Elevar el contenido regional en sector automotriz sacará del confort a industria nacional: Index

El aumento en el contenido regional del sector automotriz que contempla el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, es un parteaguas para sacar del confort a la industria nacional y crear estrategias para sustituir la importación de insumos, consideró el presidente nacional de Index, Luis Aguirre Lang. 

Incrementar el contenido regional de 62.5 a 75% en la regla de origen automotriz, impulsa, dijo Aguirre Lang, a analizar que más se puede hacer desde la industria nacional con los emprendedores, con los centros de innovación del sector público y privado para sustituir las importaciones.

Esta modificación a la regla de origen da un plazo, a partir de 2020, de cuatro y seis años para los autos ligeros y pick ups, de manera respectitiva. 

Es decir, indicó, da oportunidad de "ponernos las pilas y de ser más ambiciosos como país, industria y empresarios para no sólo generar un superávit comercial en la industria, sino a la vez generar mayor derrama económica a través de la incorporación de mayores insumos nacionales en los productos de exportación", dijo.

Se logró, apuntó, hacer entender al sector norteamericano y canadiense de las ventajas de tener una modernización en las reglas, de buscar un mayor contenido regional, pero ampliando el plazo de cumplimiento para que fuera viable.

El Presidente Nacional de Index difirió en lo señalado por algunos analistas en relación a que en el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos el país haya cedido en temas de interés nacional, por lo que se pronunció a favor del tema de incremento salarial porque genera un círculo virtuoso pues en la medida en que  genera una mayor remuneración se eleva la capacidad de bienestar y compra que impacta de manera positiva en el mercado interno.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Llega al Senado recursos sin comprobar en la UACH por 823mdp

Al Senado de la República llegó el tema de la Universidad Autónoma de Chihuahua para que se explique sobre las obsrvaciones que le hizo la ASF por 823 millones 19 mil pesos.

A nivel nacional ya resuena este recurso federal sin comprobar del subsidio para el pago de la nómina, información que acredite el pago de las plazas, categorías, sueldos, así como prestaciones no ligadas al salario con recursos federales del subsidio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios