29 diputados apoyan a Colunga en solución contra daños del gasoducto El Encino

Con 29 votos en apoyo se aprobó la propuesta del  diputado de Morena,   Miguel Ángel Colunga Martínez para que la CFE revise las afectaciones realizadas por la empresa Transportadora de Gas Natural del Noroeste, proceda a la indemnización, así como la intervención de la CEDH y COEPI para mediar solución a  las comunidades indígenas afectadas por el proyecto del Gasoducto “El Encino-Topolobampo”.

Aseguró que el Contrato de Servidumbre Voluntaria de Paso por 30 años entre la empresa “Transportadora de Gas Natural del Noroeste” y la Comunidad y las comunidades indígenas de la Laguna municipio de Bocoyna para el  Sistema de Transporte de Gas Natural Denominado Proyecto “Gasoducto el encino- Topolobampo” en  2015 fue modificado.

Los  representantes de la comunidad denuncian  se han presentado una serie de incumplimientos por parte de la empresa:

  1. Exceso en la utilización de metros de diámetro en la servidumbre de paso toda vez que se estipulo entre 10 y 15 metros y este abarca hasta 60 metros.
  2. Se realizan trabajos de manera negligente e irresponsable teniendo graves afectaciones ambientales, así como daños de infraestructura en al menos veinte viviendas.
  3. El plazo estipulado de 18 meses para la conclusión de obras se ha retrasado por más de 14 meses, esto según el convenio modificatorio al contrato, firmado en diciembre del 2015.

Recordó que el  11 de agosto del presente año la Policía Estatal realizó un operativo conformado por más de cien elementos en conjunto con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la finalidad de que se realizara de manera legal y pacífica el desalojo de la manifestación, sin embargo en siete ocasiones y algunos  meses antes personas de la comunidad había solicitado  la mediación de Gobierno del Estado para que promoviera y supervisara una reunión de trabajo con la empresa sin que esto se haya realizado.

La comunidad solicita la reparación de daños y reubicación de viviendas afectadas por las obras de la empresa inherentes al contrato por supuesta afectación en materia ambiental y de protección civil, aumento al monto de la contraprestación establecida ya que de acuerdo a las acciones de arrendamiento, afectaciones a la vegetación existente como áreas de cultivo, el monto de la contraprestación establecido es significativamente desproporcional.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Tips al momento

Vaya ejemplo

Dicen que el abogado morenista Juan Pablo Delgado, es director en el Congreso del Estado, sin embargo, se corre el rumor que está participando en el censo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los programas sociales.

Lo malo de esto sería que Juan Pablo Delgado aprovechara su cargo para desviar recursos ya sea humanos o materiales del Poder Legislativo para este tipo de acciones, que nada tienen que ver con la labor del propio Congreso local.


Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios