Acusan de abuso a nominado a Corte de EU

Washington DC, Estados Unidos (14 septiembre 2018).- Una carta enviada a senadores demócratas acusa a Brett Kavanaugh, nominado a juez para la Suprema Corte de Estados Unidos, de intentar abusar sexualmente de una mujer mientras iba en la preparatoria, según tres personas familiarizadas con el documento. 

De acuerdo con éste, Kavanaugh, entonces un estudiante de la Escuela Preparatoria Georgetown en los suburbios de Washington y ahora nominado por el Presidente Trump a la Corte, había estado bebiendo durante una fiesta cuando él y un amigo llevaron a la adolescente a un dormitorio.

Cerraron la puerta y la arrojaron a la cama, según la acusación. Kavanaugh luego se puso encima de la adolescente, le tapó la boca con la mano, y su amigo subió el volumen de la música para acallar las protestas de la mujer. La joven fue capaz de liberarse y abandonar la habitación antes de que ocurriera cualquier otra cosa, según la carta.

La mujer consideró el incidente como un abuso. Se negó a ser identificada públicamente, y le pidió a la Senadora Dianne Feinstein, la principal Demócrata del Comité Judicial, que no publicara su contenido.

El episodio tuvo lugar hace más de 30 años, cuando las tres personas involucradas eran menores de edad.

En una declaración compartida por la Casa Blanca, Kavanaugh dijo que los cargos eran falsos.

"Niego categórica e inequívocamente esta acusación", dijo. "No hice esto en la preparatoria o en cualquier momento".

Este viernes los senadores aún planeaban seguir adelante con la confirmación del Kavanaugh. El Comité Judicial tiene programada para el próximo jueves una votación clave para avanzar la nominación y los líderes republicanos esperan celebrar una votación final del pleno del Senado antes de finales de septiembre para permitir que Kavanaugh se integre antes del nuevo periodo de la Corte.

La Casa Blanca acusó el jueves a los demócratas de intentar descarrilar al candidato.

Feinstein aseguró que daría la información a las autoridades para que sea investigada. El FBI no ha abierto una investigación criminal sobre el asunto, pero agregó la carta al archivo de antecedentes del juez Kavanaugh.

Ese archivo actualizado fue compartido con la Casa Blanca el jueves y luego enviado al Capitolio, donde se mantendrá en la oficina del senador Charles E. Grassley de Iowa, presidente republicano del Comité Judicial.

En tanto, 65 mujeres que dijeron conocer al juez Kavanaugh cuando estaban en la escuela salieron en su defensa.

"A lo largo de los más de 35 años que lo hemos conocido, Brett se ha destacado por su amistad, carácter e integridad", escribieron las mujeres.

"En particular, siempre ha tratado a las mujeres con decencia y respeto", afirmaron.

 

Nicholas Fandos y Michael Schmidt / The New York Times News Service

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

¿Quien sea detenido en ilegal portación de un arma de fuego debería recibir prisión preventiva?
Comentarios