Ofrecen en Guachochi taller sobre rescate y preservación de lenguas indígenas de Chihuahua

Imparten curso de narrativa, dirigido a docentes bilingües de las diferentes lenguas originarias de Chihuahua

El compromiso es que todos los maestros y personal de apoyo a la educación esté capacitado en la materia

A fin  de continuar con los programas de preservación de las lenguas originarias de Chihuahua y fortalecer el habla de éstas, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), imparte cursos de escritura y lectura indígenas, labor que se lleva a cabo con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante estas sesiones se ha capacitado a docentes bilingües de educación indígena en funciones directivas y de supervisión, a través del taller “La lectura y escritura bajo una perspectiva textual y como práctica social”.

Lo anterior se lleva a cabo como una forma de apoyo e impulso para mejorar su labor académica y para la conservación de las lenguas maternas y de los dialectos de la Alta y Baja Tarahumara.

En esta ocasión la capacitación se impartió a casi 70 directoras y directores de escuelas de la Zona Escolar 8 de Educación Indígena, en la región de Guachochi.

Además, se estableció el compromiso de seguir replicando los conocimientos adquiridos hacia el resto del personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, esto implica que unas mil 440 personas de esta modalidad educativa serán capacitadas en bilingüismo.

Los trabajos se realizan durante este mes de septiembre y se tiene contemplado seguir replicándolos en el resto de las zonas escolares de este sistema.

Gracias a esta vinculación entre UNICEF y el Departamento de Educación Indígena de la Dirección de Atención a la Diversidad de SEECH, el total del personal en dicha oficina contará con una serie de herramientas con las cuales reforzar la educación bilingüe.

Dicho departamento tiene contemplado brindar tales capacitaciones a todo el personal que atiende a los grupos indígenas del Estado y con ello preservar  las lenguas maternas del estado, como son la tarahumara, tepehuana, guarijíos o “Makuráwe”, y pima u “O'oba”.

 
Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

La Gente Opina

Comentarios