habido intentos de elementos estatales para contratar a abogados que los defiendan ante las injustas condiciones en que el gobierno de Javier Corral los obliga a laborar pero dicen que luego de un tiempo dejan el caso tirado porque, casualmente acaban siendo víctimas de ataques armados, recordará usted que hace unos meses al Procurador de la Defensa del Trabajo, Juan Pablo Delgado le rafaguearon su casa de noche y precisamente en ese entonces, él atendía una demanda de agentes de la CES por diversas injusticias laborales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios