Recuperan 18 cuerpos más de zona de deslave en Filipinas

Recuperan 18 cuerpos más de zona de deslave en Filipinas

 

Pese a las nulas esperanzas de encontrar sobrevivientes, decenas de rescatistas continuaron este miércoles removiendo el lodo y tierra que cayeron sobre un edificio y otras viviendas del municipio de Itogon, en Benguet, donde más de un centenar de mineros y sus familias se refugiaron de la tormenta.

 El director de la Policía de Benguet, Lyndon Mencio, confirmó este miércoles que al menos 57 personas continúan sepultadas, aunque dijo que se espera que la cifra de víctimas se mucho mayor, ya que la gente ha estado llegando en masa al sitio, en busca de sus parientes o amigos desaparecidos.

 "Los rescatistas están recuperando los cuerpos manualmente porque es imposible llevar equipo pesado al sitio debido a la erosión de la carretera y las peligrosas pendientes peligrosas", indicó Mencio al diario filipino The STAR.

 Para llegar al sitio del deslave, explicó, se requiere caminar durante casi dos horas desde la carretera más cercana y recorrer senderos empinados y resbaladizos, con una pendiente de hasta 40 grados, lo que imposibilita el acceso de maquinaria pesada.

 El responsable policial destacó que en las labores participan entre 200 y 500 miembros de las unidades de rescate del Ejército, del gobierno local y socorristas de organizaciones humanitarias privadas y agencias internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 Mencio dijo que los esfuerzos para recuperar a posibles sobrevivientes se desvanecen conforme pasan los minutos, ya que cada vez son más difíciles, a medida que el enorme montículo de tierra, debajo del cual aún se cree, pueden estar docenas de personas, comenzaba a secarse y endurecerse.

 "La Policía instaló una tienda de campaña en la zona para colocar los cadáveres recuperados, y proceder con las labores para la obtención de huellas dactilares para su identificación", indicó.

 Agregó que los rescatistas todavía estaban tratando de ubicar el lugar exacto en el que una vez estuvo una capilla, la cual fue cubierta por una avalancha de lodo y escombros el sábado pasado, debido a las lluvias torrenciales y fuertes vientos que trajo consigo el tifón “Mangkhut”.

 El súper tifón tocó tierra el sábado pasado en Itogon con vientos de más de 205 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 305 km/h, afectando a cerca de cinco millones de filipinos, que fueron trasladados a más de 150 mil refugios.

“Mangkhut”, conocido en Filipinas como “Ompong”, destruyó cultivos de arroz y maíz por un valor estimado en 177 millones de dólares, dañó 450 viviendas en nueve provincias del extremo norte y provocó la muerte de al menos 81 personas, según estimaciones de las autoridades.

 El tifón, el más poderoso en lo que va este año, también azotó a Hong Kong, donde dejó cuantiosos daños materiales, y la provincia meridional china de Guangdong, donde al menos cuatro personas murieron y más de 200 resultaron heridas.

 

Notimex      

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

¡Ah... Qué diputados de Morena!

Como incongruente calificó la alcaldesa que ahora los diputados de Morena indiquen que el incremento al impuesto predial debe ser del tres por ciento, cuando existe un exhorto de su parte parte para elevarlo al cinco por ciento.

"No entiendo la incongruencia de que van por el cinco por ciento y ahora reculen y digan que es el tres por ciento", dijo.

Hay que ser serios, apuntó, y tomar la responsabilidad, pues gobernar significa tener la responsabilidad, hacerlo con profesionalismo y no con ocurrencias...  ¿Qué tal?


Un diputado más para Morena

Morena aumentaría el número de sus diputados, luego que se diera a conocer que la legisladora Marisela Sáenz al ser destituida como coordinadora de los diputados de Encuentro Social, ya anda en pláticas para cambiarse de bancada porque consideró un atropello a su esfuerzo el no haberle permitido seguir coordinando a los diputados.

Marisela Sáenz se sabía que se le quitaría la coordinación de los diputados del PES esto en contubernio de sus propios compañeros que consideraron que no daba el ancho como lideresa de la fracción y que además descuidaba su labor.

La diputada en sesión del Congreso señaló su aval a  una propuesta de Georgina Bujanda para prevenir la violencia contra la mujer y aprovecho la diputada del PES en sumarse no por promocionar el logo de Unidos con Valor sino tras su remoción  asegurar en tribuna que ha aumentado mucho la violencia política.


Lo que le cueste más al municipio...

Para la Canaco Chihuahua que encabeza Carlos Fierro es una contradicción que mientras la alcaldesa María Eugenia Campos planteó un incremento al impuesto predial, en un momento incluso superior a la inflación, apoye la presencia de vendedores ambulantes que no pagan impuestos, tal y como se observó durante la semana pasada en el primer cuadro de la ciudad.

Y no conforme con que el ayuntamiento habría jurado y perjurado impedir este tipo de comercio desleal en el primer cuadro de la capital, se le permitió a decenas de informales colocarse muy a pesar de los pesares y dar al traste con la imagen urbana del Centro Histórico... Fierro Portillo cuestionó el tipo de presiones que haya recibido para autorizar que la Plaza de Armas, el Corredor Libertad y parte de la calle Independencia se encontraran repletas de ambulantes.  

Sugiere el líder del comercio organizado que aunque haya costos políticos altos, el municipio tendría que sostenerse y rechazar estas situaciones, y quizá tenga toda la razón porque el 2021 está más cerca de lo que parece y no faltará quién recuerde estas cosas en la próxima votación...


Llega subsecretaría de minería este 19 de diciembre

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería del gobierno de México tomará oficialmente posesión de sus oficinas este 19 de diciembre ¿Dónde? En las instalaciones que actualmente renta la Delegación de Economía en el Circuito Universitario, en el Tecno Parque, ahí donde sigue despachando el actual delegado de esa dependencia David Dajlala Ricarte ¿Qué tal?


Que dijo mi mamá que siempre sí...

Fueron doce gobernadores panistas y el mandatario de Jalisco quienes se opusieron con todo a la imposición de los súperdelegados de AMLO como figuras que tuviesen participación alguna en las mesas de seguridad, razón por la que pensamos, Chihuahua no tiene representación en dichas mesas...

Sin embargo a las reuniones de seguridad a que convoca el gobernador Javier Corral Jurado en su entidad, como la de este martes en Palacio de Gobierno, en las que están presentes los titulares de la Sedena, PGR, PF, FGE, CES notamos la presencia de Juan Carlos Loera de la Rosa, el súperdelegado de AMLO para Chihuahua.

¿Pues qué no era el discurso que ningún súperdelegado, encargado de programas sociales participara en temas de seguridad? ¿Qué no se supone que era esa la manzana de la discordia? Qué cosas...


Bajo perfil en delegaciones federales

A todos y cada uno de quienes encabezan las delegaciones se les dio la instrucción, desde el centro del país, de que permanezcan en sus cargos hasta nuevo aviso, lo cuál podría en algunos casos ocurrir hasta transcurridos 180 días, y mientras llega el relevo, la orden incluye bajar el perfil al inframundo, es decir que ni contesten llamadas, ni acudan a entrevistas, mucho menos a eventos públicos.

Lo que sí sería muy notable es que alguno o algunos de los actuales delegados repitieran en su encargo...

 

 

 


Primeros relevos en delegaciones federales

Más allá de cualquier trascendido se supo desde fuentes federales que comenzarían esta semana los relevos en instancias como Diconsa, la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y el Registro Agrario, o cuando menos así se adelantó ya este martes.

Lo cuál también da mucho en qué pensar en tanto que al grueso de las delegaciones federales como Sagarpa, Conagua, Sedesol, Gobernación, PGR, Semarnat, STPS, Economía, Conaza, IMSS, ISSSTE, etc. se les ha girado instrucciones de permanecer en sus cargos, lo cual por ley puede extenderse hasta cuando menos seis meses más, eso si no es que los ratifican como es el caso de Sergio Granados Pineda, cuyo nombre ha sido puesto sobre la mesa para ser quizá el único delegado que permaneza en el cargo al frente del ISSSTE.

Pero no se crea que es Chihuahua un caso aislado, prácticamente la misma situación se tiene en todo el país. La transición a la 4T va al compás de lo que marque el ejecutivo federal y va con calma.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios