Urgen comisiones estatales de búsqueda

Cd. de México (14 septiembre 2018).- La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia del país llamó a los Congresos de los estados a aprobar recursos para crear las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, una obligación establecida por la Ley General en la materia que a la fecha la mayoría no ha cumplido.

Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal de Oaxaca y vocero de la Conferencia, también pidió a las 32 Secretarías de Seguridad Pública estatales conformar grupos de búsqueda y a los municipios la creación de células de reacción inmediata.

El funcionario manifestó lo anterior en una rueda de prensa durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia 2018 Zona Centro, que este viernes se lleva a cabo en la sede central de la PGR.

"El tema de las personas desaparecidas y la búsqueda es una prioridad nacional, se está tocando este tema porque desde la Conferencia Nacional, específicamente desde la sesión de la Zona Centro, se considera que es necesario el establecimiento en todas las entidades federativas de las correspondientes Comisiones Estatales de Búsqueda", dijo el Fiscal.

"Se está motivando, llamando a los Congresos de los estados a dar recursos específicos para la conformación en cada entidad de estas comisiones estatales, en virtud de que muchas o la gran mayoría de las entidades federativas aún carecen de estas comisiones".

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en noviembre pasado y vigente desde el 17 de enero, estableció la creación de las Comisiones Estatales y los Grupos de Búsqueda.

A mediados de este año, el Consejo Ciudadano informó que sólo 9 entidades habían conformado sus comisiones locales de búsqueda y sólo 13 estados tengan fiscalías especializadas en desaparición, lo que representaba un incumplimiento con la citada norma.

"La Ley General en la materia establece que corresponde a todos los niveles del estado mexicano y específicamente a las entidades federativas, la realización de diversas actividades de búsqueda", informó Vasconcelos.

"En algunos estados se han conformado células no nada más a nivel estatal sino a nivel municipal que colaboran en la búsqueda en campo. Esto refuerza precisamente las actividades que en términos generales una entidad federativa realiza para la localización de las personas".

El fiscal oaxaqueño indicó que durante muchos años se ha integrado una base de datos sobre desaparecidos, pero puntualizó que los estados tienen también la obligación de nutrir ese banco con información.

"La Conferencia Nacional por supuesto, en colaboración con otras entidades, dependencias federales y dependencias estatales, culminará pronto la conformación de esta base de datos", dijo.

Y también centro antisecuestro


Seis procuradores y Fiscales del centro del País analizan este viernes la propuesta de creación del Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate Contra el Secuestro, con el cual se busca ampliar el apoyo tecnológico a los estados para perseguir este delito.

El tema se discute por los Procuradores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

"Se analiza la creación del Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate Contra el Secuestro y se analizan los detalles técnicos y administrativos", dijo Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal de Oaxaca.

"Así como el impulso de la posible aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para la realización del proyecto".

Con la creación de este Centro Nacional, la PGR busca que los diversos recursos tecnológicos sean utilizados por las entidades federativas para perseguir a nivel nacional los plagios.

Vasconcelos mencionó que durante la reunión de este viernes, la PGR también presentó el "Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información sobre Vehículos Robados, Datos para su Recuperación y Devolución".

"En este sentido, a través de la integración de una base de datos para el intercambio de información en materia de vehículos recuperados, se compartirán datos con las demás instancias de procuración de justicia en materia de recuperación de vehículos", dijo.

Otro tema que se aborda en la sesión de los procuradores y fiscales es el proyecto del Protocolo Homologado para la Investigación de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, también expuesto por la PGR.

Abel Barajas | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

¿Quien sea detenido en ilegal portación de un arma de fuego debería recibir prisión preventiva?
Comentarios