Recibe Cabada a pequeños creadores de Roboti - Calaca

-Apoyará el proyecto para que los niños representen a México en concurso Latinoamericano

Juárez.- El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, recibió como visita de cortesía a los niños creadores del proyecto Roboti - Calaca, quienes a finales de octubre estarán viajando a Colombia para representar a México en el Concurso de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT).

Acompañados de otros robots que han creado, Naomi y Carlos Gael, mostraron sus inventos y se fotografiaron con el Alcalde, el cual canalizó a los padres y maestro con un grupo de regidores.

El resto del recurso que se requiera, será otorgado por el Presidente a través de su área.

Naomi y Carlos, de nueve y 11 años de edad, ya están preparados para representar a México a través de su proyecto Roboti-Calaca.

Esta calavera, elaborada con material reciclado, se mueve de acuerdo a señales que se envían mediante cuatro motores. 

Roboti-Calaca es como un títere mecánico que está controlado por medio de robótica con programación, por lo que se mueve, habla y baila. Los motores permiten el  movimiento en mandíbula.

La idea surgió porque los pequeños creadores, quienes toman cursos de robótica en el Centro Comunitario Fovissste Chamizal, querían fomentar la tradición de Día de Muertos, y además con el propósito de mostrar el sistema óseo a los niños.

Este proyecto no es el primero que crean los infantes, anteriormente cada uno creó su propio robot.

En el caso de Roboti - Calaca, su innovación requirió de madera reciclada de viejos muebles, además de cuatro motores provenientes de carritos de control que ya no servían.

“Empezamos a programar el lenguaje C, programamos un dispositivo al que le llega una señal que hace todo lo que le digamos y esa señal la manda al puente H, ese les manda señal a los cuatro motores y hace que se mueva”, explicó Naomi durante una presentación que tuvieron en el evento binacional más importante de la región “Border Market Tech 2018”.

Los niños trabajaron durante siete meses para obtener el resultado que esperaban.

Ambos pequeños toman clases en el Centro Comunitario, donde han aprendido junto a otros niños, jovencitos y adultos, y han creado sus propios diseños.

Naomi Guadalupe estudia en la escuela primaria Francisco Sarabia y desde los seis años acude a cursos de robótica.

“Mi mamá empezó a trabajar y mi papá me cuidaba, pero como él es el maestro de Robótica, me llevaba a clases y ahí aprendí todo lo que sé”, indicó la niña.

Por su parte, Carlos Gael, estudia el sexto grado. Comenzó sus clases de robótica hace un año, luego de ver en internet los datos sobre las clases en el centro comunitario.

Los niños participaron en un concurso en esta frontera donde obtuvieron la medalla de plata y el pase a la ciudad de Guadalajara. Fue ahí donde obtuvieron medalla de oro y el pase a Colombia, donde será celebrado el concurso internacional de robótica.

“Vamos a representar a México en Colombia y nos sentimos contentos de haber ganado el premio nacional, nos sentimos preparados”, expresó Naomi.

Carlos Gael envió un mensaje a los niños juarenses, a quienes los invita a acudir a los cursos de robótica que se llevan a cabo los sábados en el Centro Comunitario Fovissste Chamizal.

“Yo les digo que se animen a ir a robótica porque con robótica pueden hacer lo que quieran, cualquier invento”.

Para Naomi es divertido acudir a esos cursos porque aparte puede llevarse sus inventos a casa.

El proyecto de los infantes promueve las costumbres mexicanas y está hecho para los niños, además de que es educativo.

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Vaya ejemplo

Dicen que el abogado morenista Juan Pablo Delgado, es director en el Congreso del Estado, sin embargo, se corre el rumor que está participando en el censo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto a los programas sociales.

Lo malo de esto sería que Juan Pablo Delgado aprovechara su cargo para desviar recursos ya sea humanos o materiales del Poder Legislativo para este tipo de acciones, que nada tienen que ver con la labor del propio Congreso local.


Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios