El consultor y el empresario

Lic. Herbert Nicolás Quezada

CEO Networking Club y Consultor de Negocios

FB: Herbert Emprendedor

Twitter: @herbertquezada

hola@networkingclub.com.mx

 

Hace algunos días, tuve la oportunidad de platicar con dos buenos amigos empresarios y entrenadores de negocios, unos de ellos Raymundo Cardona fue elegido mejor coach de negocios del año pasado inmediato por una Cámara Empresarial Local y el segundo de ellos Manuel de la Rosa es un empresario destacado en el área de nutrición y salud quien junto a su esposa Evelyn Shiebeck poseen una cadena de Centros de Nutrición y Spa en esta ciudad capital, con ambos personajes comentaba sobre la etapa natural de un negocio que comienza y como ayudarlo a despegar y ser un negocio prospero y perdurable.

He aquí dos ópticas que rescato de mis charlas con ellos y que han servido para escribir esta aportación y espero que a ustedes les sea de utilidad en sus negocios.

CUÁNTO TIEMPO INVIERTES EN TU NEGOCIO Y QUE HACES EN ESE TIEMPO

Raymundo Cardona me preguntó cuanto tiempo dedicas a tu negocio, a lo cual le comente mas de 12 horas diarias en promedio, de inmediato me preguntó porque tanto? comprendí que su pregunta llevaba implícita la primera lección de entrenamiento: un negocio debe funcionar eficazmente y sin ti, es decir, debemos hacer un plan de vida donde ubiquemos a nuestro negocio, y no adaptar nuestra vida al negocio, quien terminará por consumirnos nuestro tiempo, esfuerzo y creatividad por carecer de algo a lo que el denomina PROCESOS, y es que todo proceso debe tener inmerso un factor de MEDICION que permita evaluar los resultados, quizás mis 12 horas como empresario sean pocas, o quizás son demasiadas y puedo dedicar mi esfuerzo y mi tiempo a ser mas efectivo y eficaz, en lugar de ser una persona simplemente ocupada.

ESTRATEGIA PARA CONTACTAR

Por su parte, Manuel de la Rosa, el empresario, me preguntó como te allegas de clientes, si tomo en cuenta que son unos titanes en materia de mercadotecnia y procesos para hacer exitosa sus franquicias de Spas y Centros de Nutrición, debo poner atención a su consejos, en ese sentido, me pregunto que estrategia empleas para contactar a tus clientes, pareciera que la mayoría de los negocios tienen pocos canales de contacto con sus clientes, sin embargo mi primera lección fue: cualquier persona que por cualquier medio muestre interés por tu negocio, debes hacer contacto con el, por medio de redes, agradecimiento en likes o seguidores a la pagina, mensajes, etiquetas, reuniones, networking, todos los medios son útiles y para ellos debemos implementar una estrategia, procesos y seguimiento, pero sobre todo; EVALUACION.

ESTRATEGIA PARA CONVERTIR

Ahora que identificas los medios de contacto, como los conviertes a clientes, que realizas para hacerlo y sobre todo como lo haces y con que resultados, la palabra INDICADORES hace su aparición en este momento y es que tanto Manuel como Raymundo comprenden que difícilmente podemos mejorar una actividad que no se mide y evalúa, que estadísticas tienes de éxito y sobre todo de fracaso, es aquí donde esta la verdadera área de oportunidad y sobre todo; poseer la humildad de aceptar errores y verlos como detonantes de éxito, donde podemos mejorar y distinguirnos de los demás, esa es la diferencia entre un emprendedor y un empresario, detectar procesos, mejorarlos, probarlos y volverlos a mejorar.

ESTRATEGIA PARA  RETENER

Una vez que ya son clientes de tu empresa, que haces para fidelizarlos, para retenerlos, para que permanezcan contigo, ese conjunto de estrategias que efectuamos para enamorar a nuestros clientes, Raymundo me pregunto, ¿deseas que tus clientes estén contentos? o ¿deseas que tu empresa sea exitosa? Son temas totalmente distintos, tener contentos a todos los clientes es simplemente imposible, pero tener una empresa exitosa, donde sus procesos sean constantes y que garanticen el éxito del cual se compone la propuesta de tu empresa es invaluable y por mucho, el aspecto que mas debemos cuidar, un cliente insatisfecho no destruye una empresa y una empresa poco exitosa si destruye a todos sus clientes.

 

Como ven, una charla con dos personas distintas, conduce al mismo sendero, por diferentes vías y en diferente forma, sin embargo la expertis de un consultor y de un empresario tienen la misma visión: ser exitosos sistemáticamente, sin fallas y teniendo a la mejor virtud de un empresario de su lado: la constancia.

 

Mi reconocimiento y admiración para Raymundo y Manuel, gracias por sus consejos amigos!

Lic. Herbert Nicolás Quezada

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