Muertos errantes

Mientras en México el discurso sobre los derechos humanos parece radicalizarse a extremos inauditos —con tintes que bien pueden sorprender incautos pos su naturaleza casi onírica—, hasta hacernos creer que vivimos en un país donde en efecto se respetan las leyes y las prerrogativas de los ciudadanos constituyen auténticos valladares al abuso de poder, la realidad nos asalta a diario sin dejar de azorarnos.

En un discurso grandilocuente, donde se insiste en la ampliación de esos derechos a partir de incorporar a nuestro ámbito jurídico, vía “bloque de constitucionalidad” (que se integra por la Carta constitucional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos), los reconocidos allende nuestras fronteras, tal pareciera que en México estamos “blindados” contra cualquier desmán producto del quehacer público.

En ese afán, por ejemplo, existen criterios con rubros rimbombates del tipo: “DERECHOS AL HONOR, A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN. CONSTITUYEN DERECHOS HUMANOS QUE SE PROTEGEN A TRAVÉS DEL ACTUAL MARCO CONSTITUCIONAL”;1 donde se sostiene, entre otras cosas, que del contenido expreso del artículo 1.º constitucional se advierte que nuestro país actualmente adopta una protección amplia de los derechos humanos, mediante el reconocimiento claro del principio pro personae, como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, en aquellas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas, aunado a que también precisa de manera clara la obligación de observar los tratados internacionales al momento de aplicar e interpretar las normas jurídicas en las que se vea involucrado ese tipo de derechos; ello, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

¿O qué decir de ese denso entramado institucional tendente a garantizar el respeto irrestricto de esos derechos? Si usted busca la jurisprudencia de rubro: “DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES. CONSTITUYEN EL PARÁMETRO DE CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL, PERO CUANDO EN LA CONSTITUCIÓN HAYA UNA RESTRICCIÓN EXPRESA AL EJERCICIO DE AQUÉLLOS, SE DEBE ESTAR A LO QUE ESTABLECE EL TEXTO CONSTITUCIONAL”,2 en el sitio oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,3 se dará de manos a boca con rubros que destacan el control de convencionalidad en sede interna, la ubicación de los tratados internacionales al nivel de la Constitución y su invocación en el juicio de amparo, así como la utilidad orientadora de la jurisprudencia internacional.

Muy bonito.

El día 17 de septiembre de 2018, la prensa internacional dio cuenta de un hallazgo insólito: en el Estado de Jalisco se encontró un camión abandonado con 157 cadáveres; sin embargo, como explicó la Fiscalía de la Entidad, esa cifra es falsa; son, aproximadamente, “la mitad de esa cantidad”; y se trata de cuerpos que “no cabían en la morgue”.4

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, las personas “no localizadas” en México, al 30 de septiembre de hace tres años, eran más de 26 mil; y en relación a homicidios dolosos, según información proporcionada al Relator Especial de las Naciones Unidas por las autoridades mexicanas, a partir del 1.º de septiembre de 2015, se contabilizaban más de cien mil homicidios, desglosados de la siguiente manera: 2012: 38,224; 2013: 34,903; 2014: 32,631; y 2015: 27,047 (al mes de septiembre).5

Ya pueden venir a platicar todo lo que quieran sobre avances en esta materia mientras los cadáveres, literalmente, se pasean por las calles.

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/ o también en Facebook (Luis Villegas Montes).

 

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

 

[1] Tesis I.5o.C.4 K, de la Décima Época, con número de registro electrónico: 2003844, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro XXI, del mes de junio de 2013, Tomo 2, página: 1258.

2 Jurispriudencia, tesis P./J. 20/2014, de la Décima Época, con número de registro electrónico: 2006224, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro XXI, del mes de junio de 2013, Libro 5, Abril de 2014, Tomo I, página: 202.

3 Visible en línea en la siguiente dirección de Internet: https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expresion=2006224&Dominio=Localizacion&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&ID=2006224&Hit=1&IDs=2006224&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=, consultado el 16 de septiembre a las 20 horas.

4 Nota de la redacción, titulada: “Encuentran un camión abandonado con 157 cadáveres que “no cabían en la morgue”, publicada el 17 de septiembre de 2018 por el periódico Clarín.

5 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Organización de Estados Americanos (OEA). Situación de los derechos humanos en México 2015. [En línea]; visible en el sitio: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/mexico2016-es.pdf, consultado el 17 de septiembre de 2018 a las 19.10 hrs. Pág. 31.

Notas recientes

Tips al momento

Amor y Paz AMLO... el llamado de Index Nacional al Presidente

"Hoy es quincena y 1,500 familias en Matamoros ¡No la tienen!" Es el mensaje que difundió Index Nacional a través de las redes sociales en la que llama al Gobierno Federal a intervenir de para controlar la crisis laboral que se vive en Matamoros.

En tanto, ayer que se celebró el Día de San Valentín el mensaje fue el siguiente: C. Presidente Andrés Manuel López Obrador: Con amor y paz, pero también con creatividad productiva, solicitamos su intervención para conciliar y eliminar la confusión laboral.

El Consejo Nacional de Index han informado que los despidos por los paros laborales ascienden a mil 500 y prevén aún más.


Y nadie hace nada... en SCT

Empresarios constructores están en el último grito ante las irregularidades que observan en la SCT Chihuahua, pues hay quienes afirman que el subdirector de Obras Carlos Pérez ha beneficiado con supuestos moches a cuando menos seis empresas ubicadas en la capital a través de 23 licitaciones.

Y como ya se lo habíamos comentado en estas mismas líneas, señalan a Eduardo Lozoya, residente de Caminos Rurales, de imponer los servicios de laboratorios con un sobre precio del 100% a las empresas. Más de uno ha señalado su presunta participación en uno de estos laboratorios.

Tan solo uno de estos laboratorios que al parecer debería estar bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública federal cuenta con 17 contratos de servicio de laboratorio en igual número de tramos carreteros.

Hay que recordar que en su momento cuando afloraron las corrupciones en las construcciones de las carreteras Corta a Parral y Chihuahua-Delicias, dos empresas fueron descubiertas habiendo transado los contratos y supuestamente fueron sacadas de la obra sin haber tampoco avanzado en lo más mínimo, en aquellas fechas donde también se había entrampado la construcción del aeropuerto de Creel. ¿Se acuerda?

¿Qué pasó con la enorme corrupción que hubo en la SCT en ese momento y que voces de oposición la habían señalado con pelos y señales?

Hasta la fecha todo está impune y mientras ¿Quién va a responder por tantos accidentes, muchos de ellos mortales, en esas dos vías de comunicación tan importantes para la comunicación de Chihuahua?


Maru y Marco comparten muro

Este viernes el Salón 12 de Octubre recibió una nueva inquilina, y es que en el muro donde están los retratos de todos los alcaldes que ha tenido Chihuahua, fue colocada la imagen de María Eugenia Campos, enseguida del retrato de Marco Bonilla el cuál llevaba ya tres meses en dicho muro.

La fecha de inicio de su administración señala el 10 de octubre de 2016 al 17 de mayo de 2018 y del 7 de agosto de 2018 al 9 de septiembre del mismo año. Por su parte la de Bonilla lo ubica entre el 17 de mayo y el 6 de agosto de 2018.  ¿Qué tal?

 


Tan cerca del JCJ y tan lejos de AMLO

No se van a ver las caras Javier Corral Jurado y Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de marzo pues el mandatario estatal andará ocupado en presentar su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones mientras que el presidente de la República estará dando informe de un programa de la Secretaría de Bienestar.

Juan Carlos Loera de la Rosa, súper delegado en Chihuahua dijo que no se contempla en la agenda del presidente López Obrador asistir el informe de Javier Corral y dejó entrever que ni siquiera tiene la invitación del mandatario estatal pues dijo que seguramente, el gobernador aproveche la visita de AMLO para invitarlo, ¿Cómo ve?

Seguramente la llegada de AMLO a Chihuahua movilizará a todo Morena al evento de la Secretaría de Bienestar y algunos ya avisoran que el Ejecutivo ni siquiera cuente con un representante del presidente de la República, recordemos que al primer informe de Corral Jurado asistió el Doctor José Ramón Narro Robles, ex Secretario de Salud en representación de Enrique Peña Nieto.


El Foro Nuevo Sol y el adiós al Sol Azteca

Todo indica que los integrantes de la expresión del PRD denominada Foro Nuevo Sol en Chihuahua se habrán de reunir este sábado en un salón del conocido Hotel Mirador, de acuerdo con los últimos detalles evento que encabezado por su coordinadora nacional Hortensia Aragón durante el cuál es posible que se acuerde la separación de esta agrupación a las filas del sol azteca para incursionar como organización de la sociedad civil en el ejercicio político tanto nacional como estatal.

También se consideran las posibles bajas de las filas del partido, tan solo ver la manera en que trataron al dirigente estatal Pavel Aguilar después de un esfuerzo tanto en campaña como en el sostenimiento del partido en Chihuahua.


El elefante blanco de Chihuahua

En la lista que recientemente se divulgó sobre los 250 hospitales abandonados en el país, resaltó el Estado de Chihuahua por el Hospital Oncológico de Ciudad Juárez, que se ha convertido en un enorme elefante blanco, que había sido un símbolo de reconciliación entre el entonces presidente electo López Obrador y el gobernador Javier Corral.

Posteriormente el ejecutivo estatal había advertido que en el presupuesto 2019 no se había considerado la terminación de ese nosocomio en la frontera, ahora surje como uno más de los grandes edificios abandonados en el país, por cierto ya no se ha sabido que el gobierno de Chihuahua haya insistido para que se termine y pueda ofrecer el servicio a tantas personas, sobre todo niños que padecen cáncer en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios