Llaman a cumplir voluntariamente con arrestos pendientes en el Cerecito

Al menos 80 ciudadanos que mediante justificaciones legales o de salud, lograron evadir su arresto en el Centro de Rehabilitación Cívico Total (Cerecito), deberán, por voluntad propia acudir a cumplir con la sanción estipulada ya que, de no ser así, en los próximos días autoridades municipales se encargarán de su ubicación y detención. 

El encargado del despacho del Cerecito, Sergio Almaraz Ortiz, acompañado de Verónica Jaramillo Argüelles, encargada del despacho de la Dirección General de Tránsito Municipal, dieron a conocer que esto es parte del inicio de la segunda fase de implementación del "Programa Cerecito", en el que convergen dos políticas públicas, siendo la seguridad vial y la salud pública, que incluyen la seguridad en las calles y la detección de conductores de alto riesgo en la ciudad.

Almaraz Ortiz detalló que la operación del Cerecito que inició en agosto de 2017, ha permitido documentar casos serios de reincidentes en el centro, además de indicativos sobre personas detenidas que han interrumpido por cuestiones ajenas a las autoridades municipales, el cumplimiento de la sanción administrativa que les fue impuesta.

"A estas 80 personas que hasta hoy se encuentran documentadas que se excarcelaron por alguna causa ajena a la autoridad, hoy tienen un mandamiento administrativo, en el cual, se autoriza por medio del uso de la fuerza pública que estas sean conducidas en contra de su voluntad a cumplir con el arresto que estas tienen pendientes", explicó Almaraz Ortiz.

El funcionario consideró que esta segunda fase pondera más que la sanción, el acto de concientización sobre los infractores, por eso es que hizo extensiva la invitación de manera pública, a los 80 infractores que conocen su caso particular, a efecto de que voluntariamente asistan y cumplan con el arresto que les fue impuesto, o de lo contrario, en los siguientes días se les tratará de localizar en su domicilio o centros de trabajo, para ser conducidos por medio del uso de la fuerza pública al cumplimiento del arresto administrativo que tienen pendiente.

Las horas de arresto oscilan entre las 24 y las 36 horas, de acuerdo a cada caso en particular.

De igual manera, la segunda fase del "Programa Cerecito", considera la situación de 44 infractores que han reincidido 2 o hasta 3 veces, conduciendo en estado de  ebriedad en un periodo no mayor a 90 días naturales, ya que de acuerdo a la Ley de Tránsito en el Estado de Chihuahua, son motivos de sanción grave, por lo tanto a partir de este día se dará conocimiento al Gobierno del Estado, a través de la autoridad correspondiente, a efecto de que inicie los procedimientos en contra de los infractores, que podrían enfrentar la cancelación o suspensión de su licencia de conducir, con motivo de la Comisión de Faltas Graves, previstas por la legislación estatal.

Reiteró la exigencia a las personas que mediante diversos mecanismos lograron obtener su libertad, ya que se encuentran en la antesala al cumplimiento de los arrestos por la vía forzosa y el uso de la fuerza pública.

Los conductores mencionados son aquellos que fueron detenidos a partir del 17 de agosto de 2017, día en que inició operaciones el Cerecito y que se encuentran debidamente documentados.

Desde entonces, 4 mil 852 conductores han sido detenidos, alrededor de 90 por ciento son hombres y en total se han presentado 83 reincidentes.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Tips al momento

Una Auditoría sin presión política...

Como bomba les cayó a algunos actores políticos, principalmente aquellos que tienen que ver con la revisión de las cuentas públicas el conocer que entre los proyectos de la próxima Auditoría Superior del Estado se encuentra presentar a los legisladores las cuentas públicas sin nomenclatura, es decir, que van a conocer los números pero no a qué municipio u organismo público pertenecen, lo cual liberaría de la carga política a la ASE en sus trabajos, carga que año con año resiente la Auditoría Superior por las presiones políticas de los diferentes grupos parlamentarios para que tal o cual entidad reciba trato preferencial... lo cual ha sido históricamente una constante, un secreto a voces y que con Acosta Félix al frente de la ASE cobraría -de concretarse esta intención- una dimensión distinta, pues contribuiría a consolidar a la ASE como el órgano autónomo que debe ser...


Posponer protesta del auditor, opción para algunos diputados...

Mal se verían los diputados locales si cambian la fecha para la toma de protesta de Héctor Acosta como Auditor Superior del Estado, pues el decreto establece que entrará en funciones a partir del 1º de diciembre, pero oh sorpresa para los diputados cumplidores a sus funciones legislativas... dicha fecha cae en sábado...

Algunas voces de entre los mismos legisladores han propuesto que dicha ceremonia se postergue y programe para una sesión ordinaria para así no tener que presentarse a trabajar -tal como marca el decreto- el día marcado para dicha protesta del nuevo auditor superior, sin embargo para el coordinador de los diputados de Morena Miguel Colunga, realizar este 'ajuste' sería un mal mensaje y debe cumplirse con la sesión del sábado aunque ésta no tenga efectos legales sino más bien de corte formal y protocolario. ¿Qué tal con los diputados?


¿Y dónde está Patrick Braxton-Andrews?

La desaparición del estadounidense Patrick Braxton-Andrews parece tener en alerta a las autoridades estatales y no es para menos, pues Chihuahua sigue en como punto de alerta dentro de las recomendaciones de viaje que emite el país vecino y la familia ya ha solicitado ayuda a senadores de Carolina del Norte.

El martes el Fiscal General anduvo por la región de Urique para supervisar el operativo de búsqueda al que cada vez se suman más elementos como de Protección Civil y la Cruz Roja. Quienes saben del tema aseguran que el mandatario estatal ya se reunió de nueva cuenta con los padres del joven extraviado y de la misma forma, la alcaldesa de Urique Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez ha estado en reuniones previamente con el Comisionado Estatal de Seguridad y este jueves, con el gobernador Javier Corral.

Nadie confirma la situación pero todo parece apuntar a que el turista podría haber sido víctima de algún delito y hasta a los municipales de aquella región han sido llamados a comparecer además de revisarles los equipos celulares... veremos cuánto más tardar el Estado para dar con Patrick Braxton-Andrews y la manera en que tendrá que dar cuentas al gobierno estadounidense.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios