MC propone reducir cárcel a homicidio simple y aumentar homicidio por parentesco

La diputada de Movimiento Ciudadano, Rocío Sarmiento Rufino presentó propuesta en conjunto con su compañero Lorenzo Arturo Parga,  para reformar los artículos 123 y 125 del Código Penal del Estado de Chihuahua para modificar la pena ya que  el homicidio simple intencional es más severo que el  homicidio agravado en razón del parentesco.

El homicidio simple intencional se encuentra previsto y sancionado en el Artículo 123 del Código Penal para el Estado de Chihuahua en el cual dicho ilícito trae aparejado pena privativa de la libertad como mínima de doce años y como máxima veinticinco años,  por otra parte el homicidio agravado por parentesco  contemplado y sancionado en el artículo 125 del Código Penal para el Estado de Chihuahua con pena privativa de la libertad como mínima de diez años y como máxima treinta años.

“No es factible establecer en la sanción correspondiente que el homicidio simple intencional sea castigado con pena mínima más severa que el homicidio agravado por razón de parentesco”, dijo la legisladora.

La propuesta queda de la siguiente manera:

ARTÍCULO 123. A quien prive de la vida a otra persona, se le impondrá de diez a veinticinco años de prisión. Se entenderá la pérdida de la vida en los términos de la Ley General de Salud.

ARTÍCULO 125. A quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente,  se le impondrá prisión de doce a treinta años. Si faltare el conocimiento de la relación, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Tips al momento

Vaya ejemplo

Dicen que el abogado morenista Juan Pablo Delgado, es director en el Congreso del Estado, sin embargo, se corre el rumor que está participando en el censo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los programas sociales.

Lo malo de esto sería que Juan Pablo Delgado aprovechara su cargo para desviar recursos ya sea humanos o materiales del Poder Legislativo para este tipo de acciones, que nada tienen que ver con la labor del propio Congreso local.


Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios