México, listo para acuerdo bilateral con EU: Kenneth Smith

El jefe técnico de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, afirmó que si no es posible continuar un acuerdo comercial trilateral, México está listo para avanzar de manera bilateral con Estados Unidos.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) comentó que desde el inicio de la renegociación del TLCAN a mediados de agosto del año pasado, México siempre manifestó que el escenario ideal es mantener un acuerdo trilateral.

"Esperamos que Estados Unidos y Canadá logren cerrar su negociación bilateral próximamente. De no ser posible, estamos listos para avanzar de manera bilateral con Estados Unidos", publicó en su cuenta de Twitter.

Smith Ramos viajó ayer a Washington, D.C., para revisar los textos del convenio comercial que se anunció hace dos semanas por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos.

En otro mensaje en la red social, señaló que las reuniones llevadas a cabo para tal fin en la sede de la representación comercial de Estados Unidos (USTR) han sido positivas, las cuales continuarán en los próximos días.

"Reuniones positivas con USTR para revisar los textos acordados bilateralmente en el proceso de modernización del #TLCAN. La revisión legal continuará en los próximos días #NAFTAWorks", escribió.

En tanto, las negociaciones entre los equipos canadienses y estadunidenses siguen sin avanzar, debido a diferencias en los temas relativos a productos lácteos y al Capítulo 19, referente a la resolución de controversias.

Se espera que Canadá tome una decisión sobre su incorporación al acuerdo comercial durante la semana entrante, pues el próximo 29 de septiembre finaliza el plazo para alcanzar un tratado con México y Estados Unidos.

En esa fecha se cumplen los 30 días de la notificación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo llegar al Congreso de su país sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

El negocio de los uniformes... sí es negocio

Como se recordará, en días pasados el gobernador Javier Corral convocó a una reunión de gabinete, el la cuál estuvo incluso su representante en la Ciudad de México el dr. Agustín Basave, quien por cierto echó buenos bostezos en esa junta, donde la mayoría de los asistentes fueron captados jugando con su celular, chateando en el whatsapp mientras su jefe, el titular del ejecutivo daba instrucciones. 

También se recordará así mismo que uno de los puntos que se dio a conocer de manera pública fue que se había decidido que del presupuesto destinado a la manufactura de uniformes, el 30% fuera para empresas locales.

El dato no habría sido ni medianamente trascendente de no ser porque el propietario de una firma de uniformes con sede en Aguascalientes, vino a Chihuahua y por órdenes superiores ¿de quién? saque usted sus conclusiones, fue atendido por tres secretarios del gabinete, a quienes propuso encontrar a 40 artesanos locales que realizan hechura de uniformes... cosa curiosa porque en Chihuahua las empresas de este rubro están muy localizadas y no llegan ni a diez, a pesar de aquellas que son micro empresas.

El dato es sobresaliente porque el presupuesto para hacer uniformes es de 160 millones de pesos, lo que llamó la atención del sector empresarial de Chihuahua porque sonó muy extraño que se le diera una atención de esa manera a un tipo que, proviniendo de Aguascalientes, se llevaría al bolsillo más del 70% del presupuesto para uniformes, cuando de manera local y con la participación de empresas muy preparadas en el ramo, con gente que elaboran uniformes con gran calidad en ese tipo de proveeduría...

Así que un contrato millonario, que se gesta bajo esas circunstancias con la anfitrionía de tres secretarios de Estado a un empresario hidrocálido, llama bastante la atención y por supuesto a la suspicacia.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios