Rompe récord cultivo de coca en Colombia

Bogotá, Colombia (19 septiembre 2018).- Los cultivos de hoja de coca en Colombia aumentaron a 171 mil hectáreas al cierre de 2017 y la producción potencial de cocaína subió a mil 379 toneladas anuales, los niveles más altos en 15 años, lo que complica la consolidación de la paz en el país, dijo el miércoles una agencia de la ONU.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que el territorio sembrado con hoja de coca en Colombia se incrementó un 17 por ciento desde las 146 mil hectáreas de 2016, mientras que la capacidad de producir cocaína subió un 31 por ciento desde las mil 53 toneladas del año previo.

La cifra de área cultivada es menor a las 209 mil hectáreas reportadas al cierre de 2017 por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por su sigla en inglés).

El Presidente Iván Duque anunció recientemente que Colombia buscará erradicar hasta 150 mil hectáreas de cultivos de coca en los próximos cuatro años, al admitir la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.

El representante de UNODC en Colombia, Bo Mathiasen, dijo que el Gobierno debe implementar una política de intervención integral y equilibrada entre la erradicación forzosa, la sustitución voluntaria y programas de desarrollo alternativo que permitan la incorporación económica de los cultivadores.

La extensión cultivada con coca, la materia prima de la cocaína, subió dramáticamente en los últimos años por un incremento de la siembra por parte de campesinos en busca de beneficios económicos derivados del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y por un aumento de la productividad de las plantaciones, según fuentes de seguridad.

Mathiasen advirtió que el aumento de los cultivos de hoja de coca y de la capacidad de producir cocaína, sumado a la presencia de grupos ilegales armados involucrados en el narcotráfico son un riesgo para el débil proceso de paz.

"Es complicado construir paz en territorios en donde hay fuerte influencia de economías ilegales que compiten con los esfuerzos de creación de paz, la estabilidad y generan mucha violencia. Entonces, no será posible tener condiciones de paz en un territorio con una fuerte presencia de grupos armados ilegales y cultivos ilícitos", dijo Mathiasen a Reuters.

El conflicto de más de medio siglo ha dejado más de 260 mil muertos y pese a la reducción de la violencia por el acuerdo de paz con las FARC, otros grupos armados ilegales siguen activos y están involucrados con el narcotráfico.

Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerada uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha y la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC.

El país suspendió desde mayo de 2015 las fumigaciones desde aviones con glifosato, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para el medio ambiente. Pero el Gobierno de Duque considera restablecerlas.

Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, está demandando mayores esfuerzos de Bogotá para reducir los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína.

Reuters

Por: Redacción

Tips al momento

Guardia Nacional a Chihuahua pero...

También aquí en Chihuahua se celebró la aprobación casi unánime de las leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional, Javier Corral se sumó a la felicitación que externó Alfonso Durazo a la Cámara de Diputados pues dice, se refleja una imagen de unidad y fortaleza institucional; parece que en el Nuevo Amanecer ya dejó de preocupar aquello de que Estados y Municipios tendrían que solventar los gastos operativos cuando la Federación les mande refuerzos.

Habrá que ver de dónde va a sacar Chihuahua el dinero para mantener a la Guardia Nacional, no hay que olvidar Ciudad Juárez y Cuauhtémoc serán de los primeros municipios en contar con la presencia de elementos y en Fiscalía calculan que cada agente costará, por lo bajo, unos 700 pesos al día.


¿Quién integrará el Tribunal Anticorrupción?

Independientemente de si hay o no intereses políticos detrás de lla designación de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, también es importante aclarar que las calificaciones no fueron para comparar quién sabe más o quién sabe menos, sino para obtener un nivel aprobatorio, es decir, tanto el que sacó 7 como el que sacó 9 tuvo igualdad de circunstancias para continuar en las etapas del proceso y este es un acuerdo firmado e incluso videograbado por los integrantes de la Comisión de Selección.

Es decir que determinaron no estimar el nivel de puntaje sino que solamente sirviera para aprobar o no las etapas hasta su conclusión.

Ahora, de los 20 finalistas el haber designado a 10 eso ya le correspondió a los partidos políticos y sus intereses, no a la Comisión de Selección, los partidos, PAN, Morena, PRI y demás presentaron una lista cada uno en lo individual y las personas con más menciones fueron las que pasaron a bloque de votación en el pleno.


Campos Galván tiende la mano a ediles de Chihuahua

Ahora que el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, busca desarrollar un sistema de videovigilancia, similar a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) la alcaldesa María Eugenia Campos manifestó su disposición para apoyarlo.

Quien pida ayuda de cualquier municipio o estado del país para el desarollo de un sistema de vigilancia como es Plataforma Escudo Chihuahua que es única en el país en su modelo e implementación se apoyará, dijo la edil.

"Quien pida el apoyo ya sea el alcalde Cabada, Lozoya o Tena al municipio de Chihuahua se le apoyara", dijo Campos.


Con la puerta abierta...

Llamó poderosamente la atención los comentarios al interior de la Secretaría de Hacienda, que no deja de traer una serie de enfrentamientos con todas las áreas de gobierno en todas las secretarías, y no se diga con la intervención del jefe de gabinete Ismael Rodríguez, por la forma en que se llevan los asuntos operativos del estado.

Resulta que ante el problema de la deuda, el desempleo, la falta de resultados, la ausencia de obra de infraestructura y falta de armonía en el interior del gabinete han hecho que a últimas fechas corra la versión de la presunta salida de Arturo Fuentes Vélez como titular de Hacienda para ir a otro encargo del cual aún no se sabe a dónde estaría destinado.

En su lugar entraría Eduardo Fernández quien buscaría equilibrar ese barco que trae y enseña múltiples conflictos en todas las áreas, comentarios que cada vez se escuchan con mayor fuerza al interior del propio gobierno del Nuevo Amanecer.


El último de la fila...

Aunque casi no hubo mucho eco por la boda de la hija menor del exgobernador Francisco Barrio con un joven empresario fronterizo, sí llamó mucho la atención por parte de los presentes en esa boda fifí celebrada en el Centro de Eventos Cibeles allá en Ciudad Juárez, el hecho de que la mesa que le tocó al gobernador Javier Corral no haya estado tan cerca de la mesa principal que encabezó desde luego el padre de la novia Barrio Terrazas, considerado el tutor y padrino político de Corral.

Pero más que eso también en esa distancia que no es nueva, se comenta que hay desde hace rato que entre Barrio y Corral, al que de plano enviaron a “gayopa” hasta el último rincón fue al ex secretario de educación Pablo Cuarón quien desde hace tiempo ha expresado una serie de molestias por la manera en que fue tratado cuando salió por la puerta de atrás como Secretario de Educación y Deporte, y lo que aún le espera en la Operación Justicia donde pueden darle varias sorpresas, ecos de lo que fue un evento social con lecturas políticas…

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios