Ofrecen en Guachochi taller sobre rescate y preservación de lenguas indígenas de Chihuahua

Imparten curso de narrativa, dirigido a docentes bilingües de las diferentes lenguas originarias de Chihuahua

El compromiso es que todos los maestros y personal de apoyo a la educación esté capacitado en la materia

A fin  de continuar con los programas de preservación de las lenguas originarias de Chihuahua y fortalecer el habla de éstas, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), imparte cursos de escritura y lectura indígenas, labor que se lleva a cabo con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Durante estas sesiones se ha capacitado a docentes bilingües de educación indígena en funciones directivas y de supervisión, a través del taller “La lectura y escritura bajo una perspectiva textual y como práctica social”.

Lo anterior se lleva a cabo como una forma de apoyo e impulso para mejorar su labor académica y para la conservación de las lenguas maternas y de los dialectos de la Alta y Baja Tarahumara.

En esta ocasión la capacitación se impartió a casi 70 directoras y directores de escuelas de la Zona Escolar 8 de Educación Indígena, en la región de Guachochi.

Además, se estableció el compromiso de seguir replicando los conocimientos adquiridos hacia el resto del personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, esto implica que unas mil 440 personas de esta modalidad educativa serán capacitadas en bilingüismo.

Los trabajos se realizan durante este mes de septiembre y se tiene contemplado seguir replicándolos en el resto de las zonas escolares de este sistema.

Gracias a esta vinculación entre UNICEF y el Departamento de Educación Indígena de la Dirección de Atención a la Diversidad de SEECH, el total del personal en dicha oficina contará con una serie de herramientas con las cuales reforzar la educación bilingüe.

Dicho departamento tiene contemplado brindar tales capacitaciones a todo el personal que atiende a los grupos indígenas del Estado y con ello preservar  las lenguas maternas del estado, como son la tarahumara, tepehuana, guarijíos o “Makuráwe”, y pima u “O'oba”.

 
Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Vaya ejemplo

Dicen que el abogado morenista Juan Pablo Delgado, es director en el Congreso del Estado, sin embargo, se corre el rumor que está participando en el censo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los programas sociales.

Lo malo de esto sería que Juan Pablo Delgado aprovechara su cargo para desviar recursos ya sea humanos o materiales del Poder Legislativo para este tipo de acciones, que nada tienen que ver con la labor del propio Congreso local.


Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios