Muertos errantes

Mientras en México el discurso sobre los derechos humanos parece radicalizarse a extremos inauditos —con tintes que bien pueden sorprender incautos pos su naturaleza casi onírica—, hasta hacernos creer que vivimos en un país donde en efecto se respetan las leyes y las prerrogativas de los ciudadanos constituyen auténticos valladares al abuso de poder, la realidad nos asalta a diario sin dejar de azorarnos.

En un discurso grandilocuente, donde se insiste en la ampliación de esos derechos a partir de incorporar a nuestro ámbito jurídico, vía “bloque de constitucionalidad” (que se integra por la Carta constitucional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos), los reconocidos allende nuestras fronteras, tal pareciera que en México estamos “blindados” contra cualquier desmán producto del quehacer público.

En ese afán, por ejemplo, existen criterios con rubros rimbombates del tipo: “DERECHOS AL HONOR, A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN. CONSTITUYEN DERECHOS HUMANOS QUE SE PROTEGEN A TRAVÉS DEL ACTUAL MARCO CONSTITUCIONAL”;1 donde se sostiene, entre otras cosas, que del contenido expreso del artículo 1.º constitucional se advierte que nuestro país actualmente adopta una protección amplia de los derechos humanos, mediante el reconocimiento claro del principio pro personae, como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas, en aquellas que favorezcan y brinden mayor protección a las personas, aunado a que también precisa de manera clara la obligación de observar los tratados internacionales al momento de aplicar e interpretar las normas jurídicas en las que se vea involucrado ese tipo de derechos; ello, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

¿O qué decir de ese denso entramado institucional tendente a garantizar el respeto irrestricto de esos derechos? Si usted busca la jurisprudencia de rubro: “DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES. CONSTITUYEN EL PARÁMETRO DE CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL, PERO CUANDO EN LA CONSTITUCIÓN HAYA UNA RESTRICCIÓN EXPRESA AL EJERCICIO DE AQUÉLLOS, SE DEBE ESTAR A LO QUE ESTABLECE EL TEXTO CONSTITUCIONAL”,2 en el sitio oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,3 se dará de manos a boca con rubros que destacan el control de convencionalidad en sede interna, la ubicación de los tratados internacionales al nivel de la Constitución y su invocación en el juicio de amparo, así como la utilidad orientadora de la jurisprudencia internacional.

Muy bonito.

El día 17 de septiembre de 2018, la prensa internacional dio cuenta de un hallazgo insólito: en el Estado de Jalisco se encontró un camión abandonado con 157 cadáveres; sin embargo, como explicó la Fiscalía de la Entidad, esa cifra es falsa; son, aproximadamente, “la mitad de esa cantidad”; y se trata de cuerpos que “no cabían en la morgue”.4

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, las personas “no localizadas” en México, al 30 de septiembre de hace tres años, eran más de 26 mil; y en relación a homicidios dolosos, según información proporcionada al Relator Especial de las Naciones Unidas por las autoridades mexicanas, a partir del 1.º de septiembre de 2015, se contabilizaban más de cien mil homicidios, desglosados de la siguiente manera: 2012: 38,224; 2013: 34,903; 2014: 32,631; y 2015: 27,047 (al mes de septiembre).5

Ya pueden venir a platicar todo lo que quieran sobre avances en esta materia mientras los cadáveres, literalmente, se pasean por las calles.

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/ o también en Facebook (Luis Villegas Montes).

 

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

 

[1] Tesis I.5o.C.4 K, de la Décima Época, con número de registro electrónico: 2003844, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro XXI, del mes de junio de 2013, Tomo 2, página: 1258.

2 Jurispriudencia, tesis P./J. 20/2014, de la Décima Época, con número de registro electrónico: 2006224, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro XXI, del mes de junio de 2013, Libro 5, Abril de 2014, Tomo I, página: 202.

3 Visible en línea en la siguiente dirección de Internet: https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expresion=2006224&Dominio=Localizacion&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&ID=2006224&Hit=1&IDs=2006224&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=, consultado el 16 de septiembre a las 20 horas.

4 Nota de la redacción, titulada: “Encuentran un camión abandonado con 157 cadáveres que “no cabían en la morgue”, publicada el 17 de septiembre de 2018 por el periódico Clarín.

5 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Organización de Estados Americanos (OEA). Situación de los derechos humanos en México 2015. [En línea]; visible en el sitio: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/mexico2016-es.pdf, consultado el 17 de septiembre de 2018 a las 19.10 hrs. Pág. 31.

Notas recientes

Tips al momento

¡Ah... Qué diputados de Morena!

Como incongruente calificó la alcaldesa que ahora los diputados de Morena indiquen que el incremento al impuesto predial debe ser del tres por ciento, cuando existe un exhorto de su parte parte para elevarlo al cinco por ciento.

"No entiendo la incongruencia de que van por el cinco por ciento y ahora reculen y digan que es el tres por ciento", dijo.

Hay que ser serios, apuntó, y tomar la responsabilidad, pues gobernar significa tener la responsabilidad, hacerlo con profesionalismo y no con ocurrencias...  ¿Qué tal?


Un diputado más para Morena

Morena aumentaría el número de sus diputados, luego que se diera a conocer que la legisladora Marisela Sáenz al ser destituida como coordinadora de los diputados de Encuentro Social, ya anda en pláticas para cambiarse de bancada porque consideró un atropello a su esfuerzo el no haberle permitido seguir coordinando a los diputados.

Marisela Sáenz se sabía que se le quitaría la coordinación de los diputados del PES esto en contubernio de sus propios compañeros que consideraron que no daba el ancho como lideresa de la fracción y que además descuidaba su labor.

La diputada en sesión del Congreso señaló su aval a  una propuesta de Georgina Bujanda para prevenir la violencia contra la mujer y aprovecho la diputada del PES en sumarse no por promocionar el logo de Unidos con Valor sino tras su remoción  asegurar en tribuna que ha aumentado mucho la violencia política.


Lo que le cueste más al municipio...

Para la Canaco Chihuahua que encabeza Carlos Fierro es una contradicción que mientras la alcaldesa María Eugenia Campos planteó un incremento al impuesto predial, en un momento incluso superior a la inflación, apoye la presencia de vendedores ambulantes que no pagan impuestos, tal y como se observó durante la semana pasada en el primer cuadro de la ciudad.

Y no conforme con que el ayuntamiento habría jurado y perjurado impedir este tipo de comercio desleal en el primer cuadro de la capital, se le permitió a decenas de informales colocarse muy a pesar de los pesares y dar al traste con la imagen urbana del Centro Histórico... Fierro Portillo cuestionó el tipo de presiones que haya recibido para autorizar que la Plaza de Armas, el Corredor Libertad y parte de la calle Independencia se encontraran repletas de ambulantes.  

Sugiere el líder del comercio organizado que aunque haya costos políticos altos, el municipio tendría que sostenerse y rechazar estas situaciones, y quizá tenga toda la razón porque el 2021 está más cerca de lo que parece y no faltará quién recuerde estas cosas en la próxima votación...


Llega subsecretaría de minería este 19 de diciembre

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería del gobierno de México tomará oficialmente posesión de sus oficinas este 19 de diciembre ¿Dónde? En las instalaciones que actualmente renta la Delegación de Economía en el Circuito Universitario, en el Tecno Parque, ahí donde sigue despachando el actual delegado de esa dependencia David Dajlala Ricarte ¿Qué tal?


Que dijo mi mamá que siempre sí...

Fueron doce gobernadores panistas y el mandatario de Jalisco quienes se opusieron con todo a la imposición de los súperdelegados de AMLO como figuras que tuviesen participación alguna en las mesas de seguridad, razón por la que pensamos, Chihuahua no tiene representación en dichas mesas...

Sin embargo a las reuniones de seguridad a que convoca el gobernador Javier Corral Jurado en su entidad, como la de este martes en Palacio de Gobierno, en las que están presentes los titulares de la Sedena, PGR, PF, FGE, CES notamos la presencia de Juan Carlos Loera de la Rosa, el súperdelegado de AMLO para Chihuahua.

¿Pues qué no era el discurso que ningún súperdelegado, encargado de programas sociales participara en temas de seguridad? ¿Qué no se supone que era esa la manzana de la discordia? Qué cosas...


Bajo perfil en delegaciones federales

A todos y cada uno de quienes encabezan las delegaciones se les dio la instrucción, desde el centro del país, de que permanezcan en sus cargos hasta nuevo aviso, lo cuál podría en algunos casos ocurrir hasta transcurridos 180 días, y mientras llega el relevo, la orden incluye bajar el perfil al inframundo, es decir que ni contesten llamadas, ni acudan a entrevistas, mucho menos a eventos públicos.

Lo que sí sería muy notable es que alguno o algunos de los actuales delegados repitieran en su encargo...

 

 

 


Primeros relevos en delegaciones federales

Más allá de cualquier trascendido se supo desde fuentes federales que comenzarían esta semana los relevos en instancias como Diconsa, la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y el Registro Agrario, o cuando menos así se adelantó ya este martes.

Lo cuál también da mucho en qué pensar en tanto que al grueso de las delegaciones federales como Sagarpa, Conagua, Sedesol, Gobernación, PGR, Semarnat, STPS, Economía, Conaza, IMSS, ISSSTE, etc. se les ha girado instrucciones de permanecer en sus cargos, lo cual por ley puede extenderse hasta cuando menos seis meses más, eso si no es que los ratifican como es el caso de Sergio Granados Pineda, cuyo nombre ha sido puesto sobre la mesa para ser quizá el único delegado que permaneza en el cargo al frente del ISSSTE.

Pero no se crea que es Chihuahua un caso aislado, prácticamente la misma situación se tiene en todo el país. La transición a la 4T va al compás de lo que marque el ejecutivo federal y va con calma.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios