Hoy, Día Mundial del Colesterol, el asesino silencioso 

* Hipercolesterolemia familiar, es genética pero tratable

 

El colesterol en la sangre es un problema que no tiene cura, por lo que es importante llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico, controlar los niveles de estrés y seguir el tratamiento, a fin de evitar enfermedades cardiovasculares, que son la primer causa de muerte en el mundo.

Así lo expuso la cardióloga intervencionista del Hospital de Cardiología Centro Médico Siglo XXI, Belinda González, quien destacó la importancia de llevar un control de los niveles de colesterol, pues se trata de un padecimiento silencioso y fulminante en determinado momento.

Aclaró que no existen síntomas que hagan saber que hay un problema de dislipidemia (altos niveles de colesterol y/o triglicéridos que son transportados por las lipoproteínas en la sangre), pero que sí existen factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión.

En el marco del Día Mundial del Colesterol, que se conmemora hoy, refirió que en el mundo se reportan casi 48 mil fallecimientos por día a causa de padecimientos cardiovasculares, lo que representa 17.5 millones de personas que mueren por año y 56 por ciento de estos problemas se le atribuye al colesterol alto.

En entrevista con Notimex, indicó que en México la prevalencia en población abierta de personas que pueden tener colesterol, aun no sabiéndolo, es de 43 por ciento, aunque aclaró que también existe la hipercolesterolemia familiar, que afecta a una de cada 300 personas.

La especialista adscrita al servicio de Hemodinámica de ese nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que la hipercolesterolemia familiar es un problema de salud mundial, que aunque es poco prevalente sí lleva a la muerte porque es severa incluso en niños.

Ésto, abundó, porque es un problema genético de falta de los receptores que captan el colesterol para que éste sintetice hormonas y otras funciones del cuerpo, como crear membranas; “el colesterol sí nos sirve pero en el caso de ellos, tienen problemas para poder metabolizar; nacen así”.

Precisó que en este factor hereditario hay dos tipos de hipercolesterolemia, uno de ellos el homocigoto, donde ambos padres están enfermos del colesterol, no pueden metabolizarlo y heredan al niño esa incapacidad.

Añadió que el otro tipo es el heterocigoto, en el cual alguno de los padres está sano y el otro confiere a sus hijos el 50 por ciento de la incapacidad de metabolizar el colesterol.

Mientras el homocigoto se caracteriza porque no tienen receptores para metabolizar el colesterol, el heterocigoto puede tener una deficiencia parcial y llegar a los 25 o 30 años para empezar a manifestar problemas cardiovasculares por colesterol elevado, anotó.

Señaló que es a través de un estudio de química sanguínea como se puede conocer el perfil de lípidos completo y saber el nivel de colesterol “malo” o LDL, cuyo grado normal es entre 100 a 160 miligramos por decilitro.

Por arriba de ese nivel, aún en niños, se podría decir o sospechar que el paciente tiene un problema de hipercolesterolemia familiar y si hay antecedentes en la familia, por ejemplo de una muerte cardiovascular a una edad temprana, ya tiene un porcentaje más alto para pensar que se tiene un problema genético, alertó.

La especialista aclaró que este problema se presenta igual en hombres que en mujeres, aunque éstas, por causas hormonales principalmente, son más resistentes al tratamiento, por lo que es más difícil llegar a un control del colesterol.

Aseguró que desde 2015 en México se cuenta con los medicamentos inhibidores de la proteína PCSK9 (transportadora de ésteres de colesterol), que se une a los receptores que están en el hígado para depurar el colesterol más rápido.

Belinda González expuso que estos medicamentos biotecnológicos que actúan como un anticuerpo humano no interviene con otros fármacos, pues sólo actúa contra esa proteína.

Señaló que aunque esta medicina está disponible en instituciones públicas de salud, están dirigidas a pacientes con un problema genético, que es más difícil controlar pese a llevar una dieta y ejercicio físico, por lo que es un cardiólogo, endocrinólogo, médico internista o familiar quien lleva el tratamiento.

Afirmó que la enfermedad cardiovascular es una epidemia grave que ni siquiera de países del primer mundo, como Inglaterra o Estados Unidos, podrán solventar si no se toman acciones tempranas.

Con un simple análisis sanguíneo de perfil de lípidos semestral se puede hacer un diagnóstico temprano, o de manera trimestral para quienes se saben enfermos  tomen alguna medida de dieta, ejercicio y algún medicamento, acotó.

La cardióloga sostuvo que los pacientes piensan que una vez hecha la dieta y tomados los medicamentos estarán curados, pero es un problema metabólico que requiere un tratamiento indefinido y permanente porque no tiene sanación.

Por ello, agregó, es responsabilidad personal saber si se tiene la enfermedad, acudir al médico, llevar una dieta sana y hacer ejercicio, pues la mayor incidencia del problema cardiovascular se presenta entre los 29 y 44 años, la edad justa cuando se es económicamente productivo.

 

Por Erika González Reyes (Notimex)

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Amor y Paz AMLO... el llamado de Index Nacional al Presidente

"Hoy es quincena y 1,500 familias en Matamoros ¡No la tienen!" Es el mensaje que difundió Index Nacional a través de las redes sociales en la que llama al Gobierno Federal a intervenir de para controlar la crisis laboral que se vive en Matamoros.

En tanto, ayer que se celebró el Día de San Valentín el mensaje fue el siguiente: C. Presidente Andrés Manuel López Obrador: Con amor y paz, pero también con creatividad productiva, solicitamos su intervención para conciliar y eliminar la confusión laboral.

El Consejo Nacional de Index han informado que los despidos por los paros laborales ascienden a mil 500 y prevén aún más.


Y nadie hace nada... en SCT

Empresarios constructores están en el último grito ante las irregularidades que observan en la SCT Chihuahua, pues hay quienes afirman que el subdirector de Obras Carlos Pérez ha beneficiado con supuestos moches a cuando menos seis empresas ubicadas en la capital a través de 23 licitaciones.

Y como ya se lo habíamos comentado en estas mismas líneas, señalan a Eduardo Lozoya, residente de Caminos Rurales, de imponer los servicios de laboratorios con un sobre precio del 100% a las empresas. Más de uno ha señalado su presunta participación en uno de estos laboratorios.

Tan solo uno de estos laboratorios que al parecer debería estar bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública federal cuenta con 17 contratos de servicio de laboratorio en igual número de tramos carreteros.

Hay que recordar que en su momento cuando afloraron las corrupciones en las construcciones de las carreteras Corta a Parral y Chihuahua-Delicias, dos empresas fueron descubiertas habiendo transado los contratos y supuestamente fueron sacadas de la obra sin haber tampoco avanzado en lo más mínimo, en aquellas fechas donde también se había entrampado la construcción del aeropuerto de Creel. ¿Se acuerda?

¿Qué pasó con la enorme corrupción que hubo en la SCT en ese momento y que voces de oposición la habían señalado con pelos y señales?

Hasta la fecha todo está impune y mientras ¿Quién va a responder por tantos accidentes, muchos de ellos mortales, en esas dos vías de comunicación tan importantes para la comunicación de Chihuahua?


Maru y Marco comparten muro

Este viernes el Salón 12 de Octubre recibió una nueva inquilina, y es que en el muro donde están los retratos de todos los alcaldes que ha tenido Chihuahua, fue colocada la imagen de María Eugenia Campos, enseguida del retrato de Marco Bonilla el cuál llevaba ya tres meses en dicho muro.

La fecha de inicio de su administración señala el 10 de octubre de 2016 al 17 de mayo de 2018 y del 7 de agosto de 2018 al 9 de septiembre del mismo año. Por su parte la de Bonilla lo ubica entre el 17 de mayo y el 6 de agosto de 2018.  ¿Qué tal?

 


Tan cerca del JCJ y tan lejos de AMLO

No se van a ver las caras Javier Corral Jurado y Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de marzo pues el mandatario estatal andará ocupado en presentar su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones mientras que el presidente de la República estará dando informe de un programa de la Secretaría de Bienestar.

Juan Carlos Loera de la Rosa, súper delegado en Chihuahua dijo que no se contempla en la agenda del presidente López Obrador asistir el informe de Javier Corral y dejó entrever que ni siquiera tiene la invitación del mandatario estatal pues dijo que seguramente, el gobernador aproveche la visita de AMLO para invitarlo, ¿Cómo ve?

Seguramente la llegada de AMLO a Chihuahua movilizará a todo Morena al evento de la Secretaría de Bienestar y algunos ya avisoran que el Ejecutivo ni siquiera cuente con un representante del presidente de la República, recordemos que al primer informe de Corral Jurado asistió el Doctor José Ramón Narro Robles, ex Secretario de Salud en representación de Enrique Peña Nieto.


El Foro Nuevo Sol y el adiós al Sol Azteca

Todo indica que los integrantes de la expresión del PRD denominada Foro Nuevo Sol en Chihuahua se habrán de reunir este sábado en un salón del conocido Hotel Mirador, de acuerdo con los últimos detalles evento que encabezado por su coordinadora nacional Hortensia Aragón durante el cuál es posible que se acuerde la separación de esta agrupación a las filas del sol azteca para incursionar como organización de la sociedad civil en el ejercicio político tanto nacional como estatal.

También se consideran las posibles bajas de las filas del partido, tan solo ver la manera en que trataron al dirigente estatal Pavel Aguilar después de un esfuerzo tanto en campaña como en el sostenimiento del partido en Chihuahua.


El elefante blanco de Chihuahua

En la lista que recientemente se divulgó sobre los 250 hospitales abandonados en el país, resaltó el Estado de Chihuahua por el Hospital Oncológico de Ciudad Juárez, que se ha convertido en un enorme elefante blanco, que había sido un símbolo de reconciliación entre el entonces presidente electo López Obrador y el gobernador Javier Corral.

Posteriormente el ejecutivo estatal había advertido que en el presupuesto 2019 no se había considerado la terminación de ese nosocomio en la frontera, ahora surje como uno más de los grandes edificios abandonados en el país, por cierto ya no se ha sabido que el gobierno de Chihuahua haya insistido para que se termine y pueda ofrecer el servicio a tantas personas, sobre todo niños que padecen cáncer en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios