Industrias creativas en México exportaron cinco mil 200 MDD: BID

Las industrias creativas han posicionado a México en el primer lugar de exportaciones de toda la región de Latinoamérica y el Caribe, alcanzando un valor de cinco mil 200 millones de dólares durante el 2017, de acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
La especialista del BID en Industrias Creativas, Helga Flores, añadió que el sector genera el 3.6% de los empleos totales del país, y aporta el 7.4% del Producto Interno Bruto nacional. 
 
Con la presencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el BID y Ciudad Creativa Digital (CCD) inauguraron el Taller Regional Urbana, un foro de discusión donde representantes de otras ciudades latinoamericanas analizarán la experiencia de Ciudad Creativa Digital, durante los días 20 y 21 de septiembre en el Cuartel Creativo. 

 
"Queremos que conozcan la experiencia de Guadalajara (...) en combinar la detonación de actividad económica de una ciudad, a partir del talento y la creatividad, es decir, de las industrias creativas", indicó Flores.
 
Además del taller, que también tuvo el apoyo del Korean Research institute of Human Settlements (KRIHS), el BID también aporto 250 mil dólares (4.7 millones de pesos al tipo de cambio actual) para renovar áreas críticas del polígono urbano de Ciudad Creativa Digital, así lo informó Julio Acevedo, director del Fideicomiso de este proyecto urbano y tecnológico jalisciense.
 
Junto con los cuatro millones de pesos invertidos por el Fideicomiso, ambos organismos destinaron un total de 8.7 millones de pesos para rehabilitar la zona del Centro de Guadalajara donde se asentará CCD. 
 
"Aunque el Hub Digital se encuentra 100 por ciento urbanizado, gran parte de la infraestructura se encuentra envejecida, deteriorada y difícilmente podría mejorar la calidad de vida y los servicios públicos que se prestan en la zona", indicó Acevedo. 
 
Aristóteles Sandoval aseguró que Jalisco seguirá apostando por incentivar las industrias creativas -la llamada "economía naranja"- y aseguró que éstas pueden resolver problemas de seguridad pública, educación o desigualdad social. 
 
Premian a Ciudad Creativa Digital
 
Este jueves, la institución ferial Fira Barcelona le entregó a Ciudad Creativa Digital el Premio Latam Smart City, al considerarlo el mejor proyecto de ciudad inteligente en Latinoamérica al compararlo con más de cien proyectos similares.
 
"CCD fue galardonada por su visión de todos los ámbitos de gestión urbana, y cómo a través de la industria naranja, rehabilita una serie de polígosnos para mejorar la infraestructura urbana, y con ello, mejor calidad de vida para sus habitantes", indicó Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona en México.
 
Según el funcionario, el reconocimiento entregado permitirá a Ciudad Creativa ser un referente de proyectos de ciudades inteligentes a largo plazo en Latinoamérica, y también es un premio al apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal al proyecto.


Jalisco, sin proyectos financiados por el BID
 
El director financiero del BID en México, Germán Zamandi, dio a conocer que se pondrán de 11 a 12 mil millones de dólares de financiamiento a proyectos de los 26 países de América Latina y el Caribe que pertenecen a la institución. 
 
Sin embargo, pese a que México está entre los tres países más financiados por el BID (junto a Brasil y Argentina), no se ha apoyado ningún proyecto de Jalisco más allá del respaldo antes señalado a Ciudad Creativa Digital, y el financiamiento a la Ruta del Tequila hace varios años. 

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Adiós y hola de nuevo a los ambulantes...

Hay quien interpretó como el cumplimiento de la palabra empeñada al hecho de que los ambulantes que durante la semana pasada se instalaron en la Plaza de Armas, se retirasen puntualmente este 10 de diciembre, nada más que ahora los puede usted encontrar sobre el corredor comercial Libertad.

Y al respecto al único que parece importarle la imagen urbana, el aseo del Centro Histórico, el libre tránsito de los peatones es a Carlos Fierro, presidente de Canaco en Chihuahua quien al parecer ya tomó este asunto casi como cosa personal pues ya dejó claro que no dejará el tema y continuará presionando para que la presencia de comerciantes ambulantes no se observe en el primer cuadro de la capital, lugar de recreación y convivencia de los chihuahuenses.

Además habría que considerar que este tipo de comercio no genera impuestos y perjudica la imagen de la ciudad y sus habitantes, se traduce en la utilización de espacios públicos para buscar el beneficio unilateral, donde evadir el cumplimiento de las reglas que otros sí acatan parece la norma y la constante...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios