Truena Coparmex contra CFE por alza del 35 por ciento en tarifas eléctricas

Como un "asesinato" a las empresas calificó el presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares, el alza del 35 por ciento observado en los últimos dos meses en las tarifas de la energía eléctrica del sector industrial y comercial que de no revertir la CFE, dijo, generará que las empresas operen en números rojos e incrementos en productos y servicios que impactarán de manera negativa en la inflación. 

"Condenamos este hecho y creemos que no es viable esta carga hacia las empresas, más en un año tan atípico con una desaceleración probada en el país y un crecimiento económico de 2.2 por ciento que no da a las empresas para sostener un pago de energía eléctrica de en este nivel", dijo dirigente del sindicato patronal. 

Expuso el líder patronal que se ha buscado una reunión con el Superintendente de la CFE, pues es necesario revertir estas alza del precio de kilowatt de 1.80 pesos a 2.40 pesos y que ha generado, por poner un ejemplo, que empresas que realizaban pagos sostenidos de 60 mil pesos por el servicio eléctrico, reciban hoy recibos del orden de los 90 ó 100 mil pesos, lo que afecta al sector productivo.

Para la mayoría de las empresas, explicó el líder patronal,  el costo de la energía eléctrica representa en su gasto operativo entre  el 4 y 5 por ciento, de manera que un incremente entre 30 y 40 por ciento, suma alrededor de otro punto y medio a los costos de las empresas.

Baeza Mares apuntó que se ha observado que a finales de sexenio y después de una jornada electoral cuando no pierde nada el gobierno actual en tema de votos, se den estos incrementos con el fin de generar recursos para cerrar el año. 

"Desaprobamos  que se dé un incremento de esta naturaleza cuando la inflación ronda el seis por ciento", apuntó. 

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Tips al momento

Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios