MC propone reducir cárcel a homicidio simple y aumentar homicidio por parentesco

La diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento Rufino presentó propuesta en conjunto con su compañero Lorenzo Arturo Parga,  para reformar los artículos 123 y 125 del Código Penal del Estado de Chihuahua para modificar la pena ya que  el homicidio simple intencional es más severo que el  homicidio agravado en razón del parentesco.

El homicidio simple intencional se encuentra previsto y sancionado en el Artículo 123 del Código Penal para el Estado de Chihuahua en el cual dicho ilícito trae aparejado pena privativa de la libertad como mínima de doce años y como máxima veinticinco años,  por otra parte el homicidio agravado por parentesco  contemplado y sancionado en el artículo 125 del Código Penal para el Estado de Chihuahua con pena privativa de la libertad como mínima de diez años y como máxima treinta años.

“No es factible establecer en la sanción correspondiente que el homicidio simple intencional sea castigado con pena mínima más severa que el homicidio agravado por razón de parentesco”, dijo la legisladora.

La propuesta queda de la siguiente manera:

ARTÍCULO 123. A quien prive de la vida a otra persona, se le impondrá de diez a veinticinco años de prisión. Se entenderá la pérdida de la vida en los términos de la Ley General de Salud.

ARTÍCULO 125. A quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente,  se le impondrá prisión de doce a treinta años. Si faltare el conocimiento de la relación, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio.

Por: Antonio Hernández
Facebook

La Gente Opina

Comentarios