Conmemoran estudiantes la "Marcha del Silencio" de 1968

En completo silencio, más de siete mil estudiantes encabezados por alumnos del CCH Azcapotzalco, colectivos de la UNAM, IPN, UAM, UPN, Colegio de México, entre otras instituciones académicas, conmemoran la manifestación que recuerda la "Marcha del Silencio" de 1968.

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), seguido de integrantes del Comité 68 y de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa encabezaron la manifestación, a 50 años del 13 de septiembre de 1968.

Estudiantes de universidades, así como de preparatorias de la Ciudad de México, Zona Metropolitana y de otros estados del país se unieron a la conmemoración. Algunas personas portan cintas en forma de cruz sobre la boca y algunas más con el puño en alto como hace 50 años lo hizo la comunidad estudiantil, participan en la protesta.

Al iniciar la manifestación se les ha recordado a sus asistentes que esta es una marcha silenciosa para recordar a los estudiantes que se manifestaron hace 50 años.

Esta movilización fue convocada el viernes pasado en la Asamblea General Interuniversitaria, conformada por comités estudiantiles de distintas facultades de la UNAM y de otras instituciones.

"Somos los nietos del '68, sus herederos'", esta es la voz que se escucha en la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia, donde ya comienzan a reunirse cientos de jóvenes que marcharán al Zócalo de la Ciudad de México para demandar mejor educación y dejar de ser el sector de la población más afectado por la violencia.

"Mis papás me dijeron revoltoso, pero no me importa. Yo vengo a luchar por nuestros derechos", cuenta Antonio González Bolaños, de 17 años. Amir Manuel, quien viene en el mismo grupo de Antonio, se siente orgulloso de continuar la lucha que hace 50 años inició su tío Julio, quién estuvo preso en Lecumberri por participar en el movimiento estudiantil de 1968.

"Mi familia estuvo en el 68 y ahora me toca a mí. Tal vez no tenemos un nexo directo con los estudiantes de hace 50 años, pero sí tenemos un conexión", dice, orgulloso de marchar, de defender su escuela.

Todo es fiesta la tarde de este jueves en la que se avecina la lluvia y se espera que los reclamos de más de 30 mil jóvenes se extiendan sobre Paseo de la Reforma. Quienes se encuentran vienen con sus amigos, en grupos, agitando banderas de la UNAM o de la ENAH o de alguna de las escuelas que aquí se reúnen. También traen carteles: "¡Únete, pueblo!" se lee en uno que sostiene una muchacha de unos 17 años, con el cabello pintado de verde y un piercing en la oreja.

"Hoy marcho en silencio por mis compañeros que murieron callados", dice otra de las pancartas.

Comienzan a llegar en grupos grandes, principalmente en metro. El ambiente huele a lluvia, a esquites, tacos de canasta y humo de cigarro pero es como si los pañuelos verdes en los cuellos de las mujeres, las banderas universitarias y los paliacates que cubren la cara de muchos, también expidieran un aroma a rebeldía.

"¡Fuera porros de la UNAM! El silencio no significa ceder", dice otra de las mantas. Así, alumnos de instituciones de educación superior con presencia nacional marcharán hoy al Zócalo para exigir la desaparición de los "grupos porriles" que operan en sus escuelas pero también que mejoren las condiciones y el acceso a la educación superior.

Los estudiantes empiezan a avanzar, han dispuesto vayas para evitar el ingreso de provocadores a los contingentes. Caminan y entre la lluvia van contando del 1 al 43, "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!". Algunos llevan la boca cubierta con cinta blanca, una equis sobre sus labios y el signo de la victoria marcado con los dedos, en alto.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Pinedo destaca ahorros frente a despilfarro de Duarte

Antonio Pinedo llegó cerca de las 14:00 con mucha seguridad para responder todos los cuestionamientos de los diputados locales, incluso ya venía preparado contra los señalamientos que hiciera la coordinadora de los diputados del PRI Rosa Isela Gaytán, con respecto a la publicidad oficial, la que ahora el PRI busca suprimir para 2019.

Pinedo Cornejo señaló como punto de partida el gasto de mil millones de pesos que se ejercían en el gobierno de César Duarte en materia de publicidad para luego asegurar que el recurso se redujo a 239 millones y para 2019 habría una reducción de 10 millones más.


Quintana Silveyra, sin tiempo para atender a diputados

El Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra minimizó la participación y cuestionamientos que le hicieron los diputados locales, y en vez de ello dedicó 20 minutos a abordar el tema de los embarazos en adolescentes, ya que en su apretada agenda de este martes 13 no había tiempo para responder 33 preguntas...

Sin embargo también en lo relacionado a la construcción de los centros comunitarios de los que se tienen previsto que sean diez en la entidad y que beneficiarían a cerca de 32 mil persona, luego que el diputado Alejandro Gloria señalara que dos de ellos no se ubican ni en Madera ni en Aquiles Serdán y que tienen dirección de dos constructoras una en Juárez y otra en Chihuahua, el Secretario Quintana pasó la bolita a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al señalar que es no es suya la responsabilidad de realizar las licitaciones ni de decidir las constructoras que desarrollen los proyectos, siendo al final el diputado Alejandro Gloria quien entregara un documento en que se hace constar que dos de los centros comunitarios tienen dirección de la Constructora Proveedora Fuentes y la otra Constructora y Mantenimiento González ¿qué raro no?


Foros en Chihuahua por legalización de marihuana

Pese a que se anunció por el gobernador Javier Corral Jurado que Chihuahua tendrá un foro de discusión sobre la legalización de la marihuana, tal parece que la idea le salió del corazón y al momento, pues en Palacio de Gobierno todavía no se sabe ni quién será el encargado de coordinar las mesas de debate.

A la moda que pareciera se impuso por Morena, el Gobierno del Estado pretende someter a consulta el modelo en que se podría abrir paso legal el consumo de la cannabis pero sin tener todavía claro las fechas, municipios y formas en que se llevaría a cabo el foro.

El resultado del foro, serviría únicamente para esbozar lo que opina el Estado en torno al tema, que de antemano se ha escuchado por boca del mandatario el riesgo de que un modelo erróneo en la legalización podría derivar en un incremento en el número de víctimas de la violencia por el consumo de marihuana, tal y cómo apunta, ocurrió en Colorado, Estados Unidos.


Tersa relación Morena-Estado de Chihuahua

Sigue dando muestras Miguel Colunga de la buena relación que mantiene con el Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra, pues independientemente de que la actual funcionario Estatal haya dejado las filas de Morena en el momento cuando más se le necesitaba para abanderar la candidatura a la gubernatura del Estado frente a Javier Corral, hoy como funcionario del gabinete en su comparecencia el diputado coordinador de la fracción de Morena le recibió de manera personal en una sala privada donde platicaron de varios temas al respecto y ratificando su total respaldo a su labor. ¿Qué tal?


Números que no cuadran en Educación...

En comparecencia del Secretario de Educación Carlos González Herrera el diputado Misael Máynez reveló facturación millonaria dentro de la Secretaría de Educación con cargo a las cuotas escolares al destacar que tan sólo en Ciudad Juárez son un total de 100 millones de pesos por año y en la entidad llegarían a los 400 millones de pesos, así mismo indicó que de 400 millones de pesos que debieron aplicarse para Escuelas al 100, solamente se han ejercido 80 millones de pesos Máynez Cano reprochó al Secretario de Educación el tema de la infraestructura deportiva y la transparencia en cuanto ligas deportivas solicitando la renuncia de Pedro Santa Rosa titular del Instituto Chihuahuense del Deporte quién se encuentra acompañando al secretario y aportando información durante su comparecencia...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios