Llaman a cumplir voluntariamente con arrestos pendientes en el Cerecito

Al menos 80 ciudadanos que mediante justificaciones legales o de salud, lograron evadir su arresto en el Centro de Rehabilitación Cívico Total (Cerecito), deberán, por voluntad propia acudir a cumplir con la sanción estipulada ya que, de no ser así, en los próximos días autoridades municipales se encargarán de su ubicación y detención. 

El encargado del despacho del Cerecito, Sergio Almaraz Ortiz, acompañado de Verónica Jaramillo Argüelles, encargada del despacho de la Dirección General de Tránsito Municipal, dieron a conocer que esto es parte del inicio de la segunda fase de implementación del "Programa Cerecito", en el que convergen dos políticas públicas, siendo la seguridad vial y la salud pública, que incluyen la seguridad en las calles y la detección de conductores de alto riesgo en la ciudad.

Almaraz Ortiz detalló que la operación del Cerecito que inició en agosto de 2017, ha permitido documentar casos serios de reincidentes en el centro, además de indicativos sobre personas detenidas que han interrumpido por cuestiones ajenas a las autoridades municipales, el cumplimiento de la sanción administrativa que les fue impuesta.

"A estas 80 personas que hasta hoy se encuentran documentadas que se excarcelaron por alguna causa ajena a la autoridad, hoy tienen un mandamiento administrativo, en el cual, se autoriza por medio del uso de la fuerza pública que estas sean conducidas en contra de su voluntad a cumplir con el arresto que estas tienen pendientes", explicó Almaraz Ortiz.

El funcionario consideró que esta segunda fase pondera más que la sanción, el acto de concientización sobre los infractores, por eso es que hizo extensiva la invitación de manera pública, a los 80 infractores que conocen su caso particular, a efecto de que voluntariamente asistan y cumplan con el arresto que les fue impuesto, o de lo contrario, en los siguientes días se les tratará de localizar en su domicilio o centros de trabajo, para ser conducidos por medio del uso de la fuerza pública al cumplimiento del arresto administrativo que tienen pendiente.

Las horas de arresto oscilan entre las 24 y las 36 horas, de acuerdo a cada caso en particular.

De igual manera, la segunda fase del "Programa Cerecito", considera la situación de 44 infractores que han reincidido 2 o hasta 3 veces, conduciendo en estado de  ebriedad en un periodo no mayor a 90 días naturales, ya que de acuerdo a la Ley de Tránsito en el Estado de Chihuahua, son motivos de sanción grave, por lo tanto a partir de este día se dará conocimiento al Gobierno del Estado, a través de la autoridad correspondiente, a efecto de que inicie los procedimientos en contra de los infractores, que podrían enfrentar la cancelación o suspensión de su licencia de conducir, con motivo de la Comisión de Faltas Graves, previstas por la legislación estatal.

Reiteró la exigencia a las personas que mediante diversos mecanismos lograron obtener su libertad, ya que se encuentran en la antesala al cumplimiento de los arrestos por la vía forzosa y el uso de la fuerza pública.

Los conductores mencionados son aquellos que fueron detenidos a partir del 17 de agosto de 2017, día en que inició operaciones el Cerecito y que se encuentran debidamente documentados.

Desde entonces, 4 mil 852 conductores han sido detenidos, alrededor de 90 por ciento son hombres y en total se han presentado 83 reincidentes.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

En Chihuahua sin recursos para apoyo a migrantes

La Secretaría de Desarrollo Social está por agotarse los recursos para apoyo a migrantes que tenía del año pasado y a la fecha, sigue sin fijarse algún acuerdo con la Federación sobre la manera en que se va a atender este rubro prioritario.
El titular del área en el ámbito estatal Víctor Quintana, viajó en días pasados a la Ciudad de México para buscar un acercamiento con la Secretaría de Bienestar pero de aquella diligencia al parecer no tuvo éxito pues el Gobierno de Chihuahua aún no sabe de qué manera van a continuar los apoyos para los migrantes.

Tampoco hay hasta el momento alguna redistribución del presupuesto estatal por lo que, no tardará en quedarse este rubro sin recurso alguno, situación que no pinta nada bien pues las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social indican que a diario, llegan cerca de 100 repatriados a la entidad.

¿Dónde habrá quedado esa supuesta buena relación que existe o debería existir entre el súper delegado Loera de la Rosa, si no por la vía institucional, por la personal que es en la que los lazos ahora aparentemente son más estrechos?


El músculo y la convocatoria

Las invitaciones a la fiesta de cumpleaños del senador Cruz Pérez Cuéllar están intensas en varios sectores importantes, tanto del medio político como empresarial y de los mismos medios de comunicación. 

Este evento de festejos a un año más de vida del legislador representa también el poder de convocatoria que puede significar la cantidad de gente invitada al festejo, pero también tiene otra lectura, que se da después de la filtración de la lista de la presunta caja chica del exgobernador César Duarte en donde aparece Cruz Pérez Cuéllar quién, después de esa publicación éxito una rueda de prensa para aclarar que no haya recibido un centavo y que las cifras que en su momento se habían manejado en su contra han venido disminuyendo.

Sin duda se convertirán en una catapulta en sus aspiraciones a la gubernatura que se intensifican de lo que él llama la guerra sucia en su contra


Presenta Anchondo Álvarez primer informe trimestral como síndico

En sesión de Cabildo, el síndico Amín Anchondo Álvarez rendirá hoy su primer informe trimestral correspondiente al periodo septiembe-diciembre y será el próximo 28 de enero cuando haga lo propio ante los ciudadanos en el mezzanine del Congreso del Estado a las 18:00 horas, con una dinámica en la que advirtió que participarán los asistentes.

Para que la información sea clara a quienes acudan al Cabildo, se colocaron tres pantallas en la que se expondrán a detalle cifras sobre en qué gasta el municipio, cuánto gastan las dependencias y análisis de adquisiciones, contrataciones y proveedores, entre otros temas.

Así mismo acudieron integrantes de Coparmex Chihuahua en la persona del director René Nava y Coparmex Nacional, con Ignacio Manjarrez Ayub presidente de la Comisión Seguridad en Coparmex Nacional.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios