Radiotelevisión pública, una promesa olvidada

Jorge Camacho Peñalosa

@Camacho_Jorge

 

No se sabe muy bien por qué, pero las promesas de campaña se olvidan una vez que se llega al poder. Tampoco se sabe muy bien por qué no llega al poder quien se postuló como candidato y ganó las elecciones. De tal suerte que si dos personas diferentes habitan una imagen semejante, lo natural es que también haya dos discursos distintos en correspondencia con cada una de las personas. El hecho de que ambas se parezcan a Javier Corral no quiere decir que sean Javier Corral. Uno es el de la campaña; otro, el Gobernador. Quizás se trate de un Javier Corral bicéfalo o, de plano, que sean dos sujetos diferentes hospedados en el mismo cuerpo, sin más en común que el fisico y, en particular, el bigote. A escala, nos encontramos ante un misterio que exige del ciudadano un acto de fe, semejante al de la Santísima Trinidad. Éste, con todo, es más pedagógico puesto que cada una de las tres personas están muy bien definidas: el Padre hace de Padre; el Hijo, de Hijo; y el Espíritu Santo, de Espíritu Santo. Lo cual, a decir verdad, requiere fe, pero menos de la que pide Javier Corral. Cuando Javier Corral hace de Javier Corral, en realidad no se sabe de quién está haciendo: si de uno o de otro (aquí nos encontramos con un serio problema puesto que Corral llama a los dos Javier Corral), albergados siendo distintos en el mismo espacio idéntico.

            El preámbulo está destinado a alumbrar los motivos por los que un Javier Corral se comprometió en campaña a darle a Chihuahua una Radio y Televisión pública y otro Javier Corral, ahora en la gobernatura, silencia la promesa con tozudez salvo esporádicas salvedades; la misma terquedad con que denunciaba la ley Televisa antes de llegar al puesto, apareciendo en  alrededor de trescientas notas y artículos en contra de ésta. Declaraba Corral el 10 de julio de 2014 en Proceso: “Hace ocho años presentamos una acción de inconstitucionalidad a partir de 21 conceptos en los que señalábamos la invalidez (de la Ley Televisa) y hoy tenemos 34 conceptos, ahora “Hay más carnita”, dijo el panista al señalar que la Ley Telecom y sus leyes secundarias, aprobadas ayer, son un “retroceso político y legal” y una “patada a la constitución””. Durante ese año fue especialmente beligerante Corral contra esta ley. Sin embargo, el Gobernador firmó un pacto comercial con Televisa por 14 millones, en marzo de 2017. Para Corral, “esa carnita” a principios de este año era el monto que le adeudaba a la televisora. Inopinadamente regresó Corral en marzo de 2018 para afirmar lo que ya había dicho en campaña, que Chihuahua no contaba con un sistema de radio y de televisión estatal por lo que había que sacarlo adelante. Este mismo mes, se informó que el Gobierno del Estado gastará en 2018 cerca de 85 millones de pesos en la creación del Canal Estatal y que sería inaugurado en julio, inmediatamente después de las elecciones. Hasta este momento, es Corral quien parece darle patadas a la Constitución.

            De momento, un Corral guarda silencio sobre la radiotelevisión estatal que, si atendemos a las palabras del otro Corral, ya debería haberse inaugurado. Un Corral parece apresado en sus deudas morales y económicas con Televisa, aun cuando de vez en vez sale otro Corral para enmendarle la plana. No parece que la mejor manera de crear la propia radiotelevisión chihuahuense sea financiar al mismo tiempo a empresas audiovisuales privadas. Más bien, todo indica que el cacareado proyecto es papel mojado. Está por saber si lo era cuando Corral hacía campaña y quizás mentía a conciencia. Resulta evidente que uno y otro Corral confunden en ocasiones sus personas y, así, a los ciudadanos. No se sabe si es una estrategia política o el padecimiento de una grave dolencia. Sea lo que fuese, parece seguro que no se creará la radiotelevisión estatal. Mientras un Corral sigue repitiendo la necesidad de dotarse de estas plataformas, otro Corral no mueve un músculo para hacerse con ellas. Uno permanece en campaña, el otro gobierna. Al final del día, ambos se enfundan en la misma pijama. El ciudadano cree que el misterio de la Santísima Trinidad, amén de requerirle menos fe, es más accesible.

Jorge Camacho Peñalosa

@Camacho_Jorge

 

Tips al momento

Amor y Paz AMLO... el llamado de Index Nacional al Presidente

"Hoy es quincena y 1,500 familias en Matamoros ¡No la tienen!" Es el mensaje que difundió Index Nacional a través de las redes sociales en la que llama al Gobierno Federal a intervenir de para controlar la crisis laboral que se vive en Matamoros.

En tanto, ayer que se celebró el Día de San Valentín el mensaje fue el siguiente: C. Presidente Andrés Manuel López Obrador: Con amor y paz, pero también con creatividad productiva, solicitamos su intervención para conciliar y eliminar la confusión laboral.

El Consejo Nacional de Index han informado que los despidos por los paros laborales ascienden a mil 500 y prevén aún más.


Y nadie hace nada... en SCT

Empresarios constructores están en el último grito ante las irregularidades que observan en la SCT Chihuahua, pues hay quienes afirman que el subdirector de Obras Carlos Pérez ha beneficiado con supuestos moches a cuando menos seis empresas ubicadas en la capital a través de 23 licitaciones.

Y como ya se lo habíamos comentado en estas mismas líneas, señalan a Eduardo Lozoya, residente de Caminos Rurales, de imponer los servicios de laboratorios con un sobre precio del 100% a las empresas. Más de uno ha señalado su presunta participación en uno de estos laboratorios.

Tan solo uno de estos laboratorios que al parecer debería estar bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública federal cuenta con 17 contratos de servicio de laboratorio en igual número de tramos carreteros.

Hay que recordar que en su momento cuando afloraron las corrupciones en las construcciones de las carreteras Corta a Parral y Chihuahua-Delicias, dos empresas fueron descubiertas habiendo transado los contratos y supuestamente fueron sacadas de la obra sin haber tampoco avanzado en lo más mínimo, en aquellas fechas donde también se había entrampado la construcción del aeropuerto de Creel. ¿Se acuerda?

¿Qué pasó con la enorme corrupción que hubo en la SCT en ese momento y que voces de oposición la habían señalado con pelos y señales?

Hasta la fecha todo está impune y mientras ¿Quién va a responder por tantos accidentes, muchos de ellos mortales, en esas dos vías de comunicación tan importantes para la comunicación de Chihuahua?


Maru y Marco comparten muro

Este viernes el Salón 12 de Octubre recibió una nueva inquilina, y es que en el muro donde están los retratos de todos los alcaldes que ha tenido Chihuahua, fue colocada la imagen de María Eugenia Campos, enseguida del retrato de Marco Bonilla el cuál llevaba ya tres meses en dicho muro.

La fecha de inicio de su administración señala el 10 de octubre de 2016 al 17 de mayo de 2018 y del 7 de agosto de 2018 al 9 de septiembre del mismo año. Por su parte la de Bonilla lo ubica entre el 17 de mayo y el 6 de agosto de 2018.  ¿Qué tal?

 


Tan cerca del JCJ y tan lejos de AMLO

No se van a ver las caras Javier Corral Jurado y Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de marzo pues el mandatario estatal andará ocupado en presentar su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones mientras que el presidente de la República estará dando informe de un programa de la Secretaría de Bienestar.

Juan Carlos Loera de la Rosa, súper delegado en Chihuahua dijo que no se contempla en la agenda del presidente López Obrador asistir el informe de Javier Corral y dejó entrever que ni siquiera tiene la invitación del mandatario estatal pues dijo que seguramente, el gobernador aproveche la visita de AMLO para invitarlo, ¿Cómo ve?

Seguramente la llegada de AMLO a Chihuahua movilizará a todo Morena al evento de la Secretaría de Bienestar y algunos ya avisoran que el Ejecutivo ni siquiera cuente con un representante del presidente de la República, recordemos que al primer informe de Corral Jurado asistió el Doctor José Ramón Narro Robles, ex Secretario de Salud en representación de Enrique Peña Nieto.


El Foro Nuevo Sol y el adiós al Sol Azteca

Todo indica que los integrantes de la expresión del PRD denominada Foro Nuevo Sol en Chihuahua se habrán de reunir este sábado en un salón del conocido Hotel Mirador, de acuerdo con los últimos detalles evento que encabezado por su coordinadora nacional Hortensia Aragón durante el cuál es posible que se acuerde la separación de esta agrupación a las filas del sol azteca para incursionar como organización de la sociedad civil en el ejercicio político tanto nacional como estatal.

También se consideran las posibles bajas de las filas del partido, tan solo ver la manera en que trataron al dirigente estatal Pavel Aguilar después de un esfuerzo tanto en campaña como en el sostenimiento del partido en Chihuahua.


El elefante blanco de Chihuahua

En la lista que recientemente se divulgó sobre los 250 hospitales abandonados en el país, resaltó el Estado de Chihuahua por el Hospital Oncológico de Ciudad Juárez, que se ha convertido en un enorme elefante blanco, que había sido un símbolo de reconciliación entre el entonces presidente electo López Obrador y el gobernador Javier Corral.

Posteriormente el ejecutivo estatal había advertido que en el presupuesto 2019 no se había considerado la terminación de ese nosocomio en la frontera, ahora surje como uno más de los grandes edificios abandonados en el país, por cierto ya no se ha sabido que el gobierno de Chihuahua haya insistido para que se termine y pueda ofrecer el servicio a tantas personas, sobre todo niños que padecen cáncer en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios