GPPRI respalda al priista Chuy Velázquez en justicia de reglas y recursos al campo

La fracción parlamentaria del PRI en voz de la coordinadora Rosy Gaytán se adhirió a la propuesta de reformas federal del diputado del PRI, Jesús Velázquez, que logró además el apoyo de las demás fuerzas política en el congreso del Estado dirigida al Congreso de la Unión en materia de la ley Desarrollo Rural Sustentable para que tanto los presupuestos, como las Reglas de Operación tomen en cuenta el potencial productivo de las regiones, sus características y ventajas para que los recursos bajen directamente a los consejos estatales de desarrollo rural.

Bajo el principio de  la municipalización de los recursos, planeados y aplicados en subsidios para insumos como fertilizantes, semilla mejorada, combustibles, herbicidas, así como maquinaria agrícola, sistemas de irrigación y asistencia técnica, apostando a la autosuficiencia alimentaria de los pequeños productores a la vez que los hace más competitivos al bajar sus costos de producción.

Agregó que las condiciones geográficas, climatológicas, de infraestructura, de sanidad animal o vegetal, fiscal, entre otras, así como de productividad y rentabilidad de los productores, son distintas entre una región y otra, ejemplo el productor de maíz de las etnias  a comparación del productor menonita con acceso al financiamiento, y que tiene parámetros elevados de competitividad, productividad o desarrollo tecnológico superiores.

Para las Reglas de Operación y mejores presupuestos propone obligar dentro de la ley el impulsar la productividad y comercialización de productos de alta competitividad y demanda en los mercados internos y externos, mediante la asignación de presupuestos y reglas de operación regionales, a través  de Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable.

Bajo los criterios de equidad social y de género, integralidad, productividad, sustentabilidad y regionalización; podrán participar los sectores social y privado.

Se atenderán de tenderán de manera diferenciada y prioritaria a las regiones y zonas con mayor rezago social y económico así como aquellos con potencial productivo orientados a la exportación, mediante el impulso a las actividades del medio rural, el incremento a la inversión productiva.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Tips al momento

Vaya ejemplo

Dicen que el abogado morenista Juan Pablo Delgado, es director en el Congreso del Estado, sin embargo, se corre el rumor que está participando en el censo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los programas sociales.

Lo malo de esto sería que Juan Pablo Delgado aprovechara su cargo para desviar recursos ya sea humanos o materiales del Poder Legislativo para este tipo de acciones, que nada tienen que ver con la labor del propio Congreso local.


Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios